ALCALÁ NEWS Descubre lo que subyace en la ciudad -        

 FORO ECONÓMICO INTERNACIONAL EXPANSIÓN - ALCALÁ DE HENARES 

"Los políticos han sido malos líderes en la pandemia", se necesita "una cultura que persiga el bien común"

Por Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Expansión, Ministerio de Economía                                                          2021 06 09

En la segunda jornada del Foro de Expansión han destacado las ponencias de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad del Gobierno de España, quien ha asegurado que tras la crisis del coronavirus "hemos aprendido que la salud tiene que ser una". 
Pastor ha comenzado asegurando que "en el ecosistema salud no se puede concebir el gran error que supuso transferir la salud pública en los 80 a las Comunidad Autónomas, y que por tanto, vaya por un lado el sistema de salud pública, por otro el sistema de asistencia sanitaria y por otro el sistema de prevención de la salud".
Además le parece "francamente lamentable que los ciudadanos europeos no tengan conocimiento de los contratos que los gobiernos han firmado con las farmacéuticas. Hace falta transparencia", ha dicho.
Por parte del Gobierno hoy ha acudido al Paraninfo de la UAH, donde ha sido la clausura, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha destacado que "España ha entrado en una nueva fase, la recuperación está en marcha y hemos cerrado a buen ritmo la brecha de la pandemia". Ella ha querido poner en valor "la proeza que supone el despliegue de vacunación de nuestro país. La evolución sanitaria es impresionante y se deja notar ya en los indicadores económicos".
Para la ministra, "la prioridad absoluta debe ser acelerar la reincorporación de los trabajadores que siguen en ERTE y aumentar nuestra capacidad de generar empleo y nuestra capacidad de recuperación". Según Calviño "tenemos que 'europeizar' el mercado laboral. El Plan de Recuperación prevé inversiones y reformas para corregir desequilibrios estructurales e impulsar crecimiento y empleo".
Además, en estas jornadas ha habido muchas comparecencias online, una de las más valientes la del economista  estadounidense Jeffrey Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible, de Política y Gestión Sanitaria de la Universidad de Columbia, que no se ha cortado a la hora de señalar que: "El liderazgo puede marcar una enorme diferencia y en general los políticos han sido malos líderes en la pandemia". Se ha referido especialmente a Trump, "que ha sido un desastre para EEUU, Bolsonaro para Brasil y López Obrador para México", recalcando que los políticos tienen una responsabilidad que no han cumplido", criticando que tratan esta crisis como si fuera de mercado y no un desastre mundial.
En la clausura estuvieron otra vez el alcalde de Alcalá y el rector de la Universidad de Alcalá. José Vicente Saz Pérez ha vuelto a decir que: "Es momento de importantes transformaciones en los sistemas financieros, económicos y políticos y por tanto en las personas. Es momento de adentrarnos en una cultura que persiga el bien común". 
Además, muchos empresarios han indicado que hace falta una definición estándar sobre inversiones sostenibles. Y es que la palabra sostenibilidad está muy de moda, pero no queda claro cuáles son esas características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones
.

WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53.33
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53.33

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53
WhatsApp Image 2021-06-09 at 20.53

press to zoom
1/8

Se expande el optimismo entre quienes pasan por el Foro

Por Miriam Vega Rodríguez Fotos: Belén Díaz/DYDPPA, Casa Real, CAM y Ayto de Alcalá                   2021 06 08

 

En el I Foro celebrado en octubre de 2020 se indicó que la economía internacional tardaría al menos dos años en recuperar el vigor perdido. Ocho meses después, en el II Foro, empresarios, políticos e incluso el rey se muestran más optimistas con el panorama, e incluso sonrientes cuando están cara a cara antes de cenar juntos. El monarca ha dicho en su discurso previo a la cena institucional que  "la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad son tres factores determinantes para aumentar la competitividad del tejido productivo español, en todos los sectores". El alcalde de Alcalá, que fue acompañado por la tercera teniente de alcalde y edil de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo y otros ediles de la corporación, además de por el diputado alcalaíno socialista Fernando Fernández Lara, para recibir a la vicepresidenta 4ª y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, insiste en apoyar al sector turístico, en ser positivos y ambiciosos, y el papel fundamental de los ayuntamientos para que haya una sostenibilidad urbana, medioambiental o turística". Rodríguez Palacios reivindicó también ante los asistentes al Foro “una industria del turismo que requiere inversiones, formación y conocimiento, porque es una fortaleza que nunca se deslocaliza: en ningún otro lugar del mundo está la tumba del Cardenal Cisneros o el lugar donde bautizaron a Miguel de Cervantes. Reivindico que no desdeñemos el turismo como un sector accesorio o sólo de servicios, sino como una industria fundamental en la que somos competitivos”.La ministra Teresa Ribera habló del Pacto Verde y el rumbo de la UE hacia la descarbonización. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reclamó prestar más atención a América Latina y contó cómo se trabaja con Portugal para construir un puente más sólido  entre la   UE y   América

WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.49
WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.49

press to zoom
_DYD4356
_DYD4356

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.49.37
WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.49.37

press to zoom
WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.49
WhatsApp Image 2021-06-08 at 22.49

press to zoom
1/17

Latina. Aparte de ellas también ha asistido a esta jornada el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes. Durante el Foro también se han tratado los polémicos indultos a los condenados del procés. José María Aznar y Josep Piqué han advertido de que los indultos pueden generar el efecto contrario al "teóricamente" buscado por el Gobierno en parte de la sociedad española. Y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha seguido en su línea de hablar de la “lucha por la libertad” ante el “riesgo que corre España de involucionar”. Allí coincidió con su jefe, Pablo Casado. Los empresarios han destacado la necesidad de aumentar los ingresos o reducir gastos públicos.

Alcalá vuelve a acoger el Foro Económico Internacional de Expansión con empresarios, políticos y el rey

Por Rebecal Tub Fotos: Expansion                 2021 06 07 

El rey inaugurará durante el transcurso de una cena institucional la segunda edición del Foro Económico Internacional que organiza el diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, en colaboración con The European House Ambrosetti, bajo el lema “Construyendo un mundo sostenible para las nuevas generaciones”.
Don Felipe presidirá la cena inaugural del Foro en la primera de las dos jornadas en las que se divide el evento de EXPANSIÓN en el Parador Nacional de Alcalá, al que acudirán algunos de los altos representantes empresariales y políticos nacionales e internacionales.
Las jornadas del 8 y 9 de junio serán un espacio para el debate y el análisis de los nuevos desafíos por parte de muchos de los protagonistas de la actualidad económica, política y social.
Durante el mismo se hablará del avance en el proceso de vacunación, las economías de China y Estados Unidos que mueven al mundo, la apuesta global por la sostenibilidad o el veloz proceso de digitalización que está experimentando la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El evento arranca el martes 8 de junio a mediodía. Tras el acto de apertura la primera mesa de debate analizará las relaciones geopolíticas en el mundo pospandemia.
La segunda mesa de debate analizará las relaciones entre España y América Latina que han sido, son y serán, uno de los puntos clave de su agenda internacional. Los ponentes reflexionarán sobre el camino que deben seguir las políticas de cooperación iberoamericanas en un contexto político complicado para muchos países de la región. 
El martes por la noche se celebrará una cena institucional; y el miércoles día 9, por la mañana, comenzará la segunda jornada del Foro con el análisis del papel transversal que van a jugar la digitalización y la sostenibilidad en la recuperación económica y la forma en que ambos factores están revolucionando el ámbito empresarial. 
Tras el almuerzo se desarrollarán dos debates más. El primero abordará la pandemia desde una perspectiva sanitaria. El proceso de vacunación avanza en el mundo desarrollado, el número de infectados cae y las restricciones comienzan a levantarse. Es tiempo de evaluar cómo ha sido la respuesta sanitaria a esta crisis sin precedentes y si hay aspectos de esa respuesta que se puedan mejorar. El Foro concluirá con un último debate sobre el futuro de las finanzas; un sector cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y a la inversión responsable y que debe hacer frente a los retos que le plantean las nuevas tecnologías.