Acerca de

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Belén Díaz/DYDPPA    2021 02  16

La reina Letizia, de rojo en 'Concepción Arenal.

La pasión humanista 1820-1893'

La esposa de Felipe VI ha visitado la exposición “Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893”, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española. Y lo ha hecho con un llamativo traje rojo de dos piezas de Massimo Dutti que ya lució la reina Máxima de Holanda. La prensa se ha sorprendido porque ha estado muy simpática quitándose el abrigo-capa negro ancho de Carolina Herrera que llevaba sobrepuesto para dejar ver su coqueto vestido de mangas japonesas, cuello alto de pico y abertura en la espalda, pues además llevaba el pelo recogido en coleta para que se luciera más cada detalle de la parte trasera. Esta vez la reina se ha decantado por unos zapatos en charol degradado de Lodi.

ç
De esta forma la última polémica sobre el estado de salud del monarca emérito ha pasado a segundo plano y ha hecho un guiño con el color a la pasión de la pensadora Concepción Arenal, con motivo de celebrarse el 31 de enero de 2020 los 200 años de su nacimiento en Ferrol.


Concepción Arenal fue la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española en la forja de una conciencia nacional liberal. Sin embargo, sus contornos tanto biográficos (especialmente biográficos) como intelectuales quedaron rápidamente difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en la defensa de una reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Arenal será la primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad de reincorporarlos a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda oportunidad. Todo, cualquier forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.


Por tanto, el objetivo primero de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos.


Un objetivo central es enlazar a Concepción Arenal con su tiempo. Con la pugna constante entre liberales y absolutistas, que marcaba el gobierno de la nación y dividía a familias, ciudades e instituciones. Concepción hace suya la afinidad de su padre con la causa liberal y se apoyará en las redes y recursos de personas ilustradas para, con su pensamiento y su acción institucional, contribuir decisivamente a hacer avanzar esta perspectiva. Pero su acción se detiene bruscamente, hundiéndola en la desesperación, cuando soplan vientos absolutistas en el poder político e institucional. Por más duros que fueran los golpes, nunca renunció a luchar por su causa, produciendo revistas y fundaciones, publicando hasta su muerte sus ideas transformadoras y sus críticas del statu quo.


En este sentido es importante destacar lo que Concepción Arenal tiene en común con las mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…), que, como ella, se vieron obligadas a ajustar sus expectativas al androcentrismo imperante. Fueron mujeres entusiastas y luchadoras por el cambio personal y social que deseaban, pero su lucha tuvo mucho de solitaria y finalmente se sintieron vencidas, sin estarlo, por el espíritu conservador triunfante.


La exposición se estructura en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros cuatro espacios temáticos se articulan con éstos en paralelo (amores y desamores; modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Un recorrido biográfico ilustrado con imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.

DYD02_210216_BD_00137901.JPG
_DYD0719.JPG
DYD02_210216_BD_00137892.JPG
DYD02_210216_BD_00137902.JPG
DYD02_210216_BD_00137877.JPG