CASA DE S.M EL REY- CASA REAL ESPAÑOLA

dyd_mc2_20210609pool004.JPG
dyd_mc2_20210608ED010.JPG

Terraza, fútbol y gestos en el vestuario para una 'nueva normalidad'

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Casa de S.M. el Rey  y Alberto Simón/DYDPPA       2021 06 04

 

El rey de España y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, han hecho este viernes lo que hacen muchos amigos. Han quedado para comer juntos en una terraza al aire libre, en su caso en la Plaza de Oriente la más próxima al Palacio Real, y después se han ido a ver el fútbol, en su caso, no sólo para ver un encuentro amistoso entre las selecciones de ambos países, sino para presentar en el Wanda Metropolitano la candidatura Ibérica para la “Copa Mundial de la FIFA 2030”.
España y Portugal quieren albergar el centenario de la Copa Mundial 1930, a la que también aspiran, de momento, Argentina y Uruguay. Organizar el Mundial 2030 es uno de los objetivos estratégicos de la Real Federación Española de Fútbol. La FIFA tiene previsto elegir la sede del Mundial 2030 en la primavera de 2022, tras la Copa del Mundo de Qatar y cuatro años antes de la que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
España y Portugal trabajarán para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. España ya organizó el Mundial de fútbol en 1982, la de Naranjito, así como la Eurocopa de 1964. Portugal organizó la Eurocopa de 2004, a cuya adjudicación también se presentó España.
El partido amistoso que enfrentó a las dos Selecciones Nacionales pudo contar con un aforo máximo del 30 % de público. El resultado fue de empate a 0.
El gesto del monarca almorzando entre otros comensales se ha interpretado como una manera de animar a que vengan turistas a las terrazas, y se ha valorado positivamente. Otros lo interpretan como un gesto de acercamiento a los medios, ya que no hubo foto oficial de su vacunación, y se ha mostrado una robada en la que sale de espalda. 

La reina también ha sido elogiada esta semana por otro gesto en su vestuario, pues acudió a la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, en la sede de Mutua Madrileña, con un diseño de Ulises Mérida, uno de los vestidos que fueron confeccionados en el taller que recientemente abrió en el centro de Madrid la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Un vestido elegante y que sirve para apoyar una causa feminista: que ninguna mujer sea víctima de tratas. Quizá esto haga reflexionar a Ione Belarra que ha propuesto una guía (feminista) dirigida a las mujeres de la formación morada en la que da una serie de instrucciones sobre cómo deben vestir, expresarse y comportarse ante el público, lo cual ya parece aberrante que tengan que decir a una cómo se tiene que vestir, pero si las afiliadas lo acatan, allá a ellas. El Protocolo de Comunicación pide que las mujeres huyan de la sexualización, de que aparezcan jóvenes, delgadas y primorosamente arregladas, expuestas como un objeto, según su punto de vista.

Los Reyes inauguran el

Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Por Rebeca Tul Fotos Casa de S.M. el Rey y Museo            2021 06 01 

Los Reyes de España han presidido el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, en el que Don Felipe es Presidente del Patronato del Memorial.
También ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, así como autoridades estatales, regionales y locales; miembros del patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y representantes de las Fundaciones, Asociaciones y Víctimas del Terrorismo.
El museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cumple la función de difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar a la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. El recorrido se estructura en seis salas: 1) Aquí, ayer, a modo de introducción. 2) Espacio Memorial, el lugar central del edificio. 3) Historia del terrorismo. 4) Discursos y prácticas del odio, la parte sobre los perpetradores. 5) Respuesta al terror (policial, social, internacional, política y judicial). 6) La voz de las víctimas. El Memorial pone a disposición de sus usuarios un centro de documentación, salones de actos, un aula didáctica y un museo con exposiciones permanentes y temporales.
En marzo de 2015 se iniciaron las obras de restauración de la antigua sucursal del Banco de España de Vitoria-Gasteiz, que volvió a abrir las puertas en 2021, justo un siglo después de su primera inauguración, como Centro Memorial de las Víctimas del

Terrorismo. El edificio, diseñado por el arquitecto navarro José Yarnoz Larrosa (1884-1966), es de estilo neorrenacentista y tiene una planta rectangular de 33 por 20 metros.Tras la interpretación de un Aurresku de honor, el rey develó una placa conmemorativa y visitaron la exposición permanente en el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, donde se puede observar una simulación del zulo donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, también, en el centro de documentación. También hay proyección de un vídeo con documentos gráficos y sonoros de atentados y las actuaciones del miedo utilizadas por las bandas terroristas ETA, GRAPO, GAL y por el yihadismo.Los Reyes visitaron la exposición temporal “Once de marzo” con obras expuestas de Eduardo Nave.

Día de las Fuerzas Armadas

Por LuxMoments Fotos Ruben Somontes/MD 2021 05 29

Los Reyes de España han presidido en Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España y el posterior desfile militar que han constituido las celebraciones centrales del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). 
A primera hora de la mañana se hizo el tradicional Izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento, aledaños a la madrileña plaza de Colón. 
Los Reyes llegaron a la madrileña Plaza de la Lealtad donde les recibió la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, el ministro del Interior, el presidente de la Asamblea de Madrid y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, así como a las autoridades civiles y militares del Departamento.

Tras escuchar el himno nacional ha pasado revista a las fuerzas que han rendido Honores. Tras cantar el himno ‘La muerte no es el final’, depositar una corona de laurel ante el monumento a los caídos, el toque de oración y una descarga de fusilería, por el Paseo del Prado han sobrevolado siete aparatos C-101 de la ‘Patrulla Águila’ del Ejército del Aire.
Finalmente, ha tenido lugar un breve desfile a pie que este año, por medidas Covid, ha quedado reducido a un batallón mixto integrado por Escuadra de Gastadores, Bandera y Escolta, Unidad de Música y cinco compañías pertenecientes a la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Una vez finalizados los actos, Felipe VI, la ministra de Defensa y el JEMAD se han desplazado hasta el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa desde donde se ha realizado una videoconferencia con el Cuartel General de la Legión y con la Base Aérea de Getafe con motivo de sus centenarios; con el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ que se encuentra en navegación emulando la gesta de Magallanes y Elcano; con la operación EUTM-Mali, con el BAM ‘Furor’ que navega en el Golfo de Guinea luchando contra la piratería y con el destacamento del Ejército del Aire en Lituania en la operación de policía aérea del Báltico de la OTAN.Margarita Robles ha anunciado un próximo homenaje a los militares que han participado en la misión de Afganistán. Este año el DIFAS también se ha celebrado en diferentes ciudades de España, aunque por motivos Covid se ha visto reducido al Izado de Bandera y al Homenaje a los que dieron su vida por España. Asimismo, en los diversos contingentes españoles desplegados en misiones internacionales han tenido lugar actos de celebración de esta jornada, que se remonta a 1978.

Entrega del Premio Reina Sofía de Composición Musical tras la Confirmación de la Princesa Leonor

Por LuxMoments Fotos:Orquesta RTVE                                   2021 05 29

El viernes 28 de mayo la Casa Real solamente tenía un acto en su agenda oficial:  la reina emérita doña Sofía asistió en el Teatro Monumental de Madrid al estreno de la obra titulada “Trencadís” interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Es obra del compositor valenciano Carlos Fontcuberta, ganador del XXXVII Premio Reina Sofía de Composición Musical, correspondiente al año 2019, galardón que le entregó la madre del rey. El jurado estuvo presidido por el pianista Ananda Sukarlan e integrado por los compositores Fabián Panisello, Polo Vallejo, Juan Cruz-Guevara y Jesús Rueda.
Este premio es convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat y tiene una dotación de 35.000€. 
Sin embargo la expectación mediática estaba en ver a la abuela de la Princesa Leonor, que ese mismo día se había confirmado. 
La primogénita de los Reyes ha continuado con su formación cristiana-católica y recibió el Sacramento de la Confirmación en un acto íntimo de la Familia Real que despertó la atención de muchos medios de comunicación, pues la Princesa iba por fin vestida como la adolescente que es, y dejaba atrás su look más infantil. Llevó un vestido azul, con falda a la altura de la rodilla, manga corta, escote de pico cruzado y cintura en flecha, y unos zapatos de talón descubierto y un poquito de tacón, que la igualaron con su hermana pequeña, a pesar de que la infanta Sofía sigue yendo con calzado plano. 
La ceremonia privada ha sido junto a sus compañeros de clase en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, donde recibió la Primera Comunión hace seis años. El rey ha ejercido como padrino de la princesa y el color de su corbata era casi igual que el del vestido de la heredera. Debido a las restricciones por el coronavirus, solo han podido acompañar a Leonor sus padres y su hermana. La Princesa  llevaba la mascarilla corporativa del colegio y se desconoce donde ha sido el convite tradicional.

El rey da directrices para acelerar la I+D+i en España 

Por LuxMoments Fotos CAM                                                                27 05 2021

"Es la innovación la que marca el reloj de nuestra especie y, con el tiempo, será la vacuna −y no el virus− la que señale el comienzo de una nueva era", dijo el rey de España a las numerosísimas autoridades que fueron al acto de presentación del informa anual de la Fundación Cotec. "Además de acelerar la velocidad a la que innovamos, hemos de imprimir un nuevo ritmo a la difusión de las innovaciones", les dijo el monarca, presidente de Honor de la Fundación Cotec. El rey Felipe VI llegó a la Nave Boetticher, en Villaverde, y fue recibido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y por la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.
Antes del inicio del evento, visitó la exposición de prototipos de respiradores que se fabricaron por Universidades, Hospitales y empresas españolas con motivo de la Covid-19.
El acto contó con numerosas autoridades: el jefe de la oposición, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concepción Andreu; la consejera de presidencia en funciones de la Comunidad, Eugenia Carballedo, 
el embajador de República Italiana en España, Riccardo Guariglia; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor; la secretaria general  de Innovación,  Teresa  Riesgo; la  presidenta

del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa María Menéndez; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Belén Gualda; el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; y el director general de Cotec, Jorge Barrero.El Informe 2021 de la Fundación Cotec refleja cada año, desde 1996, la situación de la I+D+i en España, a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales ya que su misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.

Los Reyes y Pedro Duque entregan los Premios Nacionales de Investigación

Texto LuxMoments Fotos Casa de S.M. el Rey                     2021 05 17

Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han entregado en un acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, los Premios Nacionales de Investigación 2020 a: Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives. Estos premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.
Los Premios Nacionales distingue la labor destacada de investigadores en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).
El ministro de Ciencia e Innovación ha resaltado la importancia de estos premios en un año en el que “la ciencia y la innovación nos han proporcionado unas vacunas eficaces para contener la pandemia en un tiempo sorprendente”. En su discurso, el ministro ha explicado que la I+D+I es “imprescindible para mejorar la competitividad del país, algo que hace posible un empleo de más calidad y mejor remunerado”, por lo que es “necesario el concurso de científicos excelentes como los premiados, y de emprendedores innovadores”, pero también “una correcta dirección política” y una mayor cantidad de recursos. En este sentido, Duque ha subrayado que este año se ha incrementado “el presupuesto de nuestro Ministerio en un 60% y la inyección de los fondos europeos de recuperación va a permitir que en los próximos años haya más dinero para ciencia e innovación”.
En la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres. Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento sí ha tenido una composición equilibrada (50% mujeres y 50% hombres). Esta es la primera edición en la que se incorporan las diez modalidades de los premios en una misma convocatoria, como muestra del compromiso del Gobierno con la investigación científica de excelencia. Hasta ahora, se convocaban cinco modalidades cada año.

Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Francisco Brines en su casa

Por Rebeca Tul Fotos Casa de S.M. el Rey                                                                           2021 05 12

Los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han entregado el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco Brines, ceremonia que ha tenido lugar en la vivienda familiar en Oliva, Valencia. Quizá por eso doña Letizia ha optado por un traje completamente naranja. 
Además, al acto han asistido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro, María José Gálvez y la sobrina del escritor, Mariona Brines...  

 

SIGUE

La reina Letizia entregó los premios SM El Barco de Vapor

Por LuxMoments Fotos Casa de S.M. el Rey                      2021 05 11

La reina Letizia, como solía hacer antes con el Premio Cervantes Chico de Literatura en Alcalá, ha entregado en la Casa de América los galardones a los autores premiados en esta edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular: Beatriz Osés, por su obra "Un bosque en el aire" y a Chiki Fabregat por “El Cofre de Nadie”, dos obras que nos conectan con la naturaleza, con los afectos y con la búsqueda de nuestras raíces.
Durante la entrega de los galardones de la 43ª edición de los Premios al mejor libro de literatura infantil y juvenil, donde también ha estado la ministra de Educación, Isabel Celaá, doña Letizia se ha mostrado contenta por compartir una tarde "en la que celebramos la emoción de la lectura y el poder reparador de un buen libro, sobre todo después de estos 14 meses de pandemia”.
Los premios han recaído en “Un bosque en el aire”, de Beatriz Osés, recomendado para lectores mayores de 8 años, y “El cofre de Nadie”, de Chiki Fabregat, recomendado para mayores de 14 años, dotados con 35.000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías, y que ya están disponibles a la venta tanto en papel como en digital.
Esta edición ha sido la más fructífera, ya que en 2020 se presentaron 450 manuscritos, el doble que el año anterior.

La reina debatió sobre el buen uso del español en los medios de comunicación

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos:  Fundéu Rae                                                                   2021 04 28

La reina Letizia mantuvo el 27 de abril su primera reunión de trabajo como presidenta de Honor de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) en la sede de la Real Academia Española. Doña Letizia ha podido conocer de la mano de su patronato y su equipo los trabajos en desarrollo y previstos por la fundación en este 2021.

SIGUE

La familia real asiste a la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81

Texto: MVR y LuxMoments  Fotos: Casa Real, DYDPPA, Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa            2021 04 22 

Los Reyes de España y sus hijas, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, han presidido la ceremonia de puesta a flote del S-81 ‘Isaac Peral’ de Navantia, el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España.
El S-81, amadrinado por la Princesa de Asturias, es una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional y permitirá garantizar la independencia estratégica de la defensa del país, así como la proyección de su industria.
La ministra Robles ha destacado la singularidad de un día histórico agradeciendo y reconociendo el “esfuerzo de todos los que han hecho esta obra maestra”, desde los trabajadores de Navantia, la Armada y su personal de flota de submarinos, hasta la ciudadanía de Cartagena.
“En un año tan importante para la Armada, cuando celebramos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo este también es un hito esperanzador, de esta España que es capaz de todo, y que es un ejemplo en el mundo”, ha subrayado Robles en “este día grande que hay que celebrar”, ha finalizado Robles.
El AJEMA ha compartido el sentimiento de orgullo y satisfacción “al contemplar el fruto de tantos años de duro trabajo” para terminar reconociendo “el espíritu de sacrificio y abnegación de los submarinistas españoles, marinos de guerra, hombres y mujeres representados hoy aquí con la primera dotación del S-81 que desde las profundidades sirven a España”.
Al acto han asistido también numerosas autoridades civiles nacionales, autonómicas y municipales, así como embajadores de cinco países, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
En la ceremonia se ha conmemorado además el centenario de la puesta a flote del primer submarino en el astillero de Cartagena, el B-1. De los 39 submarinos que han prestado o prestan servicio en el Arma Submarina de la Armada española en sus 106 años de historia, 27 de ellos han salido de las instalaciones de Cartagena.
Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.
Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y pruebas de mar que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.
Posteriormente llegarán otros sumergibles con nombres de otros pioneros de la navegación submarina: el S-82 ‘Narciso Monturiol” en 2024; el S-83 ‘Cosme García’ en 2026, y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’ en 2028.
El diseño de estos submarinos se parece más al de una nave espacial que al de un buque de superficie y está pensado para operar autónomamente, y con gran sigilo, durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.
Asimismo, el programa S-80 supone un impulso a la economía y empleo, con participación de un centenar de empresas de 11 comunidades autónomas diferentes, lo que genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros.

La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, vigilada por más de 200 agentes españoles

2021 04 20 Texto Miriam Vega Rodriguez Fotos Casa Real, Guardia Civil Y Policía Nacional

Entre los días 19 y 21 de abril Andorra acoge la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Con el fin de garantizar el normal desarrollo de los actos programados y crear un ambiente de seguridad, la Policía Nacional ha desplegado 150 agentes y la Guardia Civil más de 80 de diferentes unidades especializadas que trabajan en estrecha colaboración con la Policía de Andorra.
En el dispositivo, planificado y establecido de forma conjunta con la policía andorrana intervienen agentes de la Unidad Central de Protección, Brigada de Protecciones Especiales, Guías Caninos, Armamento, Telecomunicaciones, Automoción e Información.
Entre las diversas funciones que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizan durante el evento se encuentra la protección de las personalidades y delegaciones asistentes y la cobertura de seguridad en los lugares donde se celebren los actos programados, en los alojamientos previstos y en los itinerarios empleados.
17 países iberoamericanos, además de los observadores, están convocados para asistir a la Cumbre de forma telemática, mientras que Andorra, España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) participan en la Cumbre de forma presencial. Por eso se han tenido que hacer test de antígenos antes de entrar al evento 'burbuja'. 
El rey Felipe ha clausurado el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Su lema ha sido “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus” para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos, jurídicos y medioambientales.

'Mujeres e Internacionalización de la Economía Española'

La reina Letizia, junto a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Igualdad, Irene Montero, además de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asistido a la presentación de “Mujer e Internacionalización de la Economía Española”, el informe de las mesas de debate del Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” que recoge los compromisos adquiridos por el sector público y privado para impulsar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional e identificar los factores que puedan obstaculizar su emprendimiento internacional para poner en marcha programas específicos..    

Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos DYDPPA          2021 04 16          SIGUE 

El rey inaugura el nuevo campus de Airbus en Getafe e Iberia uno de estos modelos vinilado con El Quijote

El rey Felipe VI, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han inaugurado en el parque empresarial La Carpetania II de Getafe el nuevo Campus Futura de Airbus España, la tercera mayor instalación aeroespacial europea, después de Toulouse y Hamburgo.
En el acto también participaron el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, el jefe del Estado Mayor del Aire, general Javier Salto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y una representación de empleados del complejo de Airbus en Getafe.    

Texto: Rebeca Tul y LuxMoments Fotos: Cipriano Pastrano/POOL y DYDPPA/POOL          2021 04 15          SIGUE 

La Fundación Reina Sofía 'resucita' a Dalí para que se investigue más el Parkinson

Una nueva campaña de la Fundación Reina Sofía, "Inteligencia Natural",  apoya la investigación en las enfermedades neurodegenerativas, ahora con la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí que ha permitido recuperar al gran artista que padeció una de ellas, el Parkinson.
"Inteligencia Natural" (https://www.fundacionreinasofia.es/spot/inteligencia-natural.html), realizada por la agencia Sra. Rushmore, es un vídeo con el que se quiere hacer un llamamiento para concienciar e impulsar la investigación en enfermedades neurodegenerativas, demostrando una vez más el compromiso de la Fundación con la esperanza de las personas y familias que las padecen.
La figura de Dalí, quien padeció párkinson, cobra vida a través de la técnica de deepfake para hacer un llamamiento a la investigación en nuestra inteligencia natural, y poder así avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (uno de los grandes proyectos de la Fundación Reina Sofía), el Parkinson, la Enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), entre otras.
Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación Reina Sofía, ha estado muy involucrada en el dilatado proceso de génesis y realización de esta campaña, cuyos primeros trabajos se iniciaron hace más de un año.
El año 2020 tenía que haber sido el Año Internacional de la Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, acontecimiento de excepcional interés público llevado a cabo por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, y en el que participan los Ministerios de Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Hacienda y el Instituto de Salud Carlos III. No obstante, con el comienzo de la pandemia su programa de actividades se pospuso, ampliando las Cortes el acontecimiento a los años 2021 y 2022, denominándose "Neuro 2020/22" y retomando las actividades en beneficio de la investigación en estas enfermedades. Con esta campaña la Fundación Reina Sofía quiere impulsar este acontecimiento "Neuro 2020/22" y sobre todo su fin último, la investigación en las enfermedades neurodegenerativas, única vía para poder vencerlas.

Nueva marca IFEMA Madrid que estrenará FITUR

Los Reyes de España, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han presentado la nueva marca IFEMA Madrid, un cambio de identidad corporativa que apuesta por la digitalización y la internacionalización como nuevas señas de identidad. Bajo el lema 'Siente la emoción', IFEMA renueva de este modo su imagen o logotipo y abre una nueva etapa donde va a destacar su posicionamiento en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, con el objetivo de ocupar un espacio de referencia en los principales mercados internacionales.
IFEMA es un referente económico en la Comunidad de Madrid, tal y como demuestran los datos de aportación al PIB. Así, en 2019, último año de actividad previo al COVID-19, Feria de Madrid aportó 5.104 millones de euros al PIB madrileño, lo que representa el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del regional, y generó 39.343 puestos de trabajos directos e indirectos.
José Vicente de los Mozos, presidente de la institución, afirmó que esta reorientación de su negocio hacia ferias y servicios virtuales incrementará la facturación del recinto en más de 40 millones de euros anuales a partir de 2024.
Fitur, del 19 al 23 de mayo, será la primera feria que estrene la nueva imagen y ya tiene vendido casi el 70% del espacio expositivo. Alcalá de Henares es una de las ciudades que estará presente. Además avisan que será obligatorio que los visitantes presenten una prueba de test de antígenos realizada en 72 horas antes para asistir o las harán allí, un coste que aún está por concretar.
                                                                 Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: DYDPPA

2021 04 13

Los Reyes entregaron los Premios Iberdrola RETO al Proveedor del Año

Los Reyes, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el presidente del grupo Iberdrola entregaron los Premios RETO (Recuperación, Energías limpias, Transición energética y ODS), al Proveedor del Año 2021. Los galardones han recaído en ocho empresas que destacan por su compromiso con la transición ecológica, la innovación, el emprendimiento, la empleabilidad, el talento, la contribución a los ODS y la implicación con la COVID-19, coincidiendo con la inauguración oficial del Campus de Innovación y Formación de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid).
Lo que se busca con ellos es incidir en el compromiso de incentivar la gestión empresarial en aspectos como el desarrollo sostenible, la seguridad y la calidad, la innovación, la internacionalización y la creación de empleo.

SIGUE                                                                                                                                                       Fotos Iberdrola                                                                                                                                 2021 04 09

WhatsApp Image 2021-04-13 at 20.05.16 (3

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acogido la entrega de los VII Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) presidida por el rey Felipe VI y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 
Estos galardones promueven el reconocimiento social de la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo y sirven para divulgar su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo.
La presentadora de televisión y maestra de ceremonias fue Silvia Jato, y también intervinieron el vicepresidente, Ángel Nicolás, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, el portavoz del jurado de los premios CEPYME y vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya. 

Tras la polémica ocasionada hace escasas semanas por El Rubius y otros influencers, que fijan su residencia en Andorra para pagar allí sus impuestos en vez de en España, los monarcas Felipe VI y Letizia Ortiz, acompañados de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, han realizado su primera visita de Estado al Principado de Andorra los días 25 y 26 de marzo. 

rr_andorra_20210325_10.jpg

 

La Princesa de Asturias ha tenido su primer acto oficial en solitario en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, ya que éste está celebrando su 30°aniversario. La Princesa Leonor, vestida de Poète y con tacón bajo, depositó en la Caja de las Letras un simbólico legado, la Constitución cuyo artículo primero leyó ella en el propio Instituto Cervantes, el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de Don Quijote de la Mancha, edición del Instituto Cervantes de la colección “Clásicos de la Real Academia Española”, leída por ella, junto con su hermana, la Infanta Sofía, el 23 de abril de 2020. 

LEONOR INST CERVANTES 01.JPG
RENAULT 01_CR.jpg

Renault ha presentado su plan industrial más ambicioso en España. El lunes el rey Felipe VI recibió en audiencia a Jean Dominique Senard en el Palacio de La Zarzuela acompañado del consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo y del vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos. Y el martes, el monarca acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió a la planta de Palencia para apoyar al sector de la automoción.. 

Después de pasar por La Rioja donde se proclamó a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez como ganadora del Premio Artes y Letras 2021, la Fundación Princesa de Girona sigue con su Gira por diferentes comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ha sido la siguiente parada de este recorrido con el que la Fundación da a conocer la actividad de sus programas. 

photo_2021-03-17 00.11.51.jpeg

Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz han visitado la Real Fábrica de Tapices, una manufactura histórica líder en el campo de la fabricación y restauración de tejidos, con motivo de su 300º aniversario. Han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El consejero, vocal y que ostenta la presidencia de la Fundación Real Fábrica de Tapices, ha destacado la importancia de la Real Fábrica como institución centenaria de la Comunidad de Madrid desde su fundación en la capital en 1721. 

Belén Garijo (Relaciones Internacionales), José María Álvarez-Pallete (Gestión Empresarial), Ayuda en Acción (Acción Social), Tamara Rojo (Arte y Comunicación), Iberia (Turismo y Gastronomía), Jon Rahm (Deporte), Juan Luis Arsuaga (Ciencia e Innovación) y el Museo Nacional del Prado (Acreditación extraordinaria) ya son Embajadores Honorarios de la Marca España. 


Los Reyes de España les han entregado las Acreditaciones correspondientes a la novena edición de esta iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), que cuenta ya con 63 Embajadores Honorarios en activo, en 7 categorías diferentes. 

Concierto In Memoriam para vips

2021 03 10

Los Reyes de España presidieron en la víspera del 11-M y Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo el XIX Concierto “In Memoriam” que retransmitió en directo RTVE. 


Se celebró a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con reducción de aforo para público general, debido al Covid, aunque como cada año reunió a las principales instituciones del Estado, Gobierno, partidos políticos y distintos estamentos sociales y económicos de la sociedad española, que rememoran así la tragedia de 193 víctimas mortales de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004, en representación del resto de ciudadanos que no pueden asistir.

Las Enfermedades raras reunieron a la reina y políticas más influyentes

2021 03 07

La reina Letizia ha presidido en la sede de la Fundación Mutua Madrileña el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras, al que también asistieron Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Mª Pilar Llop, presidenta del Senado; Carolina Darias, ministra de Sanidad; entre otras autoridades.
La reina, Batet y Darías apostaron por el blanco y negro. La monarca con su abrigo-capa sobre los hombros como una it girl, lució una blusa blanca de corte irregular, con un botón negro para ajustar la cintura, falda de cuero y sus zapatos favoritos a juego con la cartera de mano. Batet fue con unos pantalones anchos blancos de caída con chaqueta levita en negro a juego con la camiseta con filos de encaje de lencería. Y Darias por un vestido corto de líneas geométricas con una manga corta con volante acampanado y medias negras de lunares. Llop pasó más desapercibida con su traje de chaqueta-falda plisada en tonos grises sobre una blusa de color salmón. 

La reina Letizia, con los premiados Princesa de Girona de Artes y Letras

2021 03 04

Tras la última polémica de sus cuñadas, la reina Letizia se ha puesto el traje de trabajo rosa para verlo todo más positivo y se ha centrado en dialogar con los premiados de la Fundación Princesa de Girona justo cuando han anunciado que la ganadora del galardón de las Artes y Letras 2021 es la veterinaria de campo y escritora María Sánchez Rodríguez. 
Un jurado de expertos, reunidos de forma telemática, ha destacado la labor de María Sánchez «como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo».

Los Reyes entregaron los Premios Nacionales del Deporte 'pendientes'

2021 03 04

Felipe VI y Letizia Ortiz, Reyes de España, entregaron el martes 2 de Marzo de 2021 en el Palacio del Pardo los Premios Nacionales del Deporte de la edición 2018 a personas y entidades que han contribuido de forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 20.53.03.jp

Manuel hernandez de León. Fotógarfo del 23F. 40 aniversario. 

2021 02 24

Decenas de periódicos han narrado la Transición española y el 23F, pero si hay alguien que ha plasmado estos hechos en imágenes, ha sido el fotógrafo Manuel Hernández de Léon. 


Una selección de sus mejores fotografías se pudo ver hace años en una muestra en Madrid titulada "La imagen al servicio de la información", donde el exjefe de fotografía de la Agencia Efe, empresa en la que ha desarrollado su trabajo durante más de treinta años, reunió 32 instantáneas que fueron un paseo por los últimos cuarenta años de la vida de España.

La reina Letizia, de rojo en 'Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893'

2021 02 16

La esposa de Felipe VI ha visitado la exposición “Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893”, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española. Y lo ha hecho con un llamativo traje rojo de dos piezas de Massimo Dutti que ya lució la reina Máxima de Holanda. La prensa se ha sorprendido porque ha estado muy simpática quitándose el abrigo-capa negro ancho de Carolina Herrera que llevaba sobrepuesto para dejar ver su coqueto vestido de mangas japonesas, cuello alto de pico y abertura en la espalda, pues además llevaba el pelo recogido en coleta para que se luciera más cada detalle de la parte trasera. Esta vez la reina se ha decantado por unos zapatos en charol degradado de Lodi.

_DYD0719.JPG

La Princesa de Asturias estudiará el Bachillerato en Gales

2021 02 10

Sus Majestades los Reyes anuncian que Su Alteza Real la Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido.

 

La Princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

thumbnail-3.jpeg

La Reina y Ayuso, dos ex periodistas rebeldes en los Premios de la APM

2021 02 09

Sus Majestades los Reyes han presidido este 9 de febrero los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la que también ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de los galardones correspondientes a 2019 y 2020, que se han otorgado de manera conjunta después de que el año pasado no pudiera celebrarse este evento por la evolución de la pandemia. La primera reunión de la APM se produjo el 31 de mayo de 1895, con lo que recientemente se ha cumplido el 125 aniversario de su fundación.

Boss, Dutti y Herrera vistieron a la Reina para el Foro de la AECC

2021 02 06

La reina Letizia presidió el 4 de febrero el X Foro de la AECC en el Día Mundial contra el cáncer para analizar las consecuencias de la pandemia en los enfermos oncológicos y sus familias.


La presidenta de honor de la asociación fue recibida a la llegada a la sede central en Madrid por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la asociación, Ramón Reyes. 

thumbnail-7.jpeg
  • Cualquier cambio en el estilo del rey Felipe siempre es motivo de análisis. Este verano, hemos visto cómo ha apostado por looks más atrevidos, en los que ha incorporado toques de color, estampados y, de forma sutil, las últimas tendencias en moda masculina. De hecho, sorprendió a todos en su paseo por Ibiza al incorporar unas zapatillas de la marca mallorquina Yuccs, apostando por la moda española. El calzado deportivo en los últimos años ha adquirido un protagonismo único, siendo pieza clave tanto de looks casual como de estilismos pensados para días de reuniones y oficina.

DON JUAN CARLOS I DEJA ESPAÑA

August 02, 2020

En un  comunicado por sorpresa. El Rey emérito Don Juan Carlos I decide dejar España en parte por las filtraciones del Comisario Villarejo de las conversaciones con la 'amiga' del Rey Emérito, Corinna Larsen acusando a Don Juan Carlos de no declarar comisiones y todas las informaciones que durante los últimos meses copan informativos y prensa rosa. 

RETRATOS LEONOR Y SOFÍA

February 09, 2020

La retratista Estela de Castro ha sido la encargada de hacer los retratos oficiales de la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía. Unas instantáneas de extrema sencillez.

NUEVOS RETRATOS OFICIALES

February 09, 2020

Diez años después la familia real española ha confiado en la retratista Estela de Castro para realizar las nuevas fotografías oficiales. 

CRÓNICA GRÁFICA FIESTA NACIONAL: FAMILIA REAL

October 11, 2019

POSADO REAL EN MARIVENT

August 03, 2019

Una vez más la familia real española ha elegido los jardines del palacio de Marivent en Mallorca para hacer su ya tradicional posado veraniego.

Rampa Monasterio de la Encarnación

April 09, 2019

Visita del Presidente de Perú

February 28, 2019

Como casi siempre la reina doña Letizia triunfa en sus looks.  Son ocasiones en las que brilla con luz propia dejando eclipsados a todos los presentes. Ella lo sabe perfectamente y no duda en humillarlos.

El presidente de Perú y su esposa (Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y la primera dama, Maribel Díaz Cabello)han pasado por nuestro país en visita oficial.

LOS REYES ANFITRIONES DE CHINA

December 29, 2018

Los Reyes presiden este mes de diciembre los actos más importantes de la visita oficial del Primer Ministro Chino Sr. Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan. El low cost en los looks de doña Letizia lanza un guiño directo al gigante asiático.

Doña Leonor lee su primer discurso

October 30, 2018

La princesa de Asturias Leonor da su primer discurso en público a cumplir los 13 años. Misma edad que tenía Don Felipe cuando realizo el suyo.

Lee el artículo dos de la constitución en un acto institucional en el que su padre leyó el prólogo de la carta magna y el presidente Sanchez el articulo dos. 

FAMILIA REAL: FIESTA NACIONAL

October 11, 2018

Lo único de verdad la familia real, los soldados, marineros y aviadores que desfilaron junto con las miles de personas que vieron en directo el desfilesLos protagonistas, España y la bandera.

 

La reina Letizia ha deslumbrado en la fiesta nacional con un elegante look monocromático en tono gris perla. La reina ha elegido este conjunto para acudir, junto al resto de la familia real, al desfile militar celebrado este viernes en motivo de la Fiesta Nacional de España.

VARELA BLANCO Y ENTREGA DE DESPACHOS

July 17, 2018

Los Reyes entregan los reales despachos en la Academia Central de la Defensa en Madrid. 

Doña Letizia eligió otra vez un Felipe Varela en tonos blancos. El Rey Don Felipe de uniforme de tierra.

PREMIO CERVANTES EN VARELA CUARZO

April 22, 2018

Doña Letizia elige otra vez un Varela para asistir junto a Don Felipe a la entrega del Premio Cervantes a las letras en castellano. 

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez gana esta edición. El novelista, autor de cuentos y columnista ha dedicado su discurso a los asesinatos ocurridos estos días en lNicaragua en pos de la democracia.

UN LOOK Y TRES ESTILOS

April 18, 2018