Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: LUXMOMENTS y DYDPPA    2021 02  24

El fotógrafo de la Transición: Manuel Hernández de León - 40 aniversario del 23 F

Decenas de periódicos han narrado la Transición española y el 23F, pero si hay alguien que ha plasmado estos hechos en imágenes, ha sido el fotógrafo Manuel Hernández de Léon. 
Una selección de sus mejores fotografías se pudo ver hace años en una muestra en Madrid titulada "La imagen al servicio de la información", donde el exjefe de fotografía de la Agencia Efe, empresa en la que ha desarrollado su trabajo durante más de treinta años, reunió 32 instantáneas que fueron un paseo por los últimos cuarenta años de la vida de España.
Cada 23-F muchos medios de comunicación hablan de este madrileño con una treintena de premios en su haber, entre los que se hallan el Nacional de Periodismo (1981), el Rey de España de Periodismo Iberoamericano y el primer premio de Deportes World Press Photo (1983). 
Entre su legado encontramos la foto de la firma de la renuncia de los derechos dinásticos de Juan de Borbón a favor de su hijo Juan Carlos de Borbón, en presencia de la reina Sofía y de un jovencísimo Felipe de Borbón, y con la imagen del rey Felipe VI y la reina Letizia en la calle, tras la ceremonia de su coronación.
Y entre medias, muchas imágenes, como las fotos del 23F, las de Suárez, Carrillo o la Pasionaria o la foto del boxeador Perico Fernández pegando un salto, que fue con la que obtuvo el World Press Photo.
"Empecé con el blanco y negro, luego con el negativo en color, después con el soporte en digital y, al final, hice vídeo, que es sin duda el futuro", explica a la que fue su agencia, pues este fotógrafo, ha acompañado a la familia real durante la democracia. 
Manuel, Manolín, como le llaman sus compañeros e incluso el rey emérito, que se despidió de él en Zarzuela al jubilarse, agradeciéndole su trabajo, recomienda a los jóvenes que se quieran dedicar al fotoperiodismo mucha "pasión, discreción y perseverancia".
"Es un oficio precioso, recorres el mundo y te haces un maestro de las relaciones humanas", precisa y, aunque es consciente de que el periodismo está cambiando a pasos agigantados, asegura que "siempre será necesario un ojo detrás de una lente".
"Los móviles son cada vez más completos, y muchas veces cualquiera que esté en un lugar cuando pasa algo podrá fotografiarlo, pero primará la noticia, la rapidez sobre la calidad", subrayó en una entrevista a EFE hace años.
Hernández de León ha desvelado algún secreto como que lo primero que él tiene en la cabeza es la foto que quiere hacer. "Lo que hago es sacar la imagen que es noticia, por así decir, la oficial, para después intentar hacer la que llevo en la mente y sé que es diferente y puede ser portada al día siguiente", dice este maestro de fotoperiodistas.
El 23-F de 1981 vivió un momento histórico y fue capaz de hacer la foto en la que le mira él golpista Tejero de frente. El veterano fotógrafo ha contado cómo oyeron por los pasillos del Congreso: "Viva España" y "Viva el Rey" hasta que pegaron patadas y entraron al hemiciclo guardias civiles. 
El fotógrafo comenzó a realizar fotografías de los diputados de pie, mirándose unos a otros y con Tejero en la tribuna, aunque él creía que era un comando de ETA. Además suya es la famosa anécdota de que para poder sacar el carrete tuvo que pedir ir al baño para escondérselo en los calzoncillos, pues a la salida, cuatro horas después, les requisaban todo el material. Cogió el 
el coche y llegó a la Agencia EFE. "Sabía que tenía algo, pero no el qué. Nos metimos a revelar, vimos el material y a las 23:20 se empezaban a transmitir las fotos a todo el mundo. A las 00:00 llegó un telegrama de El País felicitándonos". ha declarado en una entrevista a Onda Cero.

El Rey Felipe VI preside el acto del 40 aniversario del intento del golpe de estado del 23 F. Ausencia de los independentistas.