Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: DYDPPA y Casra Real   2021 02  26

La Reyes visitan Andorra para conocer su lucha contra el fraude fiscal, cultura y educación

Tras la polémica ocasionada hace escasas semanas por El Rubius y otros influencers, que fijan su residencia en Andorra para pagar allí sus impuestos en vez de en España, los monarcas Felipe VI y Letizia Ortiz, acompañados de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, han realizado su primera visita de Estado al Principado de Andorra los días 25 y 26 de marzo. 
Durante su viaje, se han encontrado con las autoridades andorranas, tanto legislativas como ejecutivas, y han conocido aspectos destacados del sistema educativo y del patrimonio cultural del país pirenaico.
Esta visita se enmarca en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de Abril, estando prevista la participación en la misma de Felipe de Borbón. En esta visita la reina ha destacado por sus elegantes trajes, el vestido rojo de Massimo Dutti que ya lució cuando la inauguración de la exposición Concepción Arenal y en la cena de gala con un corsé palabra de honor con plumas de la firma española The 2nd Skin Co. 
Diferentes autoridades españolas despidieron a los Reyes en el aeropuerto de Barajas. Al llegar a Andorra les recibieron las autoridades andorranas en la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento fundado en 1419, uno de los más antiguos del mundo y también de los más pequeños, con sólo 28 diputados. Luego continuaron el recorrido oficial visitando al Comú de Andorra la Vella (el Ayuntamiento), y mantuvieron un encuentro con el personal de la Embajada de España en el Principado de Andorra en el Andorra Park Hotel.
Doña Letizia se reunió con la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, entre otras autoridades, para hablar sobre el modelo de inclusión de los alumnos con discapacidad en los tres sistemas educativos que conviven en el Principado: español, francés y andorrano. Y Don Felipe fue recibido por el Cap de Govern de Andorra en su despacho oficial para firmar en el libro de honor, y reunirse con las ministras de Exteriores de ambos países, para tratar varios aspectos de las relaciones bilaterales que involucran ambos países, como el actual proceso andorrano para lograr un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que pretende ser la culminación de la apertura económica, la homologación fiscal y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capital. 
El rey se interesó por cómo Andorra afronta la pandemia, y el Cap de Govern de Andorra constató su compromiso con el Acuerdo de París para continuar haciendo pasos decididos para frenar el cambio climático y en favor de la transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
La primera jornada concluyó con la cena oficial de los copríncipes de Andorra en el Andorra Park Hotel. Don Felipe destacó aspectos históricos del país pirenaico como Estado de derecho democrático y tierra de acogida de españoles y su tarea de diversificación de la economía. 
El viernes los Reyes visitaron al Colegio Español María Moline, acompañados por las ministras andorranas de Exteriores y de Educación y Enseñanza Superior, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en el principado, y donde se leyó un poema de Gloria Fuertes y otro de la Constitución de María Aurora Bermúdez. Finalizado el recorrido por la escuela, los Reyes se trasladaron a la Iglesia de Santa Coloma. En la Iglesia prerrománica, artistas españoles han creado una instalación para reproducir los frescos del siglo XII, considerados los más representativos del románico andorrano, que fueron expoliados a principios del siglo XX. A continuación, los Reyes se dirigieron al museo “Espai Columba” donde se encuentran los frescos originales desde 2007, cuando fueron recuperados después de casi 80 años de periplo por diversas ciudades europeas. Durante su visita al museo, los Reyes vieron un video sobre el proceso de retirada y restauración de frescos. Tras el almuerzo, también acudieron a la Casa Museo d’Areny-Plandolit, antes de volver a la España confinada por Semana Santa.

DYD02_210325_BD_00138659
DYD02_210325_BD_00138659

DYD02_210325_BD_00138718
DYD02_210325_BD_00138718

rr_andorra_20210325_27
rr_andorra_20210325_27

DYD02_210325_BD_00138659
DYD02_210325_BD_00138659

1/13