Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Casa Real      2021 10 08 

Doña Sofía entrega un premio a Raphael coincidiendo con otro 'escándalo' del emérito

El Confidencial adelantaba hoy que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a renunciar a presentar querella contra Juan Carlos I debido a los obstáculos legales que ha encontrado para pedir su imputación. La imposibilidad de perseguir delitos cometidos antes de su abdicación en 2014, las dos regularizaciones fiscales que presentó en diciembre de 2020 y febrero de 2021 para 'ponerse al día' con Hacienda, la prescripción y la falta de otras pruebas, van a conducir al cierre del caso al no ser que aparezcan nuevas pruebas en el futuro. Sin embargo, ya hay otro escándalo que salpica al rey emérito residente en Abu Dhabi, pues se ha confesado con la francesa Laurence Debray, periodista-historiadora de su total confianza, en una biografía autorizada en la que cuenta su nula relación con los Reyes y sus planes de futuro. Los corrillos y la prensa del corazón incluso especulan con el tipo de relación que existe entre la escritora del libro y el monarca español, famoso por sus numerosas amigas entrañables. 

Mientras tanto, la Familia Real ha seguido con su agenda, mostrando imágenes cotidianas para el pueblo, pues hasta hemos visto al rey bajarse de un autobús, a Letizia volver a hablar de periodismo como arma contra bulos y a la abuela, la reina Sofía, acompañada de su hija la infanta Elena entregar un premio al cantante Raphael. 

Tras la última visita de Felipe a Alcalá de Henares, éste ha vuelto a ver a Javier Solana durante la inauguración de la exposición organizada por el Museo Nacional del Prado “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, cuya finalidad es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España llegados en distintos momentos de la historia.

IMG_20211006_221219
IMG_20211006_221219

press to zoom
IMG_20211006_222145
IMG_20211006_222145

press to zoom
IMG_20211006_221603
IMG_20211006_221603

press to zoom
IMG_20211006_221219
IMG_20211006_221219

press to zoom
1/11

Allí el rey fue recibido por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y caballero del Toisón de Oro, Javier Solana; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y el vicepresidente de la Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui, entre otras personalidades.

La muestra está distribuida en cuatro grupos: “Geografía, Conquista y Sociedad”; “Imágenes y cultos de ida y vuelta”; “Las travesías del arte” e “Impronta indiana” y su comisario es el catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán.

Además Felipe presidió la inauguración del “South Summit 2021”, organizado por Spain-Startup con la colaboración del IE y Ayuntamiento de Madrid, que se desarrolla del 5 al 7 de octubre con la presencia de las 100 mejores startups del ecosistema mundial y nacional, escogidas entre los más de 3.800 proyectos presentados a la “Startup Competition” de esta edición. El 75 % de origen internacional, procedentes de más de 124 países, entre los que destacan España, EE.UU., Reino Unido, Nigeria, Alemania, India, México, Colombia, Israel, Francia o Argentina.

Asimismo, la reina Letizia acudía en San Millán de la Cogolla, a la clausura del XV “Seminario Internacional de Lengua y Periodismo”, que se centró en la divulgación científica, en concreto, la relacionada con la pandemia de COVID-19, bajo el título “Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa”. 

Su marido ha presidido también la inauguración del congreso “SUM Bilbao 2021” organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, donde además de subirse a un autobús de 100% hidrógeno se analizaron los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible y se debatieron en torno a tres pilares fundamentales: transición energética; gobernanza y financiación; y movilidad, digitalización e innovación.

 

Esta semana, su madre la reina emérita también ha tenido que cumplir con un compromiso. La reina Sofía entregó los Premios Sociales Fundación MAPFRE 2020 -entidad en la que trabaja la infanta Elena- al cantante Raphael, al Grupo Social ONCE, a la Fundación Juanfe, y al profesor de Derecho del Seguro y de Derecho Mercantil, Abel B. Veiga.