ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Los trolls y bloqueos del Ayuntamiento llegaron al pleno... Y se desveló la aparición de ¡una caja fuerte!  

Por Rebeca Tul Fotos Ayto Alcalá  y redes   2021 10 20

Javier Villalvilla fue el concejal del PP que llevó al pleno una moción alusiva a este problema, no para impedir que haya trolls partidistas opinando -que sería lo eficaz para no contaminar a la ciudadanía-, sino simplemente exigir que no se bloqueen a los usuarios, a los que se les impide acceder a la información municipal. Además dio a entender que la Oficina de Comunicación del Gobierno del PSOE censura a los vecinos que les critican en las redes sociales y borra los comentarios que van en su contra. 

"Ya en anteriores comisiones informativas de Pleno, el Grupo Popular denunció esta situación siendo la respuesta por parte del gobierno que ellos sólo bloquean a cuentas que “insultan gravemente o atentan contra el honor”. Sin embargo, existen otros perfiles que surgen para defender al equipo de gobierno en las cuentas institucionales, que sí insultan y ofenden a otros compañeros de corporación o a otros partidos políticos, pero a esos no se les bloquea. Por tanto, ese criterio de bloquear a los que ofenden gravemente no se cumple para todos y, por tanto, no hay un criterio justo o el que hay es sesgado. Además, se desconocen qué protocolo hay y cómo se gestiona esas decisiones. A raíz de nuestras primeras denuncias, el equipo de gobierno   empezó a    desbloquear a

IMG_20211020_184751
IMG_20211020_184751

press to zoom
IMG_20211020_184721
IMG_20211020_184721

press to zoom
IMG_20211020_180325
IMG_20211020_180325

press to zoom
IMG_20211020_184751
IMG_20211020_184751

press to zoom
1/3

vecinos tal como así nos lo comunicaron los propios interesados, pero a día de hoy sigue habiendo quejas de usuarios que dicen estar bloqueados por el Ayuntamiento".

"Los canales, las cuentas y los perfiles institucionales son eso, institucionales, no partidistas", decía con coherencia el edil popular. 

Sin embargo, en su turno de respuesta Alberto Blázquez, portavoz socialista, negó que se bloqueen a vecinos. Y llevaba los deberes hechos con fotocopias para enumerar y mostrar ejemplos de los perfiles bloqueados para que se entendiera el motivo, así como algunos de sus mensajes irrespetuosos. Entre esos perfiles aparecen nombres ficticios que corresponden a trolls, que son despectivos hacia la ciudad, personajes de películas o que hacen referencia al nazismo, e incluso de jóvenes que buscan ligues. 

Acto seguido el socialista mostró también los primeros mensajes que había en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento, cuando el PP gobernaba esta ciudad y "la cuenta contaba con menos de 1.000 seguidores y hacía cosas como felicitar al 'jefe', Bartolomé González, y su equipo... en definitiva, un uso partidista".

Además, Blázquez insistió en que "hay que prestigiar la labor del área de Comunicación" que consigue aumentar los seguidores en torno al centenar cada mes, pues las redes del Ayuntamiento tienen más de medio millón de impresiones en los últimos 30 días, y más tuits al día que ayuntamientos de su nivel o superior, como el de Madrid, capital de España. 

La segunda parte de la moción de Villalvilla fue para recordar la aprobación de una comisión municipal de medios de comunicación y publicidad institucional a propuesta del Grupo Ciudadanos y que fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno Municipal de 17 de septiembre de 2019, y que no se ha puesto en marcha. "Sin embargo, es una comisión que se le ha olvidado ya al Grupo de Ciudadanos y que ayer no volvió a apoyar porque esa propuesta la hicieron cuando no eran la muletilla del equipo de gobierno".

“Creemos que en esa comisión se podría aprovechar, si se hubiera puesto en marcha, para sentar las bases y los criterios que se sigue para bloquear”, ya que como recogía una cuestión de esa moción de septiembre de 2019 “la información se configura como un servicio público que, como tal, debe ser gestionado institucionalmente garantizando la pluralidad y la eficiencia de los recursos públicos” así como “definir el manual de estilo del conjunto de los medios públicos”. “Creemos que bloquear y restringir información no es el mejor estilo para una política de comunicación”, dijo Villalvilla.

 

“En Alcalá tenemos la Mobile Week, pero luego resulta que se bloquean a los vecinos en redes sociales”, concluyó el edil.

La moción fue rechazada. Cs se abstuvo porque según Miguel Ángel Lezcano el PP no demostró qué cuentas de vecinos estaban bloqueadas y la señora Judith Piquet tuvo "faltas de respeto" cuando estaba hablando él, en vez de guardar silencio. Lezcano dijo que en el Ayuntamiento de Madrid sí está regulado las causas de bloqueo. Y agradeció la labor tecnológica que ha hecho el Ayuntamiento de Alcalá dado el descontrol que había cuando llegaron al Gobierno el PSOE... Y habló incluso de la aparición de ¡una caja fuerte secreta!