ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

 Alcalá hace una consulta ciudadana para elaborar un PIMUS con fondos de la UE   

Por LuxMoments     2021 09 02

El Ayuntamiento de Alcalá lleva dos días hablando de un PIMUS para mejorar la movilidad de la ciudad y quiere que los vecinos residentes (no los que vienen a estudiar/trabajar o por turismo) respondan en una encuesta las prioridades que tienen en su zona de residencia (pudiendo hacer alguna observación al final de la ciudad en general), sobre dónde creen que están los fallos y qué creen que hay mejorar. Responderla cuesta 5 minutos nada más y se puede hacer hasta el 12 de septiembre. 

Además el Ayuntamiento ha enviado imágenes de la reunión de PSOE y Cs en la Oficina Alcalá Horizonte 2030 en la Sala de Juntas y de la Mesa de Movilidad celebrada en la Junta de Distrito II en la que se ha presentado el documento de diagnóstico del PIMUS

(Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible), que ya puede ser consultado o descargado en la web municipal. 

En la reunión han participado el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Transporte, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, técnicos municipales, así como representantes de grupos municipales, asociaciones, entidades y particulares que forman parte de la Mesa de Movilidad.  

Los concejales han relatado los notables cambios en la movilidad sostenible desde el pasado año 2017, con una inversión total de más de 20 millones de euros en el plan de asfaltado, aceras y movilidad.  

Por otra parte, se ha explicado el proceso que el Ayuntamiento está impulsando para la realización del PIMUS, hoja de ruta que guía a los responsables y agentes implicados en la movilidad de la ciudad.   

Para la consulta pública, el Ayuntamiento ha elaborado una sección en la página web municipal sobre el PIMUS, que ya se puede visitar en el enlace https://www.ayto-alcaladehenares.es/pimusalcala/, y donde se puede descargar o visualizar el documento diagnóstico, así como los aspectos fundamentales del mismo.  

La encuesta anónima está en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezeUiogNQOiRYVaBKtAYdEzVjdd4s49tAFTquTI1oR5jyNog/viewform.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a optar al “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”, que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre cuyos requisitos está tener aprobado un PIMUS. 

Por la mañana, PSOE y Cs destacaron que la ciudad aspirará al primer programa de ayudas a municipios de los fondos “Next Generation EU” de la Unión Europea, que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Desde Cs insisten en que la Movilidad Sostenible es una seña de identidad de su proyecto para la ciudad, lo que llaman Gran Alcalá, y donde proponen la conexión de la ciudad con terrazas ajardinadas por encima de las vías del tren, la peatonalización progresiva de los diferentes espacios urbanos para crear zonas de bajas emisiones, la mejora del transporte público, la renovación de aceras y calzadas y un plan de aparcamientos subterráneos.