MODA:

Texto: Laura Alonso Cabello. ACROWNFORAPRINCESS. Fotos: Javier Ortega Ponce, Belén Díaz, DYDPPA                12-19/09/2017

Aires parisinos en el desfile de Roberto Verino.

Una edición más el diseñador optó por su nueva técnica de See now, buy now es decir aquello que se ve en la pasarela se podrá comprar próximamente en las tiendas. El desfile tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un entorno idílico que le daba aún más clase al evento. La línea de las prendas siguió una estética parisina recordando el lugar donde él empezó, de ahí que la colección se llame Paris je t’aime. Se presentó la colección para este invierno, donde la paleta de colores predominantes fueron los oscuros tanto azules marinos como negros, dando paso a algún rojo que rompía con esa gama cromática. Otra de las claves fueron los cuadros glen tanto en vestidos como en faldas, un estampado que veremos muchísimo la temporada venidera y que viene acompañado de las ya conocidas medias de rejilla que seguro muchas de vosotras ya habéis rescatado del fondo del armario. 

Sin embargo, lo que más resalta Roberto Verino de esta colección es la atemporalidad de las prendas facilitando así la venta, pues su posibilidad de uso será mayor. Entre las modelos que desfilaron pudimos ver caras conocidas como nuestra top del mes Lotta Korkala o la modelo Alicia Borrás, quien fue Miss España en 1965. 

Viajeros al tren de los años 40. Andrés Sardá.

La 66 edición de la MBFWM ha empezado para mí con el desfile en IFEMA de Andrés Sardá donde su colección de baño y lencería para el próximo verano ha conseguido dejarme boquiabierta a primera hora de la mañana. Con una puesta en escena impresionante: desde las imágenes que recreaban el ambiente de Hollywood de los años 40,los complementos, la música hasta los diseños, todo ha ido en consonancia. La protagonista del desfile ha sido, sin duda, la actriz Hiba Abouk quien ha representado a esa aspirante que tiene que superar diferentes etapas hasta convertirse en la gran estrella de Hollywood. 

En la primera etapa han destacado los diseños de organza de seda en tonos pastel, nude, arena y castaño con cortes muy marcados a la cintura y pechos realzados, así como el uso del péplum para dar más volumen a la parte inferior. En la segunda nos ha conquistado con todo tipo de trajes míticos estadounidenses, desde la animadora con pompones hasta la vaquera con pistolas incluidas. 

El tercero ha estado dividido entre la ropa de baño con diferentes diseños en tonos plata envejecido tanto en bikinis como bañadores acompañados de tul invisible con incrustaciones de swarovski precediendo al niño bonito del desfile, sí, os hablo del ultimo diseño que ha lucido Hiba Abouk en tonos negros y transparencias. Esta última parte ha contado con la colaboración de Santiago de Palacio y Pablo y Mayaya quienes han conseguir dar esos toques especiales para no perder detalle del desfile con sus complementos, entre ellos sombreros y plumas.

Francis Montesinos y sus reinas del Sur.

Este es el título del desfile ‘’Las Reinas del Sur’’ con una puesta en escena de tonos cítricos que te transportaba a un paraíso del Pacífico cuando ya casi nos estamos poniendo los abrigos. A pesar de que esperábamos un desfile de lo más andaluz tras la aparición de las hermanas Salazar todo ha desembocado en aires hispanoamericanos. 

A medida que avanzaba el desfile hemos pasado por Brasil con un diseño personalizado con toques tropicales sobre fondo negro con vestidos en corte evasé para ella y camisas con bordados para él. 

La parada en Perú ha estado marcada por un color crudo predominante unido a tonos tierra y una de su novedad más característica: el bambú, esta ocasión ha sido la más idónea para fijarnos en la grandeza de los tocados y los maxis pendientes que bien me gustaría a mí tener. 

Del resto de las reinas me gustaría destacar el paso por Argentina donde la estética de safari ha sido la más destacada con tejidos en lino y un color crudo muy característico de este tipo de prendas. En la zona tropical, que es como he llamado yo a Las Islas, destacaría el estampado de ranas, papagayos o libélulas sobre fondo de aguamarina con cuellos halter y escotes muy pronunciados como el que ha lucido Esmeralda Moya. 

Pero no todo puede ser para nosotras, los hombres también tienen lugar en los diseños de Francis Montesinos con los mismos estampados, pero otros cortes, así como chaquetas estampadas combinadas con colores neutros. Aunque, si tuviera que comprarle a mi novio algo de la colección del diseñador sería sin duda alguna de las espadreñas para dar el toque de color a los looks. 

Dolores Cortés y la elegancia del traje de baño.

Cuando me preguntan cuál ha sido mi desfile favorito del día me cuesta bastante elegir, pero es cierto que Andrés Sardá y Dolores Cortés están entre mis favoritos. Sobre un camino de luces de neón hemos podido admirar los diseños de baño donde han destacado los bañadores (tenía razón en que el bañador iba a ser la gran estrella un año más) con tejidos satinados, talle alto para que las piernas de las modelos pareciesen aún más largas de lo que son y trenzados de muy diferentes tipos para dar un toque más juvenil a sus prendas. 

Creo que la diseñadora estaba pensando en muchas de nosotras que nos gusta usar los bañadores como tops porque muchos de ellos podrían pasar perfectamente por una camiseta con mangas desiguales, escotes de vértigo y anudados al cuello. Los tejidos fluidos a conjunto con los bañadores son el mix perfecto para unas vacaciones en barco por las Islas Baleares, pantalón palazzo, sandalia cómoda y la parte de arriba de un bikini es suficiente para una quedada veraniega. 

Entre los detalles que más me han gustado resaltaría los maxi pendientes que aportan un toque festivo a cualquier look y el peinado con trenza de raíz y coleta alta que probaré próximamente. 

La piscina de Agatha Ruiz de la Prada.

A ritmo de ‘’Resistiré’’ y ‘’La reina del glam’’ la pasarela aguamarina de Agatha Ruiz de la Prada se ha convertido en una pequeña fiesta de verano donde no podían faltar los flamingos, piñas o los patitos de goma hinchables. Conseguir que casi todos los asistentes del desfile salgamos con una sonrisa en la cara y con ganas de comernos el mundo es algo que no cualquier diseñador consigue. Agatha con sus diseños muy voluminosos tanto en vestidos como en magas abullonadas nos ha hecho soñar durante un ratito que todo puede ir bien y que el color sí cambia las emociones y yo, lo siento, pero tengo debilidad por el rosa. 

Sin embargo, no todo han sido corazones en la cabeza y bolas rosas con lazadas enormes, a mí me ha conquistado la tela que llevaba la versión real de la carta de presentación de su desfile pues la veo tan tan perfecta no solo para una camisa con cuello bardot a juego con un short blanco, sino como un conjunto de sábanas que añadiría a mis favoritísimos de Pinterest.

Modelos como Marta Ortiz nos han hecho reír al unísono al desenrollar de manera natural la falda de su vestido, y hablando de naturalidad no podemos dejar de hablar de Cósima Ramírez quien con un vestido de margaritas ha conquistado a la prensa con sus divertidos posados. 

Ailanto y sus pavos reales.

Una pasarela llena de láminas con espejos y diseños paradisíacos auguraba lo que después íbamos a ver durante el desfile, Ailanto ha contado con la ayuda de la artista Jessie Arms quien ha estudiado a fondo las aves exóticas y ha podido ayudar a los hermanos Aitor e Iñaki a recrear ese ambiente a través de tejidos donde el plumeti, el crepé listado en viscosa y el tul de seda han sido unos de los protagonistas, acompañados de una amplia gama de tonos desde el azul pavo real hasta el blanco garza, nombres con los que el diseñador ha llamado a sus piezas aunque personalmente, me decanto por el verde ánade y en especial el vestido que lucía Diane Conterato. 

Esta colección primavera-verano opta por piezas cómodas que cualquiera podría ponerse en la vida real. Entre los detalles más significativos están los colgantes en forma de abanico con plumas engarzadas, así como los tocados con plumas que a muchos de nosotros nos ha recordado a las de Asterix y Obelix pero con muchísimo glamour.

Ana Locking da un paso más con los colores.

Una cabeza rota a trozos del busto de Donald Trump iluminaba la pasarela en este segundo día de desfiles. Vitoreo entre las gradas y un público muy entregado al ver esta forma de iniciar el desfile de la diseñadora hacían a uno centrar la atención aún más. Para la ocasión ha querido representar a las clases sociales utilizando los colores para diferenciarlo y así dar forma al título de su colección <<Preachers & Believers>>. 

Con tonos azul, blanco y dorado la diseñadora ha asociado a la clase alta de la sociedad, quien a día de hoy, igual que en el desfile, están unidos y mezclados con la clase baja representada por colores más vivos con cortes desenfadados, tops por fuera de las camisas y un aire más alocado. Una de las prendas que más me ha gustado del desfile han sido los maxi chalecos que han desfilado tanto hombres como mujeres y que me parecen un complemento perfecto para esos meses de abril o mayo cuando todavía no ha llegado el calor intenso. 

Malne.

Los diseñadores explican su obra como un cuento donde la mujer es la principal protagonista y cómo va ganando poder y consiguiendo las metas que se propone pasando por diferentes etapas identificadas en el desfile mediante el uso de los colores. ‘’El Renacimiento de Venus’’ es el nombre de la colección que Juan, estilista, y Paloma, modelo, han presentado en su segundo desfile en la capital. 

Apuestan por prendas de alta costura donde las telas vayan en sintonía, todo lo que han sacado han sido telas naturales, y, aunque para muchos pareciese una tela tipo saco era una rafia de seda tratada con especial delicadeza para dar esta impresión. 

En una escala de principio a fin donde reinaban los trajes de chaqueta negros, tonos más oscuros, la estética ha ido tornándose a tonos florales muy delicados con escotes pronunciados hasta finalizar con el MOMENTO sí, en mayúsculas, donde la modelo __ ha desfilado con la paloma, representando la libertad, en la mano y un vestido largo en color blanco y tejido muy vaporoso que, si mi olfato no falla, precederá a alguna colección para novia.  

Los sueños pueden hacerse realidad con Duyos.

La pasada edición Juan Duyos nos dejó a todos expectantes con la celebración de sus 20 años en la profesión, sin embargo, en esta ocasión también ha conseguido removernos en los asientos de una forma muy suya. 

El desfile ha comenzado sobre una base dorada a juego con las hojas que cubrían el fondo de la pasarela y las modelos han empezado a desfilar todas juntas desde el final de la pasarela en lugar de salir por donde está el mural. Su colección ‘’Deseo’’ para el próximo verano se ha basado en tres colores primordiales: amarillos, verdes y rosas en diferentes tonalidades. Ver el desfile de Duyos invitaba inexplicablemente a irse a una sofisticada fiesta, prendas con la cintura marcada, volantes, escotes pronunciados y tejidos artesanales tan cuidados como el tul, los pailletes o el glitter hacían que los bajos de los vestidos o las faldas sonaran al paso tranquilo de las modelos produciendo en el público una sensación de calma y feminidad.

La reunión perfecta de Jorge Vázquez.

Si la anterior edición Vázquez montó todo un circo en la pasarela este año no ha querido ser menos y nos ha convocado a un perfecto banquete muy digno de cualquier campiña francesa. Evocando a la época dorada de Hollywood las mujeres de Vázquez eran muy dulces, jóvenes y sofisticadas donde primaban los tonos azules en sintonía con la decoración, pero sin dejar de lado el rosa cuarzo, los corales e incluso algún negro. El print floral ha sido el protagonista del desfile con diseños muy suaves. Cortes muy femeninos, mangas con mucho volumen y telas de tafetán y popelin han sido una de sus claves para crear diseños perfectos para cualquier boda o evento veraniego. Pero no todo ha sido ligereza y tejidos fluidos, pues también hemos podido ver pedrería en los detalles de los puños o en los cuellos de las blusas y metalizados como el pantalón bombacho que desfilaba Marta Ortiz. 

Hannibal y su hannibalissimo.

Esta 66 edición de la Mercedes Benz Fashion Week finalizaba en IFEMA con el desfile de Hanibal Laguna y su colección Hanibalissimo en la que ha conmemorado sus 30 años de profesión. En la pasarela se ha visto la evolución del diseñador a través de sus vestidos, donde los primeros tonos pastel con vestidos mini lenceros daban paso a cortes fluidos con estampados florales hasta llegar a grandes vestidos dignos de cualquier dama de honor. Los colores han ido iluminándose y consiguiendo fuerza siendo la estrella del desfile un vestido de seda con cuello bardot y chal con un tono rojo muy vivo que ha lucido la top Godeliev van der Brandt. 

Texto: Laura Alonso Cabello. ACROWNFORAPRINCESS. Fotos: Javier Ortega Ponce, Belén Díaz, DYDPPA                12-19/09/2017.

 MBFW MADRID.                Madrid se viste de moda.                                   Crónica. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com