Texto y fotos: Gema Gómez Rodríguez 

Una exposición sobre la fotografía Leica de más de 100 años de recorrido.

Fundación Telefónica trajo a Madrid desde Mayo hasta el pasado 10 de Septiembre una exposición perfecta para los amantes de la fotografía, y sobre todo de la fotografía analógica. Allí se pudo disfrutar de todos los modelos de cámaras fotográficas del gran ingeniero Oskar Barnack.

En la tercera planta del edificio, se colocó un enorme paseo por la historia de estas cámaras de fotos que hicieron posible la fotografía tal y como la conocemos hoy en día. Gracias a su compacto tamaño el concepto de fotografía cambió ya que se hizo factible que las familias pudieran disfrutar de éstas llevándoselas a cualquier lugar y así permitiendo congelar los momentos más espontáneos de la vida.

La fotografía Leica por otra parte ayudó mucho al desarrollo del fotoperiodismo, ya que debido a su pequeño tamaño el periodista de aquellos años 30 o 40 podía esconderla y transportarla fácilmente estando continuamente con el objetivo puesto en la actualidad.

Todo esto era posible ya que Barnack logró obtener un negativo mucho mayor sin la necesidad de transformar el tamaño de la cámara.

La exposición intentó no centrarse en el aparato en sí, sino en el contexto de este y sus consecuencias. Fue una cámara lanzada en el periodo entre guerras y también pasó por ella la Revolución de Octubre. 

Las gentes encontraron en ella su forma de expresarse individualmente tanto como sucede con el arte. Encontrar nuevos encuadres, nuevos paisajes, nuevos objetos a los que fotografiar, nuevos puntos de atención… Todo ello era importante porque no hay que olvidar que esta cámara fue el instrumento tanto de profesionales como de aficionados neófitos, pero todos ellos querían expresar su nueva libertad en el mundo.

La exposición dividida en ocho secciones ofreció tanto la evolución de los aparatos como testimonios documentales y obras de fotógrafos como Cartier-Bresson o Robert Capa, pasando desde la fotografía documental de encargo hasta trabajos experimentales.

 Con los ojos bien abiertos llegó a la Fun. Telefónica     2017/09/11. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com