Please reload

Please reload

ALCALÁ DE HENARES

Descubre lo que subyace en la ciudad y ¡Los chismes vamos!

Vuelve a Alcalá La Despensa de Madrid

Por LuxMoments 2021 06 11

Este sábado 12 de junio de 10:30 a 15 horas la Plaza de Cervantes de Alcalá acoge La Despensa de Madrid, el mercado itinerante que celebra este año ya su novena edición, recorriendo varios municipios de la región los fines de semana.
El mercado cuenta con 15 carpas individuales, diseñadas con una imagen acorde con la línea gráfica de promoción de M Producto Certificado, en las que las empresas participantes expondrán y venderán sus productos.
En esta edición al igual que en la pasada hay normas de participación relativas a medidas Covid19, como separación de espacios, uso de mascarillas y gel desinfectante, control de acceso, etc., debido a la situación sanitaria que seguimos viviendo.
Comprando productos locales, contribuyes a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

La Policía y la Asociación 11-M premian al Hospital Príncipe de Asturias

Por luxMoments Fotos CAM                                                                 2021 06 10

El alcalde de Alcalá se ha vacunado este 10 de junio en el hospital de Alcalá, cuando le corresponde por edad, y ha dado las gracias a sus profesionales, que están a la espera de recibir la Medalla de Oro del Ayuntamiento concedida al HUPA, tal y como hizo hace meses la Universidad. 
Recientemente el HUPA ha sido premiado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, en la V edición del Premio 'Por la Memoria y la Paz' para distinguirle por la atención sanitaria durante los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. La entrega del galardón se ha celebrado recientemente en el Centro Cultural de El Pozo del Tío Raimundo, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde acudió la directora gerente, Mª Dolores Rubio y Lleonart.
En el mismo, Bianca Elena Luca, sanitaria y vocal de la Junta Directiva de esta Asociación, ha recordado cómo vivió la Pandemia durante su trabajo en el HUPA: “He visto cómo el Hospital Príncipe de Asturias, uno de los más grandes del Corredor del Henares, era sacudido y duramente golpeado. Con pacientes Covid en el gimnasio y balas de oxígeno que se controlaban a cada rato para que no se acabara”.
También ha explicado cómo esos momentos han supuesto duros sacrificios para los profesionales, como el estar alejados de las familias o, como en su caso, haberse perdido los primeros pasos de sus hijos y también cumpleaños de una madre que hoy podría no estar”.
“Me siento –ha añadido en su discurso- inmensamente agradecida de estar trabajando junto a personas tan maravillosas y de las que cada día aprendo algo que me hace mejor profesional y persona. Pero sobre todo me siento orgullosa del ser humano que hay detrás de cada profesional que formáis esta Sanidad”.
En esta V edición fueron distinguidos junto al Hospital Príncipe de Asturias, otros hospitales de Madrid, además del SUMMA 112, el SAMUR-Protección Civil y Emergencias de Madrid.
El 7 de junio en el auditorio del Centro de Transfusión, la Policía Nacional entregó sus Menciones Honoríficas a 41 profesionales del ámbito de la seguridad que prestan servicio en centros y dependencias del Servicio Madrileño de Salud en reconocimiento a su excepcional entrega y dedicación durante la crisis sanitaria del COVID-19. Entre los distinguidos hay directores de los vigilantes de seguridad del Hospital Universitario Príncipe de Asturias entre otros, así como de Centros de Salud de Atención Primaria y del Centro de Transfusión.
Y no olvidemos que UNICEF acaba de reconoce al Hospital de Alcalá por sus buenas prácticas en el parto y la lactancia materna, al haber superado las cuatro fases de la Iniciativa de Humanización de Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) desde 2011.

_DYD4277_1.jpg

Alcalá vuelve a acoger el Foro Económico Internacional de Expansión con empresarios, políticos y el rey

Por Rebecal Tub Fotos: Expansion                 2021 06 07 

El rey inaugurará durante el transcurso de una cena institucional la segunda edición del Foro Económico Internacional que organiza el diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, en colaboración con The European House Ambrosetti, bajo el lema “Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones”.
Don Felipe presidirá la cena inaugural del Foro en la primera de las dos jornadas en las que se divide el evento de EXPANSIÓN en el Parador Nacional de Alcalá, al que acudirán algunos de los altos representantes empresariales y políticos nacionales e internacionales.
Las jornadas del 8 y 9 de junio serán un espacio para el debate y el análisis de los nuevos desafíos por parte de muchos de los protagonistas de la actualidad económica, política y social.
Durante el mismo se hablará del avance en el proceso de vacunación, las economías de China y Estados Unidos que mueven al mundo, la apuesta global por la sostenibilidad o el veloz proceso de digitalización que está experimentando la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El evento arranca el martes 8 de junio a mediodía. Tras el acto de apertura la primera mesa de debate analizará las relaciones geopolíticas en el mundo pospandemia.
La segunda mesa de debate analizará las relaciones entre España y América Latina que han sido, son y serán, uno de los puntos clave de su agenda internacional. Los ponentes reflexionarán sobre el camino que deben seguir las políticas de cooperación iberoamericanas en un contexto político complicado para muchos países de la región. 
El martes por la noche se celebrará una cena institucional; y el miércoles día 9, por la mañana, comenzará la segunda jornada del Foro con el análisis del papel transversal que van a jugar la digitalización y la sostenibilidad en la recuperación económica y la forma en que ambos factores están revolucionando el ámbito empresarial. 
Tras el almuerzo se desarrollarán dos debates más. El primero abordará la pandemia desde una perspectiva sanitaria. El proceso de vacunación avanza en el mundo desarrollado, el número de infectados cae y las restricciones comienzan a levantarse. Es tiempo de evaluar cómo ha sido la respuesta sanitaria a esta crisis sin precedentes y si hay aspectos de esa respuesta que se puedan mejorar. El Foro concluirá con un último debate sobre el futuro de las finanzas; un sector cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y a la inversión responsable y que debe hacer frente a los retos que le plantean las nuevas tecnologías.

Blázquez, Premio Atila a la peor conducta ambiental de Ecologistas en Acción, y Decathlon limpia la ribera del río

Por LuxMoments Fotos: Psoe, Decathlon, Plat Salvemos el Camarmilla                                                                                               2021 06 05

En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares ha otorgado el Premio Atila, a la peor conducta ambiental, al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Premio Arce, a la mejor conducta ambiental, a la Plataforma Salvemos el Camarmilla y al colegio La Garena.
El Premio Atila Alcalá de Henares 2021 a la peor conducta ambiental, se le otorga al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, por apostar decididamente por un Avance del Plan General de Ordenación Urbana que supondrá según los ecologistas un grave deterioro de la naturaleza local, destruyendo centenares de hectáreas del espacio natural protegido e incluido en la Red Natura, denominado “Zona de Especial Protección para las Aves de las Estepas Cerealistas del Henares-Jarama”, que alberga una rica biodiversidad y suelo agrícola, y dar apoyo a determinados sectores productivos que profundizarán la crisis climática, energética y de biodiversidad. "En resumen, el Avance del PGOU demuestra la incapacidad de nuestros políticos de entender los retos y necesidades que supone la crisis ecológica". En 2020 el premio lo ganó el alcalde. 
Esta candidatura se presentó junto al proyecto Meco Solar, la planta logística ALMA Henares y el modelo de consumo electrónico representando por Amazon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos iniciativas galardonadas con el Premio Arce a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares son la Plataforma Salvemos el Camarmilla y el colegio La Garena por desarrollar actividades encaminadas a la mejora del entorno natural, la sensibilización y la acción para la sostenibilidad.
La Plataforma Salvemos el Camarmilla ha sido premiada por la actividad desarrollada en la defensa y mejora del arroyo a su paso por la ciudad; y el proyecto Garena Verde, del colegio La Garena, por implicar al alumnado y la comunidad escolar en la sostenibilidad del centro.
Las otras candidatas fueron el trabajo de la Asociación Cultural El Verdoso, en la defensa del arbolado urbano de Meco; del grupo ornitológico Guéfilos por el proyecto de reproducción y seguimiento del halcón peregrino en Torre Garena; y de la Plataforma Henares Por el Clima por las actividades relacionadas con la limpieza de espacios urbanos y naturales.
Las iniciativas de la convocatoria anterior fueron: Asociación Vecinal El Val, Amig@s de los Árboles, Colectivo Ciconia, proyecto “Green Quijano” del IES Alonso Quijano, Plataforma por la Agricultura Social y Sostenible en Alcalá de Henares (PAUSAH), Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local, Plataforma Salvemos el Henares, asociación Pedalada a Pedalada y Plataforma No Macrovertedero Sí Residuo 0.
Por otro lado el 6 de junio Decathlon celebra su 8° Jornada de Voluntariado en más de 100 puntos de España. En Alcalá sirve para limpiar y mejorar la ribera del río Henares, de 10 a 13 horas, en colaboración con la Asociación Micorriza, que busca mantener un entorno limpio y accesible para cualquier persona, así como favorecer una buena conservación de los ecosistemas acuáticos. Incluye un taller de Nendo Dango para fabricar bolas de arcilla con semillas para “bombardear” la ribera del Henares con semillas de especies autóctonas, y otro de Fauna.
Y del 7 al 12 de junio el Ayuntamiento ha organizado diferentes actos para celebrar la Semana del Medio Ambiente.

Nueva imagen del polaco San Juan Pablo II en la Magistral Catedral                          Por LuxMoments      2021 06 04

Este 5 de junio ha sido un día Eucarístico con juegos para niños y la vigilia del Corpus Christi del domingo 6, con una pequeña procesión desde la Magistral al Palacio Arzobispal, aunque la fecha oficial de éste fue el pasado jueves. 
La Magistral Catedral acaba de estrenar una imagen de San Juan Pablo II que fue bendecida el 30 de mayo, por el Obispo, Juan Antonio Reig Pla. La otra pictórica está colocada en la girola del templo.
El 18 de mayo de 2021 se cumplieron ciento un años del nacimiento de Karol Wojtyla, en la pequeña ciudad polaca de Wadowice. El cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978. Juan Pablo II despertó un nuevo entusiasmo por Cristo y su Iglesia. 

La UAH ofrece un curso de verano para los amantes de los videojuegos 3D

Por LuxMoments Foto UAH                                                                        20221 06 04

El curso de 'Introducción a la programación de videojuegos 3D con Unity' que se celebra virtualmente del 28 de junio al 9 de julio está orientado a estudiantes de entre 14 y 18 años que estén cursando 3º y 4º de ESO, Bachillerato o FP, y no son necesarios conocimientos previos en la programación ni en la creación de videojuegos.
La formación, que se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá, será impartida por los profesores Departamento de Ciencias de la Computación, Javier Bueno y José Miguel Alonso, y por Álvaro Arranz, programador de videojuegos, profesor y co-fundador de Upgrade School. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los contenidos aportarán las competencias necesarias para crear videojuegos 3D y se enseñará cómo instalar y usar Unity y Microsoft Visual Studio (en sus versiones gratuitas), crear escenas y personajes, scripting básico en C#, el uso de prefabs e inteligencia artificial y cómo exportar videojuegos, entre otros contenidos. Además, como elemento guía del curso se desarrollará un sencillo videojuego de tipo FPS (First Person Shooter) y, además, se propondrá a los alumnos la realización de su propio proyecto en el que pongan en práctica lo aprendido en clase.
La asistencia y aprovechamiento del curso será reconocida con un Diploma acreditativo y para inscribirse es necesario cumplimentar la hoja de Inscripción, pagar las tasas del curso y adjuntar el resguardo bancario del pago, en el que se incluya el código del curso (18-01), el nombre del alumno/a y su NIF.
El plazo de matriculación finaliza una semana antes del comienzo del curso o cuando se hayan cubierto las plazas ofertadas (30 plazas).

1€ de donativo si escribes en un pos-it qué es el corazón de Alcalá

LuxMoments Fotos: Alcalá Magna y Músicos por la Salud                     2021 06 04

Músicos por la Salud, una ONG que actualmente trabaja para ayudar a las personas hospitalizadas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha organizado junto a Alcalá Magna 'El corazón de Alcalá'. 
Entre los días 4 y 12 de junio hay un gran mural en el centro comercial, en la primera planta frente a Druni, en el que tienes que escribir qué es para ti el corazón de Alcalá en un post-it que se colocará en el mural del corazón. Por cada post-it colocado se donará un euro a esta asociación, cuya donación revertirá en el proyecto que están llevando a cabo en Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
El horario es: de lunes a jueves, de 17’00 h. a 21’00 h. Y de viernes a domingo, de 11’00 h. a 14’00 h. y de 17’00 h. a 21’00 h. Excepto el viernes 4 de junio que será de 17’00 h. a 21’00 h.
Músicos por la Salud es una asociación sin ánimo de lucro que intenta humanizar la experiencia de todas las personas que se encuentran hospitalizadas. Por medio de la música y de los mircroconciertos, mejoran la estancia acompañando a la pacientes, a los familiares y al personal sanitario. La música no solo agrada a quien la escucha, sino que se ha demostrado que mejora la calidad de vida de las personas en situación de riesgo, emocionalmente sirve como agente terapéutico y por medio de estos microconciertos, ayuda a reforzar la integración social.
Desde el año 2015, se encargar de acompañar en más de 44 hospitales y en 118 centros sociosanitarios, para aportar calidez a estas estancias y humanizar la experiencia sanitaria. Su labor ha sido premiada en numerosas ocasiones: Premio Hospital Optimista, Hospital General, Valencia, Apoyo de Obra Social «La Caixa», Sello «Cultura y Mecenazgo», Ministerio de Cultura, Premio Gala RTVE fundación Inocente, Inocente…. Además, son muchos los artistas que han colaborado con esta asociación, que también realiza talleres para garantizar la recuperación o la reinserción de los pacientes.

La exposición de dinosaurios en movimiento llega a Alcalá  Dinosaurs Live - The Exhibition- ...

Por LuxMoments                                           2021 06 04

 

...es una exposición interactiva compuesta por una veintena de réplicas animatrónicas de los gigantes que habitaron la tierra hace 200 millones de años. Un viaje al pasado en el que los niños de todas las edades descubrirán de primera mano cómo eran, cómo vivían y hasta cómo se movían estos gigantes prehistóricos. Al inicio del recorrido, cada pequeño recibirá un cuestionario lleno de pruebas y preguntas que tendrán que completar durante la exposición. Una aventura en la búsqueda del tesoro que los animará a aprender y estudiar cada una de las especies expuestas, así como desenterrar fósiles o retratarse dentro de un huevo de dinosaurio. La muestra pretende enseñar a los más pequeños los misterios de esta época histórica, además de contribuir a un aprendizaje significativo de otros contenidos del currículum escolar.
Llega a Alcalá de Henares el sábado 12 y domingo 13 de junio a partir de las 11 horas en el polideportivo del Colegio San Ignacio de Loyola. Las entradas cuestan 9 euros para los adultos y 7 euros los niños. Los menores de 24 meses no pagan pero deben adquirir entrada. Los pases son cada media hora. Y es necesario reservar entrada en: https://entradas.ataquilla.com

Tomás Martínez Rodríguez vuelve a ser Héroe de la Felicidad

Por LuxMoments Fotos: Titan Desert, Grupo Mat y Ayto de Alcalá                                            2021 06 03

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, dado que este vehículo “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. Y la mejor prueba de ello es nuestro veterano ciclista Tomás Martínez Rodríguez, con metástasis desde hace años y que desea volver a correr la Titán Desert de este año 2021. 
La red de talleres Euromaster, en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha la campaña “Kilómetros de Felicidad”, en la que solo con inscribirse se estará recogiendo un juguete para los más pequeños. El objetivo es conseguir 10.000 juguetes.
Para apoyar la iniciativa y alentar a los “runners”, más allá de su preparación personal y afición, Euromaster y Cruz Roja Juventud se apoyan en la capacidad de tracción de los microinfluencers Isa Macías (@macias1500), Toni Abadía (@toniabadia) y Cristina Polanco (@cristina_polanco_92), embajadoras de la iniciativa, en la que también participa Tomás Martínez, el corredor alcalaíno con cáncer, como “Héroe de la Felicidad”.
Además, Euromaster anima a todas las personas que participen a que compartan imágenes de sus entrenamientos en Instagram, mostrando cómo hacen “kilómetros de felicidad”, para así enganchar a otros “runners” y poder sumar los 10.000 juguetes puestos como objetivo, con los que Cruz Roja Juventud podrá fomentar y promover valores en las personas más jóvenes.
Hasta el Día de la Bicicleta llevaban 1.607 runners y juguetes acumulados.

XIII cumbre hispano-polaca de Sánchez y

Morawiecki en plena polémica por los indultos

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos: Ayto de Alcalá, Pool EFE, Moncloa        2021 05 31

La agencia EFE ha realizado el pool de la XIII cumbre bilateral que ha reunido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, este lunes en Alcalá de Henares.
Sánchez ha recibido a Morawiecki en la Plaza de Cervantes de la ciudad complutense, junto al resto de miembros de los dos gobiernos que participan en este encuentro. 
Mucha gente se ha encontrado hoy con la sorpresa de las vallas y calles céntricas cortadas y el revuelo del dispositivo policial. La mayoría pensaban que era el rey quien venía y desconocían que eran Sánchez y su homólogo polaco. No había banderas de España ni Polonia en las vallas ni en los balcones. Cuando lo han sabido, muchos se han quedado para presenciar a los coches oficiales pasar y abuchear al mandatario español. 
El Ayuntamiento enviaba también varias fotos y una nota que titulaba: Alcalá de Henares, sede de la XIII Cumbre Hispano Polaca, contando más detalles de la versión oficial de lo que ha pasado de puertas para adentro en el Ayuntamiento. 
El alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido a Sánchez y a Morawiecki en el Ayuntamiento de la ciudad, tras la parada militar que ha tenido lugar en la Plaza de Cervantes. Posteriormente el presidente y el primer ministro han firmado en el libro de honor en la Sala de Junta de Gobierno de la ciudad y a continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido un encuentro bilateral, entre el presidente español y el primer ministro de la República de Polonia.  

Rodríguez Palacios ha afirmado que esta cita "nos ofrece la posibilidad de mostrar al mundo que Alcalá de Henares es una ciudad segura, con una gran capacidad de albergar este tipo de actos”. “Nuestra vinculación con Polonia es histórica – ha proseguido el alcalde- porque Alcalá ha sido el hogar para varias generaciones de polacas y polacos que emigraron a nuestro país en busca de una vida mejor para sus familias. Actualmente 1.400 polacas y polacos viven en Alcalá de Henares, aunque la colonia llegó a alcanzar los 5.000 miembros durante la década de los 90, y recordemos que la asociación de polacos en España “Águila Blanca” y la asociación de padres de niños de habla polaca, “Polonica”, tienen su sede en nuestra ciudad”. Se ha olvidado decir que el primer impresor asentado en Alcalá fue polaco,  Stanislao Polono, que imprimió el primer libro en 1502. La comitiva política ha pasado y posado también por el Parador Nacional y el Paraninfo de la Universidad de Alcalá donde ha sido la rueda de prensa con los medios nacionales, emitido en directo por las redes de La Moncloa y el canal 24 horas de TVE. El objetivo de la XIII cumbre bilateral es reforzar especialmente la relación en el ámbito económico y comercial de ambos países y los vecinos, en el Este de Europa, y con Marruecos, que el Consejo Europeo apruebe cuanto antes los Planes de Recuperación Europeo. Además ha habido mucho interés por la tramitación de los indultos a los condenados del procés, que quieren la amnistía.

El Mercadona del Ensanche, Tienda Eficient

Por LuxMoments                         2021 06 01

Ya se ha reabierto el Mercadona de la calle Ernesto Sábato en el barrio de El Ensanche.  
El supermercado se ha sometido a una reforma integral para adaptarlo a un nuevo modelo de Tienda Eficiente que está implantado la cadena de supermercados. A nivel medioambiental, la nueva tienda reducirá hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo anterior, se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico y se han instalado nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.  
El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, les ha hecho una visita para conocer el resultado.

Alba Cantero, creadora de  Fisioandtherapies, premiada por CaixaBank 

La alcalaína Alba Cantero, fundadora de Fisioandtherapies, empresa dedicada a mejorar la salud de las personas a través de la fisioterapia, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional como la ganadora de la Dirección Territorial de Madrid Sur del Premio A Mujer Profesional Autónoma CaixaBank.
Con estos galardones, CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y apoya la labor y la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave en la economía.
Fisioandtherapies, especialistas en fisioterapia deportiva y del suelo pélvico intenta a través de sus servicios generar una cultura de salud desde las edades más tempranas que se traduzca en hábitos saludables. Ofrecen servicio a clientes privados para el tratamiento, recuperación y readaptación de lesiones con la última tecnología del mercado. Además ofrecen clases de Pilates, yoga e hipopresivos, en modalidad presencial y virtual. De hecho, en sus redes ofrecen  Fisio-consejos para problemas o situaciones frecuentes. 
Para su elección, el jurado (integrado por directivos de CaixaBank) ha valorado la fortaleza de sus servicios de fisioterapia y suelo pélvico, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.
En el conjunto del territorio español, en esta primera edición de los galardones han participado 691 profesionales autónomas, de las que 103 son de Madrid.

Alba Cantero optará, junto con las otras 13 premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del Premio Nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.También formará parte de una comunidad virtual que se creará donde podrá acceder junto con el resto de las ganadoras de la fase territorial y la ganadora nacional. Tal y como se desprende del Informe Mujer Autónoma 2019 elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay más de 1,1 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,9% del colectivo. El porcentaje es superior a la media europea, donde las mujeres representan el 32,8% de los autónomos.Por tramos de edad, cabe destacar que la franja de entre 45 y 54 años es la que concentra un mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia, aunque el mayor porcentaje respecto a sus compañeros varones se encuentra en el grupo entre 25 y 34 años, donde las mujeres suponen un 39,1% del total de autónomos

La UAH publica un libro para comprender la pandemia

Por Luxmoments                                                             27 05 2021

COVID-19. Un enfoque plural, es el primer volumen de la colección Miradas UAH de la Editorial Universidad de Alcalá en el que han participado distintos profesores de la UAH.
Los editores son Francisco Javier de la Mata; Pedro Sánchez-Prieto Borja; Eva Senra Díaz y María Jesús Such Devesa,  quienes han reflejado cómo la pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad COVID-19, ha convulsionado nuestras sociedades y ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación como especie.
Este volumen es, al mismo tiempo, un intento de cohesión como comunidad universitaria, y de proyectar el trabajo de la UAH hacia el exterior. Una obra que quisiera dar cuenta de que el conocimiento sobre la COVID no podía limitarse al conocimiento del virus y al tratamiento de la enfermedad. Era necesario un enfoque plural en el que destacados especialistas abordaran también los efectos en las personas mayores y dependientes, los cambios sociales, las consecuencias en la economía, y, en particular, en sectores clave como el turístico, así como en la educación. 
Nace así este intento de comprensión global de un fenómeno, la pandemia, que cambiará aspectos centrales de nuestra vida, desde el ocio al trabajo, y que incluso nos obligará a repensar nuestros principios éticos en lo que se refiere a las personas más vulnerables. El lector encontrará también en esta obra rigurosa y amena numerosos testimonios directos del personal sanitario que ha estado en la primera línea de lucha frente a al COVID.

Zapatero habló de Azaña  y la cultura en Alcalá

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos: MVR y Ayto Alcalá                           2021 05 26

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la escritora, poeta y filósofa Marifé Santiago han ofrecido el coloquio "Azaña y la cultura como fundamento de la democracia" en el salón de Plenos del Ayuntamiento, presentado por el alcalde Javier Rodríguez Palacios, que ya ha regresado de París.
El coloquio está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Foro del Henares, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, la Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El acto ha contado con la asistencia del primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, la segunda teniente de alcalde, María Aranguren, y otros portavoces y miembros de la Corporación Municipal.
Rodríguez Palacios ha dado la bienvenida a los ponentes agradeciendo al ex presidente Rodríguez Zapatero “todo lo que ha hecho en su carrera política y por su compromiso con nuestro país y nuestra sociedad, que continúa inalterable” y a la escritora, poeta y filósofa Marifé Santiago, recordando su experiencia como servidora municipal en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y más tarde en la dirección de Educación y Cultura del Gobierno de España entre los años 2004 y 2011.      
Durante su intervención, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respeto y reconocimiento a Alcalá De Henares por las personas que nacieron y vivieron en nuestra ciudad y que escribieron las mejoras páginas literarias y de nuestra Historia, como Miguel de Cervantes o Manuel Azaña.

Por su parte Marifé Santiago Bolaños, ha agradecido al Ayuntamiento y a toda la Corporación Municipal “haber dejado este espacio para que hablemos de Manuel Azaña y al Foro del Henares, porque llevan mucho tiempo dando a conocer la obra de Azaña, y a todas las personas e instituciones que han permitido organizar los actos de los 80 años del fallecimiento de Manuel Azaña”.Por último, el expresidente Rodríguez Zapatero ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcalá De Henares.El coloquio, que ha estado amenizado por la viola de gamba de Celia Álvarez y la lectura de textos de Azaña por parte del actor Miguel Cubero, ha quedado registrado en YouTube. Recién finalizado el acto tenía 70 visualizaciones. En la calle, han llamado la atención los coches oficiales en la peatonalizada Plaza de Cervantes que acompañaban al expresidente, y un furgón policial.

Anuncian otro proyecto más para la antigua fábrica de perfumería GAL 

Texto y Fotos Ayto Alcalá y Museo de la Moto   2021 05

La antigua fábrica de perfumería GAL fue construida a principios de los años 60 por el arquitecto José Manuel Sáenz de Vicuña, y forma parte de un catálogo internacional por ser un edificio emblemático, de especial interés y muy interesante como espacio público. 
La antigua fábrica se erigía como una insignia para dar la bienvenida a todo aquel que entraba a Alcalá de Henares por la antigua carretera nacional II. Tras la rehabilitación de las fachadas y cubiertas llevada a cabo en 2010, la parte oeste se destinó a oficinas municipales.
Desde hace unos años, la fábrica acoge cada Navidad el Belén Monumental que crea la Asociación Complutense de Belenistas y que se mantendrá en la planta baja del edificio, pidiendo la Asociación que hubiese una especie de Museo sobre ello. Además, y dada la singularidad de esta construcción, su interior ha sido utilizado para exposiciones y rodajes, uno de los más sonados fue el del programa de televisión ‘Fama a bailar’ e incluso para la Cabalgata estática de la pasada Navidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2005 un acuerdo firmado con el Ayuntamiento daba luz verde a un proyecto muy curioso, un Museo de la Moto en sus tres plantas, donde se llegó a hacer un boceto de una superficie de exposición de aproximadamente 3.000 metros cuadrados que integraría zonas específicas para determinadas marcas, p.e. Bultaco, Montesa, Ossa y Derbi. El complejo también incluía cafetería - restaurante, archivo, salón de actos y sala de proyecciones. Proyecto que no se ha llevado a cabo. De hecho, en 2019 también se anunció que la GAL sería un nuevo centro multicultural que tendría al lado una nueva instalación deportiva que contaría con campo fútbol 11 de césped artificial, 2 pistas polideportivas de uso libre y gratuito, aseos y vestuarios. 
Ahora el Ayuntamiento ha anunciado otro nuevo proyecto. ¡Crucemos los dedos! El pasado viernes 14 de mayo, en Junta de Gobierno Local, se aprobó el proyecto para la creación del Centro Demostrador de Energías Renovables, con una inversión de 400.000 euros.
El edil responsable del área de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “el objetivo es convertir este espacio en una referencia donde escolares, grupos de turistas, asociaciones y ciudadanía en general, que dispongan de todos los medios e información para conocer los modos de obtener energía de forma respetuosa con el entorno, así como la forma de diseñar y mantener un jardín sostenible”.
El Centro Demostrador de Energías Renovables de la Gal contará con dos espacios diferenciados: una zona de exposición interior, con información sobre el funcionamiento de las instalaciones; y un espacio verde exterior, con las especies de plantas y flores aromáticas inspiradas en el pasado del edificio como centro de producción de cosméticos y perfumes, un jardín vertical, fuentes de generación de energía renovable y materiales sostenibles cuyo uso suponga un ahorro energético y una mejora de las condiciones ambientales. Además, junto a cada uno de estos elementos se ubicarán tableros y carteles informativos para su consulta por parte de la ciudadanía.
Las fuentes de energía renovables elegidas para su instalación en el espacio verde serán la energía eólica, la energía fotovoltaica y la energía cinética. Estas fuentes de energía generarán corriente eléctrica que podrá ser utilizada directamente por las instalaciones del edificio, reduciendo su consumo energético de la red y generando un ahorro en el coste de la alimentación de sus sistemas eléctricos.
Para la generación de energía eólica se instalará un aerogenerador de 2kW sobre una estructura de 9 a 14 metros de altura, en el caso de la energía fotovoltaica un total de 16 paneles con una capacidad de generación de energía de aproximadamente 5kW, y para la generación de energía cinética se instalará un columpio que generará energía cuando el visitante lo use y permitirá cargar hasta cuatro dispositivos a la vez.
Asimismo, los caminos internos del espacio verde contarán con 2 metros de ancho, con propiedades luminiscentes, mientras que el resto de áreas pavimentadas y los bordillos perimetrales con propiedades anti contaminación y capacidad para degradar óxidos de nitrógeno.

Taller de bulos y desinformación para los que juegan al cocherito leré y se reprochan como la sartén al cazo          OPINIÓN

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos Ayto Alcalá                                                                                                                                                                         2021 05 26

La Casa de la Juventud acogió hace unos días un taller sobre bulos y desinformación especialmente en las redes. Ojalá esta útil iniciativa se repita en breve para los políticos, a los que también recomendamos los nuevos cursos de oratoria y debate que va a desarrollar la Universidad de Alcalá. 
Si ya parece ilógico que se debatan en el pleno cuestiones que no competen a la administración local, sino que son cuestiones para instar a hacer a otras administraciones (donde  ya hay políticos trabajando para ello) y sobre todo para hacerse valer en su propio partido, las cuales muchas veces se enmiendan y al final acaban siendo lo contrario de lo que se proponía, más surrealista es ver a los concejales que fueron capaces de subir y/o quedarse con la subida de sueldos en plena pandemia echarse en cara los unos a otros los bienes que disfrutan y/o los que se han quedado porque los otros así se lo han permitido. 
El espectáculo de reprocharse mentiras, al estilo de la sartén le dijo al cazo, es muy cansino. 
En el último pleno 'ordinario', el alcalde aclaró las informaciones publicadas en 2015 en la web institucional por las que la portavoz popular del PP, Judith Piquet -con un sueldo en la oposición superior actualmente al del regidor- lo critica diciendo que el alcalde no pisa la calle y va siempre en coche oficial. Tras el primer rapapolvo, Judith dio un pasito para atrás y dijo que no ve mal que el alcalde tenga coche oficial, sino que mintiese en un comunicado diciendo que renunciaba a tenerlo. Javier Rodríguez Palacios, le aclaró en un segundo rapapolvo que el Gobierno ahora solo tiene un coche oficial que usa tanto el alcalde como cualquier concejal del Gobierno para desplazamientos laborales, como ya ocurría en la legislatura pasada, frente a los 4 coches que había con gobiernos anteriores del PP. Y que es para desplazamientos de trabajo, no personales, pues a él nunca le verán con ese coche recogiendo a su hijo en la puerta del colegio como era habitual antes, y que además ha renunciado a la escolta policial, cinco agentes que estaban dedicados exclusivamente a esa labor y que según calcula el Ayuntamiento suponía unos 250.000 euros al año, para que esos policías estén a disposición de toda la ciudad.
También le dijo que el sueldo del alcalde actual es de unos 80.000 euros, de los que él cobra 72.000 al renunciar a la subida en el pasado y actual ejercicio fiscal. Bartolo, el referente de Judith, llegó a cobrar 100.000 euros, le puso de ejemplo el socialista. 
Además la noticia referida por Judith es de 2015, después ya ha habido unas elecciones locales donde el PP perdió concejales y el PSOE los sumó, le indicó el regidor. 
Mientras, el primer teniente de alcalde, que cada vez que puede aprovecha para recordar a Judith Piquet cómo entró a trabajar en el Ayuntamiento, insiste en difundir que sería bueno que ésta aclarara cómo van a ser sus remuneraciones por dos cargos públicos, como concejala y como diputada en la Asamblea de Madrid, pues parece ser que en las entrevistas concedidas y realizadas aún no ha detallado cómo va a organizarse para cumplir con ambas tareas pisando la calle como a ella tanto la gusta decir.

Gran Concurso de la Hípica Militar Alcalá con 15.500 euros en premios 

Por LuxMoments Fotos Ayto Alcalá                                         2021 05 25

Muchas de nuestras primeras figuras jinetes y amazonas de salto vendrán a la ciudad complutense para disputar desde el 28 al 30 de mayo en la Hípica militar un CSN3*, el Gran Premio Alcalá de Henares, uno de los concursos con más tradición en el calendario nacional.
Según ha informado el Ayuntamiento, en esta nueva edición del concurso participarán más de 110 caballos en las pruebas oficiales, con un total de 24 binomios en la prueba grande. Además, en las pruebas complementarias participarán 40 caballos más, y en la prueba de promoción del deporte ecuestre, reservada para deportistas alcalaínos, un total de 17 jinetes. 
En la presentación de este torneo ecuestre hace unos días estuvo el jinete Olímpico Juan Queipo de Llano, junto al alcalde de la ciudad,  Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Alberto Blázquez, el coronel director del Centro Hípico Militar, Juan José Benito Alcalá, el teniente coronel Acevedo Carrasco, así como representantes de las instituciones y empresas organizadoras y patrocinadoras. 
Se trata de un concurso hípico en una estupenda pista verde y con recorridos a cargo del gran jefe de pista internacional Javier Trenor Paz. Además habrá dos pruebas no oficiales de 0,80ms y 1,00ms.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, afirmó que “en 2021 volvemos a poner en marcha este concurso que ya retomamos en 2019, y que el año pasado, debido a la pandemia, no pudimos celebrar. Este torneo llega en un gran momento, en el que queremos retomar una vida truncada por la pandemia y esta competición, al aire libre y con todas las medidas de seguridad, va a ser una buena oportunidad para que los alcalaínos volvamos a disfrutar del deporte”.

Por su parte, Alberto Blázquez ha manifestado que “es muy ilusionante volver a celebrar este evento en Alcalá de Henares después de este año tan duro. Nos llena de orgullo poder disfrutar nuevamente de deporte con público en estas magníficas instalaciones”.El torneo en las instalaciones del Centro Deportivo Sociocultural Militar Alcalá (Hípica Militar), tiene categoría 3* y la prueba principal del concurso, que corresponde a “alta competición nacional” lleva el nombre de “Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares”.

Entre las normas del uso de instalaciones que exige la organización está la prohibición de atar caballos en los árboles, vallas… pues los caballos que no tengan box deben atarse a los camiones. Para dar cuerda deben usarse las pistas circulares habilitadas para ello, no pudiéndose dar cuerda en ningún otro espacio del recinto. Habrá puntos habilitados para tirar el estiércol, estando prohibido hacerlo en los contenedores de basura.
La competición contará con servicio de ambulancia y de veterinario y herrador oficiales del concurso. Y la entrega de premios puede hacerse 'pie a tierra o a caballo'. 
Los propietarios y jinetes de los caballos alojados en boxes o camiones son los únicos responsables de su ubicación, comportamiento de los caballos, vigilancia, custodia y de los posibles daños a instalaciones, animales y/o personas que éstos pudieran causar. 
Los suministros pueden solicitarse al realizar la reserva de box, o en la oficina del concurso al precio de 9€ heno, 6€ paja y 9€ viruta.

Fotografía del día - DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

Fotografía Belén Díaz

IPhone SE  Julio 2020

IMG_2705 (2).jpg

Día Internacional de las Abejas en vísperas de los Premios Arce y Atila sobre conducta ambiental

El sábado 5 de junio es la entrega de los premios ARCE (a la mejor conducta ambiental) y Atila (a la peor conducta ambiental) del año 2020 en la comarca de Alcalá de Henares.
La entrega de estos galardones por parte de Ecologistas en Acción tendrá lugar en un acto público que se celebrará en la ribera del río Henares, a la altura del pabellón municipal Demetrio Lozano. Los candidatos al premio ARCE son: la Asociación vecinal y cultural El Verdoso, el proyecto Garena Verde del CEIP La Garena, la reproducción del halcón peregrino en el casco urbano de Alcalá por parte del Grupo Guéfilos y Seo Birdlife, la plataforma Salvemos el Camarmillla y la plataforma Henares x el Clima. 
Los candidatos al premio Atila son: el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá, el proyecto Meco Solar promovido por Alten Renovables Iberia, proyecto ALMA Henares (área logística de Meco-Azuqueca) y AMAZON Alcalá. 
Pero el 20 de mayo es el Día Internacional de las abejas, las principales polinizadores del planeta, fecha en la que el Ayuntamiento aprovecha para presumir de la "renaturalización" del entorno del río Henares y la Isla del Colegio, instalando 
un año más, colmenas de abejas en el asentamiento apícola de la Isla del Colegio y, además, se ha puesto en marcha un nuevo espacio “Oasis Mariposas” para continuar con la estrategia de polinización de la zona. 
Este área cuenta con dos colmenas movilistas de Apis melífera, que además de favorecer la polinización de la zona, contribuyeron el pasado año a conservar esta especie cuyas poblaciones se encuentran en regresión en todo el mundo. 
Esta iniciativa se une este año a la creación de campos de herbáceas (“Oasis de Mariposas”) susceptibles de ser polinizados por abejas y mariposas (lepidópteros). “Se trata del primero de los tres “Oasis de Mariposas” que se sembrarán en la ciudad, los otros dos estarán ubicados en el Bosque del Quijote y el Gran Parque de los Espartales. 
El de la Isla del Colegio cuenta con 200 metros de superficie con forma irregular para el crecimiento de herbáceas con flor al menos durante 6 meses -de mayo a octubre-, favoreciendo la alimentación de insectos polinizadores y de mariposas”, explica el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.                                 SIGUE

Alcalá y Torrejón son la caña artesana: Enigma o Charanga, ¿cuál prefieres? 

Por LuxMoments Fotos: Ayto Torrejón y redes de Enigma y La Charanga                              2021 05 19

Ojalá Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, dos ciudades con cierta rivalidad, sepan convertirse en un referente de la cerveza artesanal y acaparar tantos turistas como la famosa fiesta de octubre alemana Oktoberfest, que se celebra en la ciudad bávara de Múnich desde 1810 y es la fiesta popular más grande de Alemania, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes. 
Alcalá ya ha hecho sus pinitos con varias ediciones de CervezArte, en la que Enigma, la cerveza artesanal complutense que ya elabora incluso helados y mojitos, participaba junto al Ayuntamiento, ASEMOVIN, La Birroteca y el Museo Arqueológico Regional en un evento cultural con casi 100 cervezas artesanales, talleres y charlas en torno a la cerveza artesana, música en vivo, foodtrucks, zona infantil, exposición de coleccionismo cervecero, etc. 
Ahora Torrejón también ha presentado a La Charanga, su cerveza 100% artesana.  El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García, asistieron junto a sus gerentes, Rubén García, Carlos Poncela y Eduardo Martínez, a la presentación de esta cerveza fabricada y distribuida en la ciudad, como muestra de apoyo institucional a las diferentes iniciativas que crean empleo. La bebida se puede encontrar en diferentes establecimientos de la ciudad, como Bevivo, La Bodeguilla, La Demo 17, Buitre, Aragón 20, Larache, Toktumi, Pastelería Raquel y Caprichos.
El alcalde, Ignacio Vázquez, les dio la enhorabuena y les felicitó deseando que ojalá pronto todas las familias puedan volver a brindar unidas.

Emotiva misa de romería en honor a La Morenita

Por Cristobal Honrado Fotos Miriam Vega R                            2021 05 16

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza ha celebrado el domingo 16 de mayo en la Catedral Magistral de Alcalá su misa de romería,  teniendo presente a los difuntos de la cofradía. 


Durante la ceremonia se realizó la ofrenda floral a la virgen, para la cual todo el que quisiera podía llevar ramos o centros y así lo hicieron varias hermandades y devotos, que los colocaron entre emotivos vítores a la Morenita. 


Los concejales Enrique Nogués, Cristina Alcañiz y Javier Moreno asistieron a la ceremonia pero sin flores. El párroco se mostró contento por, después de un año donde apenas se podía celebrar nada, poder celebrar la ascensión y la presencia de la virgen "trayéndonos paz y esperanza". 


Además, la Presidenta de la Hermandad entregó un cuadro con las medallas de Agustín Morcillo Prieto a los familiares de este hermano fallecido y el Grupo de Abanderados presentó la nueva bandera anunciadora de la romería, realizada en tela de Damasco de color verde que agitaron ante el altar y ante la Virgen.