El rey participa de la Renaulution en España

Renault ha presentado su plan industrial más ambicioso en España. El lunes el rey Felipe VI recibió en audiencia a Jean Dominique Senard en el Palacio de La Zarzuela acompañado del consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo y del vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos. Y el martes, el monarca acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió a la planta de Palencia para apoyar al sector de la automoción.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi pasa por la repartición del mundo entre sus marcas. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental".
Renault será la "marca de referencia" en Europa de cara a la producción de vehículos y desarrollo de tecnologías.
Por su parte, Nissan lo será en los mercados de automóviles más grandes, Norteamérica y China (además de Japón), y Mitsubishi hará lo propio en el SuresteAsiático (ASEAN) y Oceanía.
En la fábrica se ha presentado la nueva estrategia denominada “Renaulution” y el “Proyecto HHN” con la incorporación de un nuevo modelo de Renault, fabricado en la factoría de Palencia, que se acompañó con la proyección de un vídeo del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso y con un breve encuentro con trabajadores de Renault e invitados, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el embajador de la República Francesa en España, Jean Michel Casa; entre otras autoridades regionales y locales; responsables de Renault España y Palencia. 

13 modelos completamente eléctricos

Con la “Renaulution' va a desaparecer paulatinamente el diésel, que queda relegado a los vehículos comerciales, y la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos a la vista, incluido el anunciado regreso del icónico Renault 5.
El nuevo plan de Renault cubre la estrategia del grupo al menos para los próximos cuatro años. A ellos se sumarán variantes con mayor o menor grado de electrificación: microhíbridos, híbridos completos e híbridos enchufables. Su objetivo es ser líder en electrificación en 2025. Para ello, contará con un “Electro pôle”, ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo en todo el mundo. 
Contará con cinco nuevos modelos eléctricos. El más emblemático, el Renault 5 eléctrico, llegará en 2023 para ocupar el espacio del segmento B de los coches premium eléctricos. Podría seguir su estela un hipotético Renault 4 eléctrico que llegaría en 2025, pero que todavía no ha sido confirmado. En el segmento C, el Mégane eléctrico derivado del eVision Concept 2020 tiene prevista su aparición a finales de 2023.
Completarán la lista de nuevos coches eléctricos la nueva Kangoo ZE, para 2022 y dos vehículos todavía no desvelados. El objetivo es que esta gama eléctrica cien por cien eléctrica, alcance el 30% de las ventas de la marca a finales de 2023.
En la marca Renault también tendrá cabida el hidrógeno, con la creación de una joint-venture para los vehículos de pila de combustible.
La fábrica de Palencia, inaugurada en 1978, tiene una superficie de 323.081 m2 construidos, y en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción. Cuenta con numerosas innovaciones en todas las áreas para asegurar la calidad del producto y su competitividad (soldadura láser, isla automatizada de lunas…) y en el apartado medioambiental dispone de un microrreactor de membrana para la depuración del agua.
Además, la marca también explica estos días cuándo empezó a identificarse el rombo o diamante como el símbolo de Renault, desde 1925, y ha descubierto la historia del nuevo logotipo de Renault con Gilles Vidal, director de Diseño de Renault, un diseño plano con doble rombo para crear sensación de movimiento e interacción, muy interesante para el mundo digital. La primera producción de coches que incluirá el logo nuevo llegará en 2022 y en 2024 todos los c
oches de la marca lo llevarán.

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Twitter Renault    2021 03 23

RENAULT 01_CR.jpg
RENAULT 02_CR.jpg
RENAULT 03_CR.jpg