ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos DYDPPA

2021 08 12

Tras el trance del año pasado, se anuncia la Feria Taurina'21 en Alcalá 

Si la Feria Taurina de Alcalá de Henares se celebra como ha sido presentada por Loyjor, el sábado 28 y domingo 29 de agosto, la plaza 'La Estudiantil' acogerá dos corridas de toros a partir de las 20:30 horas. En la primera, el cartel lo componen toros de Victorino Martín, y los toreros Rafaelillo, Javier Cortés y Román. Para la segunda se cuenta con la ganadería de Antonio Bañuelos, y los diestros Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez.

Pero todo esto es presuntamente, pues el año pasado también se anunciaron y

con los permisos concedidos y todo dispuesto para el primer festejo, a falta de 24 horas para hacer el paseíllo, la Comunidad de Madrid impidió la celebración del ciclo por "prudencia", tras analizar la evolución epidemiológica del COVID-19 en la ciudad complutense después de que la Consejería de Sanidad emitiera un informe desaconsejando su celebración. La polémica estuvo servida pues tanto el Ayuntamiento,  el 31 de julio, como la Consejería de Interior, escasos días después, sí habían autorizado la celebración. 

Loyjor dice que la Feria de Alcalá de Henares 2021 va a redimir al toreo de aquel trance. 

La opinión pública ya está dividida entre quienes les gusta la tauromaquia y quienes protegen a los animales del maltrato, sobre todo si es por motivos lúdicos. Un tema que ya se planteó en el pleno ordinario municipal de julio. 

El asunto de las corridas de toros en Alcalá de Henares es complicado. El ayuntamiento gobernado en 1998 por el Partido Popular, adjudicó la construcción de la nueva plaza de toros con un aforo de 8.500 personas e hipotecó a la ciudad para la celebración de este tipo eventos durante 50 años. Veintitrés años después el ayuntamiento sigue pagando a cambio de esa plaza 125.000 euros anuales, siempre que la empresa organice los festejos específicamente taurinos acordados entonces. En 2015, cuando volvió a gobernar el PSOE, se obligó al cumplimiento estricto del contrato, y dejaron de celebrarse, pues según  la empresa eran deficitarios, ya que se han reducido los aficionados. Y era multada por ello. 

Aunque hay voces críticas de partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida, así como de grupos animalistas, el gobierno socialista de Alcalá de Henares ha explicado en varias ocasiones, que el contrato no se puede incumplir porque se incurriría en fraude de ley. La posible denuncia al Ayuntamiento por parte de la empresa acarrearía condenas de inhabilitaciones. Se puede modificar, como ya se ha hecho, pero no en el objeto sustancial, que es la celebración de espectáculos taurinos. 

La modificación ha ido reduciendo el número mínimo de eventos taurinos anuales, que en la actualidad sería presuntamente: una corrida de toros de ganaderías de primer nivel, una novillada con picadores, tres encierros y tres sueltas de vaquilla.

dyd_mc2_150829ED_42086.JPG