Texto: Drake. Fotos: Theressa Martins                   29/07/2017

GASTRO BAR "MOSS", Ubeda.                  3Lux.

Ubeda es una peculiar ciudad Patrimonio de la Humanidad en la región de Jaén. Uno pensaría que vas a dedicar los días en ver impresionantes edificios renacentistas y descubrir esas riquezas arquitectónicas que atesoran sus estrechas calles. Nada más lejos de la realidad. Ver lo que es ver solo se pueden ver fachadas. Todos los edificios salvo dos o tres están cerrados a los turistas. Muchos, en manos privadas, son difíciles de ver por unos horarios que no facilitan para nada poder disfrutar de sus tesoros.

Es aquí donde los guías llenan las angostan calles de turistas explicando fachadas en un esfuerzo sobre humano de transportarlos atrás en el tiempo y descubrirles aquello que no verán. Abro mi mente y paseo aquí y allá buscado algo que visitar en mi mapa lleno de puntos de interés. Descubro San Pablo, el ayuntamiento y la Sacra Capilla del Salvador. No le he cogido el punto a la ciudad.

Miro en la revista y me dirijo a varios de los restaurantes anteriormente reseñados aquí. Decepción grande. 'El Seco' cerrado sin motivo aparente y el 'Misa de Doce' de vacaciones. Descubro casi por casualidad un pequeño gastro bar llamado el MOSS y llevado de manera inteligente por José David y la Chef Esther. Ubicado justo en la esquina de la Plaza Primero de Mayo (10 en el mapa) ofrece una cascada de sabores en su carta de la que recomendamos sin dudarlo sus alitas, la ensalada de mango o el fabulosos cachorro entre otros.

La idea de cortar lascas de jamón a cuchillo y rellenar los cerca de 500 gramos de carne de ternera de la zona junto con un queso cabrales que se derrite delicioso es todo un acierto y una delicatessen que recomendamos. El plato se presenta con un manojo de patatas fritas y cuatro pimientos de padrón. Lo justo teniendo en cuenta lo contundente del plato. Perfecto para compartir. 3LUX.

Las Cocretas caseras de chorizo son de otro mundo. Ligera bechamel hecha con picadillo de chorizo a fuego hace que los sabores y los colores se entremezclen dándolas un tono anaranjado. No pueden irse de Úbeda sin catarlas.

Una cuidada selección de melodías de de todos los tiempo nos traslada a lugares y situaciones conocidas en el tiempo. Un primer baile, un último beso, una primera canción,...Donde destaca la versión de Dean Martin del ya clásico 'Volare,' o el éxito de The Housemartins 'Caravan of love'. Todo decorado con un gran cuadro de El Rey, Elvis Presley y los Beatles.

La verdad es que la suerte, compañera constante

de mis multiple viajes, es parte fundamental para descubrir estas pequeñas joyas escondidas que alegran cualquier situación.

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com