ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

El Cervantes Chico Roberto Santiago a 258 escolares: "Leed, es el mejor truco para llegar a lo que queréis ser"

Por Rebeca Tul Fotos Ayto Alcalá      2021 10 21

El escritor madrileño Roberto Santiago ha recibido este jueves 21 de octubre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el XXV Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en los 30 años que lleva escribiendo, premio que el escritor ha dedicado a las mujeres en general, y a las escritoras y las de su entorno en particular, sobre todo su madre, su compañera de vida, su hermana y sus compañeras en la editorial. 

El autor de la famosa saga de Futbolísimos, donde las niñas son las mejores del equipo, ha dado el secreto de la felicidad a los 258 escolares de los 43 colegios de Alcalá que también han recibido diploma, un libro y placa conmemorativa por sus buenos valores cívicos y su esfuerzo en pandemia. 

"Dedicaros en la vida a hacer lo que os guste, sea lo que sea. Por lo menos a intentarlo. Os intentarán convencer de que tengáis un trabajo más práctico donde se gane más dinero, pero guiaros por vuestro corazón”, aconsejó el escritor al alumnado. “Leed, es el mejor truco para llegar a lo que queréis ser”, recomendándoles clásicos como Los cinco, La isla del tesoro –que es la mejor escrita de la historia, según él- Manolito Gafotas, La trilogía de los Alfas y El Pequeño Nicolás.

IMG_20211021_193638
IMG_20211021_193638

press to zoom
IMG_20211021_194008
IMG_20211021_194008

press to zoom
IMG_20211021_193718
IMG_20211021_193718

press to zoom
IMG_20211021_193638
IMG_20211021_193638

press to zoom
1/8

Pero el autor de 50 novelas, 12 obras de teatro, 10 películas, 8 series, 14 canciones, 35 anuncios y un prospecto de un medicamento contra la dermatitis, y que ha decidido también escribir poesía, pues “la escritura está muy relacionada con la música: escribir es crear ritmos y emociones a través de las palabras", no fue el único premiado. 

En la gala también recibieron su galardón del “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2021”, Yolanda Fernández Martínez, del AMPA del Colegio Santa María de la Providencia, por “su gran preocupación por la lectura y la biblioteca del centro. En su discurso de agradecimiento dijo estar convencida de que las escuelas donde las familias participan tienen resultados mejores. También deseó a todos una vida “llena de literatura y libros”.

El reconocimiento al Maestro Cervantes Chico fue para la maestra del CEIP Doctora de Alcalá Marta Fernández López, “por su gran creatividad, impulsando cada año proyectos en torno a la lectura", la cual hizo gala de ello con un discurso al más puro estilo Quijotesco para apostar por una escuela libre y abierta, en la que entre tanta tecnología, el maestro es quien guia. 

Y también recibió un reconocimiento especial el alumno del CEIP Cervantes Fran León Ruiz, “por demostrar día a día una gran capacidad de adaptación y esfuerzo, pese a las dificultades". Él mismo dio las gracias a su profesorado por respetar su ritmo de aprendizaje. 

Asimismo se recordó la entrega de premio a la escritora Iberoamericana Hena González de Zachrisson. Su hija lo lo recogió el mes pasado en la sede madrileña de la OIE, tal y como ya informó Lux Moments. 

En el acto también han actuado los cuartetos de trombas y saxofones del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá y Légolas Colectivo Escénico, contando dos cuentos: uno sobre un sueño de cómo es la etapa escolar, y otro de uno de los episodios de Futbolísimos, dejando la intriga de si Paquete para o no un penalti... Para que quien quiera saberlo se lo lea. 

El maestro de ceremonias fue el técnico cultural Raúl de Pedro. Y al término de la gala el escritor se puso a firmar libros en el escenario. 

Entre las autoridades estuvieron entregando los diplomas: el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios que al igual que el escritor quiso aconsejar al alumnado: "no importa el dinero ni el poder, sino ser felices" y explicó a las nuevas generaciones los valores de Futbolísimos, pues cuando él era pequeño el fútbol parecía un deporte solamente de chicos.

 

También estuvo la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, el delegado del rector para Cultura y Ciencia de la UAH, José Raúl Fernández del Castillo Díez, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, el director de Área Territorial de Educación Madrid Este, Jorge de la Peña, la presidenta de la FAPA, Ana Gómez. Y en los palcos del teatro, otros concejales del Gobierno y de la oposición en representación de todos los grupos, incluidos la edil de Cultura María Aranguren, los portavoces de Cs y de Vox, y otros ediles de PSOE, PP, Cs y UP-IU, además de escritores premiados con el Cervantes Chico en ediciones anteriores, y también el vicario de la Diócesis, Florentino Rueda, o el ex concejal de Educación, Paco Bernáldez.