Texto: Acerca. Fotos: Saturio C. Hernandez. 

A partir del 12 de octubre llega al Palacio de Gaviria de Madrid las icónicas figuras femeninas llenas de sensualidad del checoslovaco Alphonse Mucha, artista considerado como el inventor del Art Nouveau.

Se trata de una amplia retrospectiva de más de 200 obras, organizada y producida por Arthemisa en colaboración con la Fundación Mucha y comisariato por Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha desde 2007.

Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como Autorretrato (1899) o Francia abraza a bohemia (1918), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896). El recorrido se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que danzan imagen global de la carrera de este gran artista.

La amplia selección, sirve desde hace años para dar a conocer en todo el mundo a este artista. Reconstruye por completo su trayectoria figurativa y humana. En ella estarán todos los elementos clave de la vida y el trabajo de Mucha: su identidad cultural como checo y eslavo, ademas del amor por la familia y por su tierra de origen.

 

Imágenes de mujeres seductoras, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, hacen brotar la originalísima obra de Alphonse Mucha. Inmortalizadas por su trazo ligero, componen un extraordinario retrato de este gran creador checo, reconocido en la historia del arte por haber ideado el estilo que se extendería después por todo el mundo bajo el nombre de Art Nouveau o Stile Liberty.  

Es sin duda una oportunidad única para disfrutar hasta el próximo 25 de febrero de 2018 de disfrutar de una exposición arrebatadora que nos transporta al tiempo en el que la pintura convive con una incipiente fotografía creando una atmósfera mágica.

Imprescindible ALPHONSE MUCHA.                                    2017/11/11.