ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

El Círculo Feminista Agua de Mayo, en Alcalá, pide ayuda internacional para las mujeres afganas 

Por LuxMoments      Fotos RAWA -Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán. y DYDPPA       2021 08 16

Mientras en Alcalá se habla de conciertos, toros y fútbol, el Círculo Feminista Agua de Mayo se ha unido al llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a las mujeres afganas. 

“Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que:

 

1.- Exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad.

 

2.- Respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos. 

 

3.- Preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos.

 

La exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.

Además han compartido el mensaje de alerta feminista de Elsa Alcalá, donde se detallan las 29 prohibiciones que han instaurado los talibanes en Afganistán. 

"No miremos a otro lado",  dice la autora. 

 

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. 

Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

 

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

 

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

 

4-Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

 

6- Requirimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

 

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

 

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

 

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

 

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

 

11- Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

 

12- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

 

13- Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

 

14- Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

 

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

 

16- Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

 

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

 

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

 

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

 

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

 

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer». Por ejemplo, el «Jardín de las Mujeres» se llama ahora «Jardín de la Primavera».

 

22- Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

 

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

 

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

 

25- Se les prohíbe a las mujeres el acceso a los baños públicos.

 

26- Prohibición a las mujeres de viajar en el mismo autobús que los hombres. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

 

27- Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

 

28- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres. No pueden aparecer en fotografías y vídeos. No existen.

 

29- Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

 

A toda esta barbaridad hay que añadir otras prohibiciones “legisladas” como: la prohibición de escuchar música, de ver películas, celebrar el tradicional año nuevo porque la festividad es «pagana»; tener un nombre no islámico… También está prohibido echar a volar cometas.