ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

Amig@s de los Árboles de Alcalá: "No queremos alcorques vacíos"  

Por LuxMoments     2021 09 08

El grupo Amig@s de los Árboles de Alcalá ha retomado este miércoles 8 de septiembre sus reuniones en la Plaza de Palacio para preparar la propuesta que le van a hacer al concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, la próxima semana o en cuanto puedan reunirse. 

El grupo que defiende el arbolado urbano quiere saber cuánta de la plantación que se va a hacer en otoño irá destinada a repoblar alcorques vacíos, ya que según sus cálculos podría haber unos 1.300 aproximadamente en esa situación. 

Además quieren plantearle que en los próximos presupuestos municipales para 2022 haya una partida concreta para el arranque de tocones, plantación y mantenimiento de árboles durante los dos años que quedan de la legislatura. Su idea es que se haga un concurso aparte de la adjudicación que ya existe en labores de Medio Ambiente, donde la empresa que salga elegida se encargue de llevar a cabo lo antes posible dicha tarea. Que se cree un plan especial para todos los alcorques. 

El grupo comentó que este problema no es nuevo, pues los alcorques vacíos se acumulan desde hace 20 años en la ciudad.

También tienen previsto reunirse con la nueva Plataforma 'Un millón de árboles' cuya propuesta les parece interesante, sobre todo si tienen en cuenta que además de hacer el famoso anillo verde alrededor de la ciudad que se ha anunciado, apuestan por repoblar el arbolado urbano que falta, que es su prioridad. Además "no sólo se trata de plantar árboles, también hay que saber mantenerlos después", avisan. Otra de sus inquietudes es que las empresas que se unan a esta iniciativa sean verdaderamente éticas con el ecologismo. 

En la reunión estuvo la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Teresa López, que les dio detalles de la Declaración Institucional y las modificaciones realizadas por su grupo que sobre este proyecto se presentará en el próximo pleno municipal. 

En otros ruegos y preguntas de la reunión el grupo planteó para más adelante que se arreglen los pequeños alcorques que hay en el Paseo de la Estación y que haya más árboles en patios de centros educativos y parques infantiles. 

Y también se quiere dar más visibilidad a las vías pecuarias, tanto al problema que ha denunciado Henares x el Clima sobre la peligrosa situación de los cotos de caza en el camino entre Alcalá y Camarma, como a la vía pecuaria que une Alcalá y Torrejón. En ese sentido Teresa López les invitó a recorrer el domingo la vía pecuaria entre Alcalá y Torrejón desde el Parque del Arboreto (al final de Reyes Católicos) a las 9:15 hasta Soto del Henares caminando, haciendo la vuelta en tren.