ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Ruedo antitaurino: "No te puede divertir ver a un animal sufrir" 

Texto Miriam Vega Rodríguez Fotos: Belén Díaz     2021 08 27

"Alcalá vuelve a ser patrimonio de la crueldad hacia los animales 6 años después", fue el último mensaje de la performance de protesta del movimiento ciudadano Alcalá Antitaurina en la que pidieron la abolición de la tauromaquia. 

Miembros de esta plataforma e integrantes de partidos de izquierdas de la ciudad como Podemos y Unidas Podemos-Izquierda Unida (Teresa López, David Cobo, Charo Benito Moraga...), han hecho 'un ruedo' en la Plaza de los Santos Niños para representar de forma simbólica la muerte de los 12 toros, los titulares y suplentes, que van a participar en la Feria taurina de Alcalá el sábado y domingo, citados por sus respectivos nombres.

"Sabemos que los toros de este fin de semana ya están muertos. Nadie va a salvarles, pero nos vamos a dejar la piel para que sean los últimos en ser maltratados en Alcalá de Henares". 

En la concentración se ha leído un comunicado de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) que narraba con detalle cómo sufre el animal en una corrida de toros, texto que pertenece a una comparecencia suya en el Congreso. 

https://www.google.com/amp/s/avatma.org/2015/11/29/en-el-congreso-de-los-diputados/amp/

 

Además gritaron consignas que también llevaban escritas en las pancartas. Desde "Tu diversión es su muerte. No al maltrato animal" de la pancarta principal, a otros muchos eslogan como: "Los toros en el campo, las corridas en la cama", "Tauromaquia vergüenza nacional", "Nunca el arte será sinónimo de matar", "El verdadero maestro está en la escuela", "Tortura, ni arte ni cultura", "El 84% de los jóvenes se avergüenza de vivir en un país con toros", "Tauromaquia abolición", 

_DYD2793
_DYD2793

press to zoom
_DYD2732
_DYD2732

press to zoom
_DYD2638
_DYD2638

press to zoom
_DYD2793
_DYD2793

press to zoom
1/8

"No te puede divertir ver a un animal sufrir", "Maltrato animal al Código Penal"

"Tauromaquia es violencia", "Basta ya de maltrato animal", "Respeto y libertad para los animales", "Menos tradición y más educación", "Toro amigo, estamos contigo", "Tauromaquia vergüenza nacional", "Derechos ya para los animales", "España despierta, condena la violencia", "Aquí estamos, nosotros no matamos", "Alcalde escucha, estamos en la lucha", "No tenéis razón, tampoco corazón", "Menos tortura y más cultura", "Los animales no nos pertenecen", "Esto no es arte, los niños al parque", "Vuestra tradición es nuestra maldición" y "No habrá descanso hasta la abolición".

Todo ello para reiterar que la lidia del toro es un ejercicio de maltrato y tortura que debe ser abolido y protestar porque el Ayuntamiento tenga un contrato con la empresa taurina de la plaza de toros para exigir hasta 2048 que organicen toros a cambio de pagarles 125.000 euros a la empresa concesionaria. Además los antitaurinos reprochan que se permita la celebración de estas dos corridas cuando supuestamente así tampoco se cumple el contrato pactado. 

"Sin subvenciones la tauromaquia se muere" y los antitaurinos prefieren que ese dinero se dedique a limpiar la ciudad, reponer mobiliario urbano y arreglar aceras. 

Y también respondieron a las "excusas" de los aficionados como "si no te gusta no vayas" pues "aunque no vayamos sabemos de su sufrimiento", o que "es una tradición" pues "¿De verdad es la educación que queremos para niños y niñas? La ONU en 2018 ya se pronunció para prevenirlos de actos de extrema violencia".