Texto: Saturio C. Hernandez Fotos: Mortimer Peterssen

Merecido 'Camino Real' para Antonio Banderas.

                                                                       El Rey Felipe VI entrega al actor el galardón. 

La mega estrella malagueña ha recibido en Alcalá de Henares de mano del monarca el Premio 'Camino Real'. El emotivo encuentro entre Don Felipe y Banderas (56) se dio en el Patio de Filósofos de la Universidad de Alcalá antes del acto de entrega en el Paraninfo de la UAH.

Con este galardón, el Instituto Franklin reconoce la labor de aquellos españoles que contribuyen a proyectar y difundir la imagen de España en Estados Unidos y el conjunto de Norteamérica. Antonio es claro exponente de estos valores. 

El instituto recalca: “es una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano” y “un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes”, según el acta del jurado.

El Rey Felipe ha dedicado unas cariñosas palabras al galardonado llenas de respeto y admiración. "Es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway". Dijo.

"Todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como él es, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles. Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal. Recordemos que también figura desde hace años entre nuestros insignes Embajadores de la Marca España”, ha señalado don Felipe. "Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos", ha añadido el Rey, para quien entregarle el premio ha sido "una alegría".

Hoy he visto al Banderas, sutil, inteligente, reflexivo, poeta,... El que dirigió 'Alabama', produjo 'Automata', interpreto al Zorro, fue 'El gato con botas', el que iluminó Broadway con su voz,... Hoy ha realizado un desdoblamiento entre José Antonio Domínguez, su nombre real, y Antonio Banderas, como todos le conocemos. Uno fue creación del otro, pero entre ambos, ha dicho, hay diferencias: uno pertenece a una familia normal y el otro, el “individuo virtual”, tiene “cientos y cientos de tíos, primos y sobrinos”. Uno era anónimo y el otro es perseguido por un rumor, su “propio nombre suspirado” dos o tres metros a su espalda. “Lo que se pierde José Antonio Domínguez lo ganó Banderas, y viceversa”, ha precisado. Ese juego ha motivado al Rey a que cerrara su parlamento siguiendo su estela: “Me alegro de que hayáis venido los dos. José Antonio Domínguez, también”.

Banderas ha agradecido el reconocimiento y ha descrito a España, "a pesar de la que ha caído", como “sinónimo de oportunidad y de empleo”, como un soñado espacio de libertad. “Banderas compartirá parte de su premio con su otro yo, porque este hizo algo muy importante: no olvidó de dónde vino. No olvidó su tierra, ni su aire, ni su cielo, ni su mar. Y en no olvidar reside parte de su esfuerzo diario por ser coherente”, ha manifestado el malagueño.

En un discurso bipolar. El actor nos ha contado que para mantener un discurso de amor a la patria que sea creíble, “tiene uno necesariamente que tener un sentido crítico, agudo y profundo”. Pero, ha agregado, sin que “ese sentido crítico se transforme en cinismo, en negatividad o en callejón sin salida”. Banderas ha revelado que este “discurso bipolar” y “esquizofrénico” entre José Antonio Domínguez y Antonio Banderas está escrito en un momento en el que se debate entre el continuismo o la reinvención. “Creo que ganará la segunda de las opciones porque mi cuerpo me ha aconsejado un cambio de estrategia”, ha apuntado.

El galardonado, que ha sufrido recientemente un infarto, ha dicho que en ese cambio hay un plan que incluye “el reconocimiento irrefutable” de que el tiempo pasa. “Hoy sé que la naturaleza es una dictadura implacable en la que uno tiene poco que decir. Entre otras cosas porque ha quedado demostrado que la muerte es poco democrática”.

"Banderas", ha expresado, “descubrió en algún momento que existen posibilidades de no morir del todo, de que parte de su energía quede atrapada en algún lugar”. Para el actor, un país son las semillas de lo que fueron los soñadores que pensaron que se podía volar. “Los límites de España no acaban en los confines marcados por sus fronteras físicas sino en la demarcación establecida por sus pintores, sus músicos, sus escritores, sus pensadores, sus intelectuales, sus científicos e investigadores. Y un explosivo pueblo de espíritus libres e indomables. Esto es realmente lo que hacía y hace a España un país grande”, ha remarcado en su discurso.

   NICOLE KIMPEL. Inseparable.   

El actor ha venido acompañado los su novia, la holandesa Nicole Kimpel, quien, vestida con un elegante conjunto de chaqueta y pantalón blanco pata de elefante, remataba el estilismo con una blusa de estilo lencero en color maquillaje y unos stilleto a juego con la blusa. Redondeaba su 'outfit' con un bolso de mano modelo 'Sylvie' de la marca Gucci.

 

Ella ha estado allí apoyando a su pareja. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com