ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

'Déjà vu' político por los conciertos y  toros y el reto de los acomodadores 

Por Miriam Vega Rodríguez  y Comunicados partidos  Fotos: DYDPPA  2021 08 15

 "En este festival de transición lo importante es que los espacios sean seguros y la Comunidad es la que dicta las normas", dijo María Aranguren en la presentación del Festival Gigante. Por eso en principio -como publicó Lux Moment- no se preveía que hubiese barra de hostelería en el interior del recinto (pues debería separarse del patio de butaca). Si bien los organizadores confiaban que a final de agosto ya estuviera el 70% de gente vacunada y que bajara la tasa de incidencia acumulada de Covid. Es lo que ha pasado y la Comunidad les permite instalar barras separadas por sectores de público, teniendo en cuenta que son conciertos largos para que uno pueda refrescarse e hidratarse. Las medidas ya las ha explicado el Festival. 

Pero antes de eso, el PP mandó un comunicado cuestionando la idoneidad de su celebración para responsabilizar al Gobierno municipal -como si el regional no estuviera implicado también-, el cual ha tenido otro comunicado de respuesta del PSOE y del Ayuntamiento que gobiernan, donde le reprenden su actitud. Los argumentos de unos y otros recuerdan a los del verano pasado cuando se debatía por qué conciertos sí y toros no y viceversa. 

Si es cierto que preocupa ver tanto en conciertos, como estadios y plazas de toros que el porcentaje de público que se permite entrar a ellos termina concentrado lo más cerca del espectáculo por picaresca o impulsividad, y el resto vacío. Por lo que esperamos que la gente se conciencie y que los 'acomodadores' estén atentos al gran reto que tienen por delante para que no se produzca esa situación que pondría en riesgo la salud pública. 

dyd_mc2_150829ED_42063.JPG
_DYD1587.jpg
DYD01_150830_26225497.JPG

COMUNICADO DEL PP:

 

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha cuestionado la idoneidad de celebrar, en estos momentos y tal cual está planteado, el Festival Gigante en nuestra ciudad los días 26, 27 y 28 de agosto, que podría congregar hasta 4.000 personas en la Huerta del Obispo.

Los populares han remitido un escrito al alcalde para solicitar toda la información necesaria sobre la celebración de este festival y si este cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias. Para los populares, la fórmula planteada, de pie, 'sin distancia social' y con la posibilidad de consumir bebidas, que conlleva quitarse la mascarilla, no es quizás la más idónea en un momento en el que la incidencia acumulada supera los 600 casos, cuando hace apenas unas semanas rondaba los 50. De hecho, muchos municipios de nuestra región están cancelando las Fiestas por el incremento de los casos.

El concejal del PP Marcelo Isoldi recuerda que hasta ahora los conciertos que se han venido celebrando en la Huerta del Obispo este año no tenían barra para consumir, existía distancia de seguridad entre los asistentes y los espectáculos se tenían que presenciar sentados. “No entendemos este cambio de criterio para celebrar este festival, que parece que quieren celebrar a toda costa. Desde luego no parece que sea el mejor año para realizarlo, al menos tal y como lo han planteado”, dice.

Además, Isoldi asegura que “nos sorprende que sean el alcalde y su Gobierno quienes promuevan este festival, con los datos actuales, después de que el año pasado el propio Javier Rodríguez recorriera todos los platós de televisión pidiendo a la Comunidad de Madrid que no se celebrara la feria taurina en nuestra ciudad, y eso que se mantenía la distancia de seguridad, el público debía permanecer sentado en las gradas, con mascarilla, y no se podía consumir en las instalaciones”. “Con esta decisión, da la sensación de que en la polémica del año pasado no le preocupaban ni la salud de los alcalaínos, ni los toros, solo confrontar una vez más con la Comunidad de Madrid”, añade.

 

Isoldi, asimismo, recuerda los datos preocupantes que ha ofrecido Cataluña sobre la celebración de festivales, que han propiciado un incremento de los contagios y eso que en este caso era obligatoria la necesidad de tests de antígenos para acceder a los recintos. “No entendemos este empecinamiento por celebrar este festival, que lleva al alcalde a contradecir la postura que mantuvo el pasado año cuando aseguraba que se oponía supuestamente a los espectáculos taurinos por la situación de la pandemia. Demuestra la hipocresía del alcalde y confirma el distinto rasero de Rodríguez para unos eventos y otros, tal y como denunciamos el año pasado. Incluso, ha provocado un cambio en la celebración de los conciertos este año -con barra y sin distancia social-, que hasta ahora no se permitía”, indica Isoldi, que ha venido preguntando en las comisiones informativas de Cultura sobre este festival sin que la concejala María Aranguren aportara información.

El concejal popular recuerda además que el pasado los populares cuestionaron los 150.000 euros que el Ayuntamiento destina a este festival cuando en Guadalajara apenas tenía coste para el Consistorio, el de prestar las instalaciones. “Nos sorprende que la propia organización anunciara la venta de entradas e incluso los nombres de los artistas sin que el proceso de adjudicación estuviera todavía resuelto”, incide Isoldi.

COMUNICADO PSOE: 

 

Los populares de Alcalá no soportan que nuestra ciudad esté liderando la vuelta a la normalidad y amenazan la recuperación del sector cultural y hostelero por razones meramente políticas, dado que es la primera vez que el PP se muestra contrario a la celebración de un evento de este tipo en toda la Comunidad de Madrid.

A pesar de que la empresa promotora del Festival Gigante se ha comprometido a cumplir escrupulosamente con las medidas sanitarias establecidas por la normativa de la Consejería de Sanidad, el PP de Alcalá De Henares no duda en atacar los intereses económicos de empresarios, hosteleros, del sector cultural y en concreto del musical, lanzando dudas sobre la seguridad del evento.

La edil de Festejos, María Aranguren, ha declarado que “hemos trabajado durante todo el año para ofrecer a la ciudadanía unas celebraciones seguras y acogidas a toda la normativa sanitaria, pero el PP intenta dinamitarlo todo sólo por interés político, perjudicando las posibilidades de recuperación económica y laboral en nuestra ciudad”.

“Llama especialmente la atención que no hayan puesto en duda las condiciones sanitarias en eventos taurinos o que sea sólo en Alcalá donde el PP muestre una supuesta preocupación desconocida en otros momentos o lugares, como por ejemplo en los conciertos multitudinarios de Raphael, yendo además contra las tesis que defienden otros ediles del Partido Popular, que abogan por que el aforo en los eventos culturales vuelva a ser del 100%”, ha concluido la edil.

El PP de Alcalá De Henares ha dado una muestra más de incongruencia y mala fe al actuar contra los intereses de la ciudad a la que se deben, oponiéndose a la celebración de unos conciertos al aire libre en nuestra ciudad mientras ya se están vendiendo entradas para conciertos multitudinarios en espacios cerrados en toda la Comunidad de Madrid.

Parece que los únicos conciertos que le gustan al PP son los que organizaba la Gürtel a través de empresas como Waiter Music, que incluso llegó a desviar fondos obtenidos de un concierto supuestamente solidario en Alcalá De Henares (“Rumbo a Haití”) siendo concejal responsable del área el popular Marcelo Isoldi.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO:

 

Ante la nota de prensa emitida hoy por el Partido Popular de Alcalá de Henares sobre los conciertos del Festival Gigante, el Ayuntamiento complutense quiere manifestar lo siguiente: 

La empresa organizadora del Festival Gigante ha solicitado los correspondientes permisos ante las autoridades sanitarias competentes.

 

Desde el primer momento, los promotores han trabajado conjuntamente junto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el objetivo de celebrar el festival en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa de accesos, distancia interpersonal, uso obligatorio de la mascarilla, etc. 

El Ayuntamiento manifiesta su total apoyo al mundo de la cultura, a los empresarios de la hostelería y a aquellas personas que desean disfrutar de música en directo en condiciones seguras. 

El equipo de Gobierno municipal lamenta que el Partido Popular se haya posicionado en contra de este Festival tan esperado y demandado por los jóvenes de nuestra ciudad, así como en contra de los intereses de los empresarios de la hostelería de la ciudad. 

Asimismo, el Gobierno municipal considera curioso que el Partido Popular de Alcalá de Henares no se haya posicionado en contra de los eventos taurinos que se van a llevar a cabo en Alcalá durante la última semana de agosto y que fueron anunciados hace pocos días. 

Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que en otros espacios cerrados se están llevando a cabo conciertos y otros eventos culturales durante este verano, a diferencia de la Huerta del Obispo donde se podrán disfrutar de conciertos al aire libre. 

Por último, cabe recordar que el Partido Popular de Alcalá de Henares se posicionó a favor de celebrar eventos taurinos en la plaza de toros el año pasado, cuando la vacunación contra la COVID19 no había comenzado, no como ahora, cuando las tasas de vacunación alcanzan el 70% de la población. Para el equipo de Gobierno municipal, contar con una gran mayoría de la población vacunada supone una situación muy distinta, en la que se pueden celebrar conciertos y eventos culturales cumpliendo, como se ha hecho siempre, con las medidas que impongan las autoridades sanitarias en cada momento.