ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Carola Morena anuncia a grandes artistas y el Ayuntamiento el fin del caso judicial             OPINIÓN 

Por LuxMoments       Fotos Ayto Alcalá y Carola Morena                                                2021 06 23

Carola Morena, la novedosa sala madrileña de cultura, arte, música, ocio y restauración en la que ya han actuado cantantes como Los Secretos y Pancho Varona, Diana Navarro, Pitingo, y está previsto que lo hagan otros como Marta Sánchez, Celtas Cortos y Bertín Osborne... quiso instalarse en Alcalá pero no pudo. 
En febrero de 2020 los promotores de Carola Morena demandaron al Ayuntamiento por presunta prevaricación al suspenderlos la licencia de actividad cuando meses antes les habían concedido la licencia de obras y llevaban invertidos 8 millones de euros en la remodelación del edificio, los antiguos salones OMA. 
El alcalde, los ediles, así como los funcionarios municipales, comparecieron ante el Juzgado en los meses de septiembre y octubre de 2020. El juzgado de instrucción nº 1 de Alcalá de Henares, con fecha 26 de octubre de 2020, acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias. El juez detallaba en el auto “que los indicios eran “endebles” y que la causa debía ser sobreseída “irremediablemente” ya que “no hay un atisbo de conducta que merezca un reproche penal”, según anunció el Ayuntamiento. 
Ante este auto, la representación legal de los promotores de Carola presentó un recurso de apelación (1349/2020) contra dicho sobreseimiento. Y la Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Madrid dictó el 13 de abril de 2021 el auto 323/2021 que desestima el recurso de apelación interpuesto por Carola Morena, acordando el sobreseimiento de las actuaciones, contra cuya resolución ya no cabe recurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Este 23 de junio el alcalde y el primer teniente de alcalde lo han comunicado en rueda de prensa. Ahora esperan una rectificación de los promotores "de la macrodiscoteca por todas las descalificaciones vertidas", o se reservarán el derecho a iniciar acciones judiciales en defensa de su honor.
El edil de Urbanismo ha explicado que en julio de 2019, el Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias y actos de uso del suelo, de construcción y edificación, y de ejecución de actividades en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el subsector sur de La Garena, durante un año “con el objetivo de realizar una reflexión sobre el barrio de La Garena y sus usos y actividades. El Ayuntamiento pretendía adaptar el Plan Parcial del Sector 101 a la realidad del barrio. Era un proceso que debía finalizar con su aprobación definitiva por parte del Pleno Municipal. Esta cuestión fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 14 de agosto de 2019. La Junta de Gobierno Local ya aprobó inicialmente la modificación puntual de este sector el 15 de noviembre de 2019, que fue publicada en el BOCM el pasado 13 de diciembre de 2019”.
En el último Pleno se aprobó definitivamente la modificación del Plan Parcial del Sector 101 La Garena que contempla: por un lado, la posibilidad de modelos comerciales que requieren del rango de superficies intermedias (entre 350 m2 y 6000 m2), muy apropiados para parcelas donde se desarrolla este uso como característico. De esta manera, se amplían las posibilidades de desarrollo comercial a una escala que no tenía cabida dentro del Sector 101 La Garena, en consonancia con el resto de la ciudad. La justificación de los usos que se prohíben se basa fundamentalmente en motivos ambientales relacionados con la calidad acústica de la zona, que pueden repercutir en el bienestar y salud de los habitantes de las viviendas de su entorno más inmediato y afecta al subsector sur de La Garena de carácter residencial.  Al Gobierno le ha llamado la atención que todos los grupos lo apoyaron excepto el PP que se abstuvo, usando argumentos similares a los de Carola Morena. 
Los vecinos de la Garena tampoco querían el proyecto de la "macrodiscoteca" pese a los puestos de trabajo que iba a dar, pues percibían que era un club nocturno que iba a causar ruido e intranquilidad al barrio.