ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

  La Universidad de Alcalá, subcampeona de Eurobot Spain   

Por LuxMoments                                                       2021 06 22

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá ha acogido el 21 de junio la primera fase clasificatoria nacional de la competición de robots autónomos, Eurobot Spain, en su versión para adultos y para menores de 18 años (Eurobot Junior).
@uahrobotics es el equipo de la Universidad de Alcalá que ha participado en la competición de adultos, formado por 21 estudiantes de ingeniería de la UAH, de las áreas de telecomunicaciones, industriales e informática, que trabajan en equipo para conseguir un objetivo común y han formado varios grupos de trabajo (mecánica, electrónica, control, inteligencia y gestión) con diferentes tareas y roles de manera similar a como se trabajaría en una empresa. Además, cuentan con el asesoramiento de profesores de diversas áreas de ingeniería así como con el apoyo de empresas como Maxon, Coxgomyl y Norelem. Y no se les ha dado nada mal pues han quedado segundos, tras competir en la final contra la Universidad catalana de Vic. 
Además, ese mismo día se ha celebrado la versión junior de este campeonato que tiene como límite de participación a concursantes de menos de 18 años donde, uno de los robots tiene que ser telecontrolado lo que, por sus características, permite la participación de equipos grandes o pequeños, de primaria, secundaria o Formación Profesional. Los ganadores fueron el colegio Antonio Farina y en segundo lugar las féminas del Élite Team. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a los problemas sanitarios de la COVID-19 y a la imposibilidad de muchos equipos de trabajar en los robots en 2020, en la edición de este año se ha mantenido el tema del año anterior 'Sail the world' (navegar por el mundo) en la que los robots debían dominar las artes de la navegación. Los autómatas tenían que colocar boyas para marcar los caminos seguros para entrar en un puerto, construir un faro en el acantilado, volver a colocar las mangas de viento que han sido derribadas por una tormenta, ser capaces de utilizar banderas de señales, saber atracar al resguardo del viento y planificar el viaje y contar las aventuras vividas. El concurso se ha podido seguir a través del canal de YouTube de la UAH. El vicerrector Juan Ramón Velasco  ha participado en la entrega de trofeos y ha felicitado tanto a los que han ganado como a los que han aprendido.