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  23/07/2017

PUBLICIDAD SEXISTA. Semana anuncios machistas. 

El restaurante 'Heart Ibiza', cuya gestión esta a cargo del restaurador Ferrán Adriá y de su hermano Albert junto con Guy Laliberté (creador del Dique du solei) han retirado una publicidad considerada de 'degradante e insensible para la mujer. El la imagen, cuatro mujeres desnudas de cintura hacia abajo mostraban su culo para promocionar  la fiesta 'Keep on dancing'. La dirección de Igualdad del Consell de Ibiza ha indicado en un comunicado su "disgusto" con una publicidad y "deplora el uso

denigrante del cuerpo femenino en campañas publicitarias", y ha considerado este cartel "un ejemplo del uso insensible y degradante que se hace de la imagen del cuerpo de la mujer con propósitos comerciales". También celebran que hayan decidido retirarlo. 

"Resulta sorprendente que con el altísimo nivel de los diseñadores y artistas que trabajan en Ibiza, empresas prestigiosas decidan proyectar unas imágenes promocionales tan groseras y que se limitan a ofrecer el cuerpo femenino como un producto, como una mercancía para consumir y tirar" ha apuntado la directora de Igualdad del Consell de Ibiza, Judith Romero.

Otro caso es el que ha sacado a la luz el sindicato UGT denunciado este lunes a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a una empresa por un anuncio de trabajo “sexista” publicado en los periódicos de Girona ayer domingo y este lunes. En él se busca una administrativa de entre 27 y 40 años con “buena presencia”, que esté “libre de cargas familiares” y, además, pide a las interesadas que envíen a un apartado de correos su currículum vitae y una foto de “cuerpo entero”.

El anuncio también pide a las candidatas que tengan carnet de conducir y posibilidades de viajar. Todo ello a cambio de “un buen sueldo” y con todos los gastos pagados.

El sindicato indica en su denuncia que se trata de un anuncio machista y resalta que para hacer labores administrativas “es discriminatorio seleccionar limitando la edad, el sexo, cargas familiares y aspecto físico”. Además considera que la propuesta de trabajo “puede obedecer a una utilización sexista del cuerpo de las mujeres”. Por todo ello, pide a la Inspección de Trabajo que compruebe los hechos denunciados, levante acta de la infracción y multe a la empresa que ha hecho este anuncio.

El artículo 25 de la Ley General de la Publicidad prohibe la realización, emisión y exhibición de anuncios publicitarios que “presenten a las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función del sexo o como meros objetos sexuales

La empresa de motor Audi ha tenido que lidiar con este comercial emitido en China en el que compara a una novia, ya en el altar, con un coche de segunda manos. El nuestro caso creemos que la celosa madre compara a su futura nuera con un caballo al que hubiera que revisar antes de dar su beneplácito para casarlo con su hijo. Juzgarlo vosotras. A nosotros no nos gusta a las redes sociales en China tampoco.

Como contrapunto y ayuda para la lucha contra el sexismo en medios y publicidad. Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha actualizado y puesto en marcha, a través de la Comisión asesora Begira para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, una aplicación para dispositivos móviles (2.0 para Android y la 2.0 para IOS) con la idea de facilitar la detección, identificación y envío de quejas relacionadas con usos sexistas en los ámbitos de la publicidad y la comunicación a toda la ciudadanía. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vitoria, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado 'Begira app', una aplicación gratuita que "permite, fácilmente, detectar malas prácticas y enviar quejas sobre posibles usos sexistas en la publicidad y en la comunicación desde cualquier lugar y en el momento que se desee". A través de la aplicación, se puede describir el anuncio o la noticia y los motivos por los que se considera sexista, adjuntar una imagen de la misma y enviar la queja. La aplicación cuenta, además, con un menú con opciones de idioma, comentarios y documentos y direcciones complementarias. Las quejas recibidas son derivadas a los órganos y entidades correspondientes con recomendaciones basadas en el código y los decálogos de publicidad y comunicación. Además, son utilizadas como base para plantear sesiones de formación y sensibilización ajustadas a esas quejas.

Seis ilustradoras reinventándose la publicidad de la cerveza SKOL, de un casposo machismo que tira para atrás y la reinventa. Ole por Ellas.

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