VIAJAR Y DISFRUTAR: _________________________ UBEDA, ESPAÑA

Texto, fotos y video: Javier Ortega Ponce

 

 Úbeda, Ciudad de Semana Santa.  

Úbeda está localizada en la Comarca de La Loma, en la provincia de Jaén, es conocida por sus famosos cerros, así como su gastronomía, o la majestuosa   arquitectura que le ha otorgado el galardón de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero en estos días, sin duda, Úbeda brilla de una manera especial y es que es una de las semanas mas importantes del año para esta localidad, la Semana Santa. Toda la ciudad se viste de gala, sus gentes salen a la calle y disfrutan de una festividad que ya sobrepasa las creencias religiosas. El arte, la música y la devoción invaden todos sus rincones, las capas de los nazarenos ondean al pasar dando un aspecto entre mágico y antiguo a toda la ciudad. Las Bandas de cornetas y tambores resuenan por cada callejón y el olor a incienso se convierte en el perfume de moda.

La Semana Santa de Úbeda fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y es que cuenta con tallas de gran valor artístico de prestigiosos escultores como Mariano Benlliure o Palma Burgos. Por si esto fuera poco, se le suma un marco incomparable de pintorescos callejones y edificios renacentistas que nos transportan a otra época y te sumergen de lleno en esta fiesta.

Participan un total de diecinueve Hermandades que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Otra de las peculiaridades que diferencia esta Semana Santa del resto es que procesionan en orden cronológico según nos relata la Biblia.

Para los menos amantes del arte y la religión también tiene un gran atractivo, y es que el ambiente que se respira en todos los bares, tabernas y restaurantes es impresionante, por no hablar de sus tapas que son un regalo para el paladar. 

Úbeda cuenta con restaurantes prácticamente igual de increíbles que sus monumentos. Yo os recomendaría comer en la Cantina la Estación, un local que no dejará indiferente a nadie, ya sea por sus platos o por la decoración de su comedor que recrea un vagón del tren Al Andalus, incluso por sus ventanas podrás ver pasar los parajes andaluces. Si sois mas de tapas, cualquiera de sus tabernas en calle Real  (La Imprenta, La Taberna Patrimonio, la Bodega de Úbeda…) son perfectas para pasar un rato agradable. 

Por último no olvidéis empezar el día desayunando un delicioso chocolate con churros típico de esta zona.

  RECOMENDAMOS.  

ALOJAMIENTOS

Hotel Ciudad de Úbeda ****

Parador de Úbeda.

Las Casas del Consul.

Hotel Nueve Leyendas.

MS Palacio de Úbeda.

¿QUE VER?

Sacra Capilla del salvador.

Sinagoga del Agua.

Alfar Pablo Tito.

Centro I. Aceite y Oliva.

Palacio Vela de los Cobos.

Visita Ubeda Y Baeza

RESTAURACION

Al Andalus.

El Seco.

Cantina la Estación.

Amaranto.

Betula.

BARES

Los Buñoleros.

Victoria.

Zaguan.

Misa de 12.

Bodega de Úbeda.

© 2020 LUX MOMENTS MAGAZINE