ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Aclaración del lío legal que ha traído el nombre de Francisca de Pedraza en las asociaciones de mujeres      2021 08 26

 

Poco a poco vamos sabiendo más datos del dilema que tienen las asociaciones de mujeres con el nombre de Francisca de Pedraza. 

Todo el tema viene porque en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid las únicas que se llaman Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza es la asociación que está presidida por Mari Carmen Filloy. 

La que preside Julia Pérez Correa, y cuyo logo da lugar a equívocos, a efectos legales son Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares. 

Sin embargo tienen un gran empeño de acaparar el Francisca de Pedraza. Por eso han registrado el nombre del premio que conceden con ese nombre, y dada la fama adquirida de este galardón gracias al apoyo institucional recibido, han cambiado el logo, lo que genera desconcierto.

Todo eso ha creado muchos problemas a la otra asociación, pues muchas veces les atribuyen acciones y actos que hace la de Julia, por ejemplo la campaña 'Yo acojo' de las mujeres afganas es de la Julia no de la de Mari Carmen Filloy, y hay que aclararlo por la confusión de los nombres. 

A eso hay que sumar que varias asociaciones y entidades que usaban el nombre de Francisca de Pedraza se han sentido coaccionadas al recibir un burofax amenazando con los tribunales. Algunas no han resistido la presión, como la Asociación Contra la Violencia Machista (la de mujeres maltratadas cuyo nuevo logo es el de la cigüeña), que han decidido cambiar el nombre para no tener líos legales. 

No olvidemos que son mujeres con miedo o que lo han tenido en algún momento de su vida, y quizá eso ha influido en no querer tener más problemas. Por eso Ignacio Ruiz, el autor del libro que investigó la vida de Francisca de Pedraza está tan enfadado y lo ha llevado a los tribunales. En general las asociaciones de mujeres le apoyan, pero la asociación de Julia tiene todo el apoyo y las ayudas institucionales del Ayuntamiento y la Universidad. ¿Qué opinarán ambas instituciones al respecto? Ya veremos cómo acaba el tema.

                     Julia Pérez Correa                                                                Mari Carmen Filloy

Visita del PSOE en Ferias para hablar del Instituto Francisca de Pedraza                                       Fotos PSOE          2021 08 24

 

Este año no hay casetas de partidos políticos en el ferial, donde era habitual que cada verano fuera visitado por líderes que en algunos casos hasta tiraban cañas. Pero el PSOE ya ha tenido su visita de cortesía aprovechando la afluencia de personas. 

El alcalde Javier Rodríguez Palacios y la portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, han exigido junto a la Feria de Día a la Comunidad de Madrid la finalización de las obras del IES Francisca de Pedraza

Les han acompañado la presidenta de la gestora, Isaura Leal, África Moreno, la diputada Matilde Díaz, el diputado y secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, Javier Guardiola y el diputado alcalaíno Fernando Fernández Lara, con quienes han visitado no sólo el centro sino también las obras inacabadas del IES Francisca de Pedraza, en el barrio de La Garena tras 2 años de incumplimientos reiterados por parte de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de la que es responsable Enrique Ossorio.

En declaraciones a los medios, Rodríguez Palacios ha señalado que “el barrio lleva ya más de 2 años esperando que se inaugure ese instituto, que ha tenido que ver cómo sus chicos y chicas están estudiando en barracones. En teoría debería abrir este septiembre, apenas quedan 12 días y vemos que a las obras todavía les queda tiempo”.

El primer edil de Alcalá de Henares ha comentado asimismo “esa idea que la Comunidad de Madrid ha transmitido a la FMM de que este año no va a haber anualidad del Programa de Inversión Regional: no va a haber ingresos a los municipios cuando muchos de ellos ya lo tienen presupuestado, por lo que nos hurtan unos 40 millones de € que ya podrían estar invirtiéndose este año y que generarían empleo”, en lo que para Rodríguez Palacios es “otra triquiñuela más de una obligación de la Comunidad de Madrid de apoyar a los ayuntamientos”.

Por último el alcalde ha agradecido “la cercanía y la presencia del Grupo Parlamentario Socialista en Alcalá de Henares para hacer oposición constructiva y señalar las prioridades de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Hana Jalloul ha manifestado “la falta de lealtad del Gobierno regional con los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares, porque es una auténtica vergüenza que un instituto por el que los vecinos llevan más de 10 años luchando no haya terminado ni siquiera su primera fase”.

Jalloul ha denunciado también “la dejadez con la educación, con la sanidad pública en la que todavía siguen servicios de urgencia cerrados. No se puede consentir que personas como el señor Ossorio sigan con ese tono tan educado y tan mentiroso para contar cosas que nunca llegan a ser realidad. Aquí, tanto el PSOE como el alcalde y los vecinos siguen luchando por sus derechos y porque sus hijos tengan la educación que se merecen”.

“¿Dónde está la libertad de elección? ¿Dónde está la libertad para los alumnos? ¿Dónde está la libertad para los madrileños y madrileñas? No existe. Esperamos que el gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla su palabra y el señor Ossorio también y piensen en estos niños a los que les están quitando tantísimas oportunidades y que tienen tanto derecho como el resto de madrileños y madrileñas de otros municipios”, ha concluido la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

A la visita a las obras inacabadas también han asistido el secretario de organización del PSOE de Alcalá De Henares, Enrique Nogués, las concejalas Blanca Ibarra y Rosa Gorgues y los ediles Manuel Lafront, Miguel Castillejo y el edil y secretario general de Juventudes Socialistas de Alcalá De Henares, Alberto González.

Como ven la vuelta al cole y al nuevo curso político está ya a la vuelta de la esquina.

¿Quiénes son las auténticas Francisca de Pedraza?  

Por LuxMoments  2021 08 23

En Alcalá contamos con numerosas asociaciones de mujeres, algunas politizadas con integrantes posicionadas en los partidos, otras a las que casi hemos perdido su rastro por su escasa actividad pública, otras que fomentan entretenimientos culturales y turísticos en determinados colectivos, y otras al pié del cañón en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres. Y hasta tenemos varias que competían y discrepaban por el uso del nombre Francisca de Pedraza, un personaje con una gran repercusión en Alcalá de Henares. 

El 5 de agosto una de ellas nos presentaba su nuevo logotipo y se presentaba como Asociación contra la Violencia Machista de Alcalá de Henares. "Tenemos una sensación agridulce. Por motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad hemos tomado la decisión de que nuestra gran Francisca de Pedraza no aparezca en el nombre de la Asociación. Por supuesto siempre la tendremos presente en todas nuestras actividades como fuente de inspiración por su lucha y su fortaleza. Francisca de Pedraza nos inspira a todas y nunca puede ser tomada como un "objeto" motivo de disputas y de apropiaciones sin sentido. La sensación dulce es por la posibilidad de iniciar una nueva etapa con nuevos proyectos e ilusiones. Y la empezamos de la mejor manera posible, con un logo maravilloso gracias a Isthar Wolf Art que ha sabido plasmar muchos principios e ideas en el mismo. Una cigüeña con las alas abiertas como símbolo de libertad, vuelo y de nuestra ciudad. Dentro, unas manos sosteniéndose, simbolizando sororidad y ayuda mutua. Y alrededor de la cigüeña el símbolo de la mujer. Gracias a todas las personas que están formando parte de este viaje". 

En su mensaje daban las gracias a Nacho Ruiz por su apoyo en todo este proceso. Y Nacho, que es el autor del libro 'Una alcalaína frente al mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza’, ha manifestado que seguirá estando siempre con la Asociación contra la Violencia Machista de Alcalá de Henares, "por ser personas valientes, por dedicar vuestro tiempo a una causa más que justa, por ser como sois. Sé sobradamente el motivo por el cual habéis decidido cambiar vuestro nombre, sé del hostigamiento que habéis recibido de unas personas tóxicas que se dicen progresistas y defensoras de las mujeres que sufren violencia", apunta él en su mensaje. Y añade: "Sólo espero que pronto descubramos todos quien son realmente. Hace tiempo decidí que los derechos de mi libro, sobre Francisca de Pedraza fuese para vosotras… y seguirá siendo así, os llaméis como os llaméis, porque realmente sois las auténticas Franciscas de Pedraza, con independencia del nombre o apellidos que portéis". 

photo_2021-08-24 02.00.46.jpeg

Por otro lado, la Asociación de Mujeres Progresistas Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares anunciaba este 21 de agosto que hay una recogida de firmas a nivel nacional para ofrecer un hogar y cuidados a mujeres afganas que puedan ser repatriadas bajo el lema 'Yo acojo'. La lista de colaboradores que se están apuntando es extensísima y en ella aparecen muchas personas anónimas pero también nombres de personas conocidas como Soraya Arnelas, Pamela Palenciano, Isabel Gemio, etc.