Por Rebeca Tul Fotos: Casa de su Majestad el Rey y Pool EFE                 2021 07 28 

El rey preside la Conferencia de Presidentes donde se anuncian 3,4 millones de vacunas Pfizer más

El Rey ha presidido el encuentro previo a la reunión de la XXIV Conferencia de Presidentes en el bonito Convento de San Esteban de Salamanca, donde las autoridades fueron recibidas por los dominicos y donde el monarca recibió aplausos de los vecinos al llegar a la plaza, en cambio hubo abucheos para Pedro Sánchez.

L​a Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde su creación en 2004, la Conferencia se ha reunido de forma presencial siete veces, la última el 31 de julio de 2020, y durante el desarrollo de la Pandemia del COVID-19 ha habido 17 reuniones telemáticas de la misma. En esta última han asistido todos excepto el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, lo cual ha molestado al resto de Presidentes autonómicos que protestan por el desplante y por las reuniones bilaterales que luego tiene con el presidente del Gobierno donde obtiene mayor recompensa que otras comunidades. 

El principal titular de Pedro Sánchez ha sido el anuncio de una compra extra de 3,4 millones de vacunas Pfizer, pues que haya más vacunas era la principal reclamación de todas las regiones. 

La Presidenta de la Comunidad de Madrid lo que ha dicho a la salida del acto a la prensa es que llegaba a la Conferencia de Presidentes con “pocas perspectivas positivas” pues "siempre hay trato preferente para las comunidades desleales con España”.

Isabel Díaz Ayuso reiteró que no volverá a acudir a estas conferencias -gesto que critica del catalán- si no se cumple el reglamento".

La Presidenta madrileña cree que "por lealtad institucional es interesante e importante venir porque tenemos que buscar la manera de entre todos negociando, conseguir beneficios para todos los ciudadanos y buscar puntos de encuentro", pero a su vez insiste en que "sí que tengo claro que en la siguiente conferencia o se convoca conforme a reglamento o no vendremos. Porque hace falta hacer las cosas con orden. Nadie entendería un pleno en un ayuntamiento o en un parlamento sin un orden del día y sin puntos claros". Pero esto no es un pleno sino una Conferencia. 

photo_2021-07-31 17.29.32
photo_2021-07-31 17.29.32

press to zoom
photo_2021-07-31 17.29.35
photo_2021-07-31 17.29.35

press to zoom
photo_2021-07-31 17.29.18
photo_2021-07-31 17.29.18

press to zoom
photo_2021-07-31 17.29.32
photo_2021-07-31 17.29.32

press to zoom
1/11

Díaz Ayuso volvió a dar muestras de querer dirigir la política nacional al afirmar que "yo no vengo sólo representando a Madrid. Me importa lo que ocurre en toda España".

También ha sido curiosa su respuesta sobre Cataluña. Primero se queja de su ausencia afirmando que "siempre hay trato preferente para las comunidades insolidarias y sobre todo desleales con España. Las que más aportamos, las que siempre estamos ahí normalmente nunca somos escuchadas. Es más, siempre en el contexto de la Conferencia de Presidentes perdemos mucho más dinero y se nos escucha todavía menos". Pero acto seguido dice entender la ausencia de Pere Aragonés, afirmando que "en muchas ocasiones cuando uno va a una reunión donde sabe que a lo mejor los intereses que uno quiere a final nunca son escuchados… Aunque esto, en el caso de los nacionalistas catalanes es una tónica habitual".

Díaz Ayuso no ha desvelado qué dijo en sus 5 minutos de intervención, pero si se ha quejado de que es poco tiempo para atender "todos los intereses de una comunidad como Madrid, que aporta el 20% del PIB, que somos 7 millones de personas. Esto está pensado para que el presidente del Gobierno hable, para que todo el mundo le aplauda y poco más".