CP Hockey Alcalá 4-1 CP Las Rozas:¡Campeonas de la Copa de la Comunidad de Madrid! 

Por Miriam Vega Rodríguez        Fotos: Patín Alcalá y DYDPPA         2021 06 12

_DYD6735.jpg

Las miniguerreras del CP Hockey Alcalá se han proclamado campeonas de la Copa de la Comunidad de Madrid al vencer 4-1 al CP Las Rozas. 
La final se ha celebrado este sábado 12 de junio a las 12 horas en la pista 4 del polideportivo municipal José Caballero en Alcobendas, donde las chicas del equipo sub 14 han logrado imponerse con solvencia a su rival, que era además el campeón de la Liga, donde las alcalaínas quedaron subcampeonas. 

SIGUE

dyd_mc2_20210609pool004.JPG

ÚLTIMA HORA

La peor noticia: hallado el cadáver de Olivia en el mar tinerfeño

Por Miriam Vega Rodríguez                                                                                      2021 06 10

El cuerpo sin vida de Olivia, la mayor de las hermanas desaparecidas en Tenerife, ha sido encontrado a unos 1.000 metros de profundidad en el interior de una bolsa que estaba atada a la cadena y el ancla de la lancha de su padre, Tomás Gimeno.


El cadáver de la pequeña ya ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde será analizado para proceder a su identificación y tratar de averiguar cómo murió. 


El Buque del Instituto Español de Oceanografía, el Ángeles Alvariño, llevaba rastreando el litoral desde el 30 de mayo, sobre todo la zona donde se perdió el rastro del móvil de Tomás Gimeno la noche del 27 de abril. 


Según fuentes cercanas a la investigación, se hallaron dos bolsas,  una de ellas vacía y otra con el cuerpo de Olivia. 
Desde Lux Moments nos unimos con todo el dolor de nuestro corazón a las condolencias que está recibiendo la madre, demás familiares y seres queridos de las pequeñas Olivia y Anna.

     ASESINADA     

ESTE ES EL PRESUNTO ....

QUE ARROJÓ A SUS HIJAS AL MAR

0:35h                 2021 06 11

Sigue el rastreo para localizar el cuerpo de Anna y del parricida por parte del buque oceanográfico.

1:32h                                  CIERRE DE EDICIÓN

12:00_______________________________________

Tenerife en shock homenajea a la pequeña

La reina Letizia emocionada  recuerda a las niñas asesinadas Olivia y Rocio.

14:57________________________________________

Una lancha de la Guardia Civil baja una caja gris con una bolsa blanca en su interior tras acercase al buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

17:45________________________________________

Se confirma por las huellas dactilares que es Olivia.

Protestas en toda España por la violencia machista.

20:28________________________________________

Continua la búsqueda de Anna y Tomás con mala mar.

1:55h_______________2021 06 12

Continua la búsqueda al cierre de esta edición.

16:00h______________________________________

El buque oceanográfico regresa a puerto averiado.

17:00h_______________________________________

La autopsia de Olivia revela que falleció por un edema pulmonar.

21:46h_______________________________________

La jueza ha decretado una orden internacional de detención para Tomás Gimeno, por la presunta comisión de dos delitos de homicidio y otro contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Díaz Ayuso en Casa Decor, en Mi Casa es la tuya y replicando al presidente

Por LuxMoments Fotos Twitter Tele5 y CAM           2021 06 10 

_DPZ0667.jpeg

La diosa Salus recrea un culto curativo de la

época romana en la Casa de Hippolytus 

Por LuxMoments   Foto Belén Díaz                                               2021 06 10

 

El Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum acogerá el domingo 13 de junio una recreación teatral con la visita de las divinidades romanas de la curación a la Casa de Hippolytus, donde se podrán presenciar los cultos salutíferos y el culto a Esculapio, así como las prácticas curativas documentadas en el importante santuario de Epidauro. 
La actividad, totalmente gratuita, la vuelve a realizar el grupo Mos Religiosus. Comenzará a las 11:30 horas, y tendrá una duración aproximada de una hora. El aforo está limitado a 25 personas, por lo que es necesaria reserva previa en el teléfono 91 8810634. 
El público asistente a la actuación comprobará cómo los personajes intervinientes han conseguido identificar en la enigmática Casa de Hippolytus posibles usos médicos y curativos asociados a este importante conjunto de edificios y jardines de época romana, para los que se ha llegado a proponer que se trate de un centro de curación. 
La Casa de Hippolytus es un importante edificio construido entre los siglos III y IV d.C. como sede de un Colegio de Jóvenes.  Está situada en la Avenida de Madrid s/n (Junto al Polideportivo El Juncal). 

Magic Dreams! se estrena en Torrejón el 12 y el 26 llega a la

Dehesa de Alcalá

Por LuxMoments Fotos Magic Dreams! Teatro José María Rodero        2021 06 10

El Teatro José María Rodero de Torrejón acoge este sábado 12 de junio el estreno nacional de 'Magic Dreams!, el Musical', un tributo a las Canciones infantiles del mundo Disney. Las dos sesiones de teatro musical están programadas a las 17 y 19:30 horas para público familiar, con un precio de 12 euros la entrada. La compañía Wonderland Producciones tiene previsto acudir también a Los Cines La Dehesa el 26 de junio. El director y guionista del espectáculo es David Girona, los cantantes y actores: Ruth Ge, Julián Lladó, Cruz Galiana y Tony Melero. Los acróbatas Manuel Ángel Gómez y Rocío Ramírez. Los bailarines Carlos García, José Sáez, Paula del Pozo y Karim Cernuda. El coreógrafo es Alberto Escobar. 
Tributo a las canciones infantiles es una combinación perfecta entre la magia del cuento y la espectacularidad del musical. Se ha pretendido preservar el encanto de las aventuras de Mickey Mouse, con un recorrido por varios cuentos y con todo tipo de personajes que invaden la escena desde que se levanta el telón. Personajes muy reales, mueven la boca y los ojos…
Mickey Mouse sorprenderá a todos con el Gran Festival de Rock, dan un gran concierto para finalizar su gira y donde recorrerá aventuras de varios cuentos de la factoría acompañado de sus amigos Minie, Donald, Goofy… Grandes canciones en directo y acrobacias adentrarán a todos los asistentes en la magia.

dyd_mc2_20210608ED010.JPG

 Las FEMEN protestan en el Ministerio de Justicia por la liberación de Juana Rivas. En prisión condenada a 2 años y medio de carcel

Fotos: Muddy Ignace/DYDPPA 

Vuelve a Alcalá La Despensa de Madrid

Por LuxMoments 2021 06 11

Este sábado 12 de junio de 10:30 a 15 horas la Plaza de Cervantes de Alcalá acoge La Despensa de Madrid, el mercado itinerante que celebra este año ya su novena edición, recorriendo varios municipios de la región los fines de semana.
El mercado cuenta con 15 carpas individuales, diseñadas con una imagen acorde con la línea gráfica de promoción de M Producto Certificado, en las que las empresas participantes expondrán y venderán sus productos.
En esta edición al igual que en la pasada hay normas de participación relativas a medidas Covid19, como separación de espacios, uso de mascarillas y gel desinfectante, control de acceso, etc., debido a la situación sanitaria que seguimos viviendo.
Comprando productos locales, contribuyes a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural.

Orlas, el recuerdo fotogénico para toda la vida 

Colgada en el salón de tu casa, en el despacho de tu oficina, en la cartera de tus padres o en el dormitorio de tu abuela… tu orla será un recuerdo para siempre.
No estamos hablando de una foto cualquiera, la foto de la orla probablemente te perseguirá durante toda tu vida, por eso sabemos lo importante que es para ti salir bien. Además antes sólo era universitaria, pero la moda se fue imponiendo en institutos, colegios, guardería, y cualquier promoción de graduados en cuerpos y fuerzas de seguridad o cursos especiales de formación. 
Además antes sólo había un modelo estándar, pero cada vez hay láminas más llamativas y temáticas, para que la orla sea un regalo especial, como un diploma fotogénico. 
Por eso lo más importante es elegir un buen fotógrafo que saque lo mejor de ti, tu lado más bueno. Otro consejo es practicar antes el posado, no maquillarse en exceso, ir bien peinado y vestido de forma que se te distinga con el fondo.
Sólo así conseguirás no cansarte nunca de ver siempre lo mismo y presumir de que el esfuerzo mereció la pena. Las promociones 2020-2021, las que estudiaron semipresencialmente por el Covid19, se merecen una buena recompensa.

TGS LOGO 2021.jpg

LA ACTUALIDAD SEMANAL  EN 1 MOMENT:

ALCALÁ

- Marina nació en la autopista R2, con ayuda de sus padres, y luego de agentes del indicativo V20 de la Policía Local de Alcalá y sanitarios del Summa. 
-Abucheos a Pedro Sánchez por su gestión y los indultos, a su llegada en Alcalá para reunirse con su homólogo polaco. 
-Begoña Villacís, que se peleó mediáticamente con el alcalde por el vertedero, visitó al grupo municipal de Cs en Alcalá para hablar de retos comunes por Madrid. 
- UP-IU solicita al Ayuntamiento ampliaciones de horario de las bibliotecas tras las quejas de estudiantes porque en pleno periodo de exámenes universitarios y de EVAU la mayoría cierran el fin de semana. También piden más aparcamiento para bicis. 
- Campaña “Acepta tu enganche, no vendas humo” para disuadir del consumo de tabaco entre los jóvenes. 
- La Asociación de Vecinos Iviasa homenajeó al centro de salud Reyes Magos. 
-  El Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirá 278.464,56 € en obras entre la calle Gil de Andrade y la calle Coruña, en el Distrito V. Se hará una nueva glorieta en la confluencia de las calles Juan de Austria, Gil de Andrade y Felipe II. 
- Trabajos de renovación del saneamiento de la calle Empecinado durante tres semanas.
- El Ayuntamiento, la Universidad y su Fundación General ponen en marcha un protocolo de actuación para la  investigación, difusión y conservación de la ciudad romana de Complutum. 
- Vecinos denuncian el abandono del patrimonio arqueológico de la villa romana del Val en el Camino de los Afligidos.
- Limpian el arroyo Camarmilla y anuncian construcción de una pasarela peatonal, a la altura del CEIP Pablo Neruda.
- Más Madrid celebra un acto en el Aula de Naturaleza de los cerros. Y Ecologistas en Acción entregó sus premios en la ribera del Henares. 
- La Asociación de Vecinos Azaña insiste en el mal olor del vertedero y pide cuentas al Ayuntamiento. 
- El Ayuntamiento de Alcalá despliega WiFi gratuito en estancias municipales de uso público: las 5 JMD, las 8 bibliotecas públicas, las oficinas de Atención Ciudadana, la Casa Tapón, Casa de la Juventud, Santa María La Rica, Casa de la Entrevista, Casa de Socorro, Escuela Municipal de Adultos, la OMIC, Salón de plenos del Ayuntamiento y Policía Local.
- El TSC acoge la entrega de los Premios Infantil y Juvenil Cervantes y el Reconocimiento a los profesores jubilados en el curso 2019-2020. También el certamen literario de la Fundación Francisco Largo Caballero. 
- 403 personas en el Pabellón de la Fundación Montemadrid para opositar por 12 plazas de Policía Local. 
-Igualdad forma a 15 mujeres como operarias de la industria farmacéutica. 
-Éxitos deportivos femeninos: la arquera Inés de Velasco también va a los JJOO. 
- Los campos municipales Isidro Cediel y Espartales estrenan gradas. 
-Hospital de Alcalá: 178 donaciones de sangre en 11 días con la campaña del IES Cardenal Cisneros. También ha recibido un premio de la Asociación 11-M.
- A juicio el 'descuartizador de Alcalá' que ocultó durante meses a su novia en siete partes en un arcón. Le solicitan 20 años de cárcel. 
- La profesora de Física y Matemáticas de la UAH, Sonia Pérez Díaz, es la primera matemática en recibir el premio de la Chinese Academy of Sciences por sus logros sobresalientes en la investigación científica de las Ciencias. 

COMUNIDAD DE MADRID

- El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hizo 5º reparto gratuito de mascarillas en todas las viviendas de la ciudad: 5 mascarillas FFP2 y 5 quirúrgicas. 
- La Comunidad anuncia la ampliación hasta el 60% de la actividad presencial de los centros de salud ante la mejoría de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación. Retiran los puntos de control externos instalados en la entrada de los 266 centros de salud de la región.
- El Gobierno regional planea el cierre de decenas de centros de salud por la "falta de personal", mientras deja escapar en masa a los residentes que acaban de terminar la especialidad de Medicina familiar.
- El paro en la Comunidad de Madrid baja en 10.590 personas en mayo (-2,4%). En España bajó en 129.378 desempleados (-3,3%). 
- El Hospital La Paz ha sido el primero en España en realizar un trasplante de riñón combinado con un trasplante de médula ósea procedente de donante vivo. 
- Del 21 de junio al 30 de septiembre se pueden solicitar ayudas para proyectos de innovación educativa. 
-Detenidos cuatro funcionarios de prisiones acusados de meter droga en la cárcel de Valdemoro. 
-  Hotel Nuevo Madrid, junto a la M-30, sufre un aparatoso incendio. 
-  Pestana CR7, el nuevo hotel del exjugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo en la Gran Vía de Madrid abre sus puertas el lunes 7 de junio. 
-Cierra el hotel medicalizado de la Comunidad de Madrid. 
- Se detectaron aumento de la variante colombiana del Covid19. Y puede generar problema con la vacuna. 
-Inditex aterriza en el Edificio España con 9.000 metros cuadrados de Zara, Zara Home y Stradivarius. 
- Carlo Ancelotti vuelve a entrenar al Real Madrid. 
- Un menor de 17 años apuñala a sus padres, trasladados en estado moderado al Hospital de La Paz. 

ESPAÑA

- Se alcanzan los 10 millones de vacunados con pauta completa y se cumple el objetivo de llegar a la primera semana de junio con el 21% población vacunada. 
-Sanidad quiere que comunidades acaten el acuerdo de nueva normalidad consensuado. La hostelería podrá abrir hasta las 01:00 y las discotecas hasta las 02:00, pero sólo en las regiones fuera de los niveles de riesgo. 7 están en contra de estas restricciones: Andalucia, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia y Castilla y León. 
-El rey, mayor de 50 años, ha sido vacunado en el Wizink en el plazo que le tocaba por su edad y con Janssen, que era la que había esa jornada. 
-El 1 de junio entró en vigor el polémico tarifazo de la luz que incrementa su coste para promover un cambio de hábitos (nocturnos) y ahorro de consumo. 
-Una novedosa técnica 3D puede ser clave en la investigación de la desaparición de Tomás Gimeno, Ana y Olivia en el mar. 
- Juicio a los parricidas de Godella: la Fiscalía cree que el padre de los dos niños asesinados en 2019 manipuló a la madre para cometer el crimen. 
- Una madre mata a su hija de 4 años y se automedica después para intentar quitarse la vida en San Joant Despí. 
- Detenida por amputar el pene de su pareja, con el que trabajaba en un bar de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Ella mintió acusándolo de que 'su jefe' la había violado. 
- Detenido un hombre por matar a su mujer en Porqueres, Gerona. Es la 16° víctima de violencia de género en 2021.
-  Crimen de Cáseda: culpables de tres asesinatos el padre y el hijo menor. El hijo mayor no participó en estas muertes. Para ellos se pide la prisión permanente revisable. 
-  El rey del Cachopo es culpable de matar y descuartizar a su novia, pero la condena no sobrepasará los 15 años de prisión. Su ADN estaba en los botes de sosa cáustica. 
-Investigan como crimen machista la muerte de una pareja que se precipitó de un balcón en Ibiza. 
-Detenido el delincuente que hirió con un cuchillo a un policía en un atraco a un banco en Murcia. 
-Una agente de los Mossos d'Esquadra ha muerto arrollada por un conductor ebrio, drogado y con antecedentes. 
- La Fiscalía pide dos años de cárcel para Álvarez-Cascos por un delito continuado de apropiación indebida cuando estaba en Foro Asturias. 
- PSOE y Podemos veta la comparecencia del presidente de Correos por las cartas con balas. 
- El juez imputa a Dolores de Cospedal (PP) y su marido por el espionaje a Bárcenas en la operación Kitchen. Pablo Casado veta preguntas sobre ello. 
- Anticorrupción solicita 70 años de cárcel en el nuevo juicio que tendrá Rodrigo Rato por el fraude de más de 8,5 millones en delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y corrupción en la gestión de su patrimonio. 
- Noelia Vera, número 2 de Podemos en el Ministerio de Igualdad, se compra un chalet con pista de tenis y piscina. 
- El Protocolo de Comunicación feminista de Belarra en Podemos da instrucciones sobre cómo deben vestir, expresarse y comportarse las mujeres. 
- Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. Es la primera deportista paralímpica en recibir el galardón y séptima mujer en la historia de estos premios. 
- Un oso atacó a una mujer en Asturias. Cada vez se acercan más a los pueblos en busca de comida. 
- El 15 de junio el Consejo Superior de Deportes declarará 'profesional' al fútbol femenino de máxima categoría. 
-Carolina Marín, la campeona del bádminton, estará 7 meses apartada del deporte tras la operación para solucionar una lesión. 
- Las redes sociales lloran la muerte del streamer Gabriel Chachi, colaborador habitual en emisiones de Twitch y YouTube. 
-La Guardia Civil se manifiesta y exige equiparación de condiciones laborales con otros cuerpos. 
- Sanidad ofrece una modalidad intermedia con un sistema de elección por turnos de cuatro días a los aspirantes a MIR, que se revuelven contra la decisión de Sanidad de elegir las plazas mediante listas 'a ciegas'. 

 

INTERNACIONAL

- El Papa endurece las leyes contra los abusos sexuales, en una histórica reforma del Código Canónico. 
- El líder del Frente Polisario abandona el hospital de Logroño y se va a Argelia, tras dejarle libre el juez por no haber riesgo de fuga. El Gobierno español informó al marroquí por vías diplomáticas de su salida. 
- Asia teme el peor desastre medioambiental tras el incendio de un buque de carga en Sri Lanka que está contaminando la costa. 
-Bruselas pide coherencia con las PCR a España: no entiende por qué no se les va a exigir a los británicos igual que al resto de extracomunitarios. 
-130 muertos en un ataque de hombres armados contra un puesto de las milicias anti yihadistas en Burkina Faso. 
- La región india Delhi va a relajar restricciones a partir del 14 de junio. El balance son 28.694.879 contagios y 344.082 fallecidos. 
- El G7 llega a un acuerdo "histórico" para reformar el sistema fiscal global. Para evitar paraísos fiscales, requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal en los países en los que operan. 

Fotos: DYDPPA,  Ayto Alcalá de Henares, C's, Enrique tapia

1/16

Corpus Christi 2021 Alcalá de Henares

Los últimos de Afganistán.

El Rey rinde honores a nuestros soldados.     

Fotos: DYDPPA                       2021 05 13

Los últimos de Afganistán.

El Rey rinde honores a nuestros soldados.     

Fotos: DYDPPA                       2021 05 13

Zoológico de Madrid

Fotos: Henry Hefner, Leire P.J.

Antonio Najarro. Danza ‘Alento’. Teatros del Canal   Fotos: Henry Hefner

Gemma Cuervo, madrina del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro que repone El médico de su honra

Por LuxMoments Fotos Ayto Alcalá                                      2021 06 10

La actriz Gemma Cuervo ha amadrinado la edición 2021 del rebautizado como Festival Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá, en reconocimiento a su figura como inspiración de varias generaciones de actores del verso, además de a su increíble trayectoria profesional.
Acto seguido el telón del Teatro Salón Cervantes se ha subido para dejar ver al público el montaje que cambió, para siempre, la forma de escenificar el Siglo de Oro, la reposición de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico. 
Esta obra describe los tratos de Doña Mencía, esposa de Don Gutierre y Don Enrique de Trastámara, hermano de Pedro I de Castilla. Aunque doña Mencía no llega a cometer adulterio, don Gutierre advierte sus amoríos, y reacciona celoso.
La primera función de Alcalá, que se repite hasta el día 12, ha sido un estreno nacional que dirige Roberto Alonso Cuenca y que ha producido la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM). Forman parte del reparto: Sergio Otegui, Álex Gadea, Manuel Navarro, Jorge Mayor, Verónica Ronda, Marta Gómez, José Manuel Seda, David Bueno, Antonia Paso, Fermí Herrero, Raúl Amores, Iñigo Moro, Andrés Requejo, Tue de Stordeur, Eider Badiola, Sara Cifuentes y Sara Mata. La iluminación, escenografía y vestuario son fruto de Carlos Cytrunowski y Elda Noriega. La música es de Tomás Marco y la coreografía de Marta Gómez.
Viéndolo han estado el alcalde, la concejal de Cultura, el viceconsejero de Cultura, el director del Festival y otros ediles de la corporación y cargos de la Comunidad, además del delegado de Cultura del rector de la UAH.

El pintor y escultor polaco Wojciech Siudmak interpreta la música de Chopin

Por LuxMoments 2021 06 09

 

La Sala Kioto del antiguo Hospital Santa María La Rica “abrió sus puertas a ese gigante espacio de la imaginación donde cada interpretación tiene su sentido y enriquece la recepción de la música con divina proporción y armonía cósmica” a través de la exposición ‘Nocturnos. Homenaje a Chopin’ con dibujos originales del pintor y escultor polaco Wojciech Siudmak, que se podrá visitar hasta el 27 de junio y que ha sido organizada gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Asociación Águila Blanca y el Instituto Polaco de Cultura. 

La exposición ha sido inaugurada por la Embajadora de la República de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, la directora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Miroslawa Kubas-paradowska, la comisaria de la exposición Malgorzata Kierzkowska, de la Asociación Águila Blanca, así como el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y otros ediles de la corporación.

La muestra esperan que sea itinerante por otras ciudades españolas, si bien es un orgullo haber comenzado en la ciudad que el lunes 31 de mayo acoge la Cumbre Hispano-Polaca y donde un polaco, Stanislao Polono, fue el primer impresor que se instaló en Alcalá de Henares. La exposición se puede ver en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos de 11 a 14 horas. A partir del lunes 15 de junio el horario de tarde será de 18 a 21 horas.

9 de Junio, Día Internacional de los Archivos:

Alcalá acogerá el de fotos y videos del Covid 

Por LuxMoments Fotos Archivo Covid               2021 06 09

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, declarado por la UNESCO. Alcalá de Henares es la ciudad que acoge numerosos de ellos muy importantes, desde el más grande que es el Archivo General de la Administración (AGA), con el Archivo Central del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Centro de Información Documental (CIDA) en el Paseo de Aguadores, al Archivo Municipal de Alcalá de Henares en la Plaza de San Julián, que alberga hasta el 11 de junio una exposición titulada “Hecho público en Alcalá de Henares. Legislación de los siglos XVI–XIX”, pasando por el Archivo de España de la Compañía de Jesús, en la calle Concepción Arenal (Colegio San Ignacio de Loyola), el Archivo del Movimiento Obrero, que lo componen el de las Fundaciones Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Pablo Iglesias, en la calle de los Colegios, el Archivo Diocesano de Alcalá en el Palacio Arzobispal, el Archivo Universitario y Registro de la Universidad de Alcalá en el Aulario María Isidra de Guzmán, y el Archivo de Escrituras Cotidianas, en la Facultad de Filosofía y Letras. 
Además, en breve, se incorpora a este listado el Archivo Covid, un proyecto ideado y producido por un amplio colectivo de fotoperiodistas y de profesionales de la fotografía y vídeo documental de todo el país, que nace a modo de cápsula del tiempo y que será conservada y custodiada por la Universidad de Alcalá para hacer visible la crisis y las consecuencias de la pandemia en España. Esta iniciativa sin ánimo de lucro busca que la futura web www.archivocovid.com, que estará disponible a partir del 22 de junio, se convierta en el archivo de referencia de libre consulta para la ciudadanía, nutrido por miles de fotografías de centenares de profesionales que han retratado el impacto de la covid-19

para ver y no olvidar. La convocatoria para participar, dirigida a fotoperiodistas, videoperiodistas y profesionales de la fotografía y vídeo documental, ha reunido más de 8.000 fotografías de cerca de 400 autores de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.El 22 de junio a las 11:00 de la mañana, desde el Museo de Arte Iberoamericano (CRAI), se realizará la presentación oficial a los medios para después, a las 12:30, una mesa redonda en la que participarán Santi Palacios, Silvia Omedes, José Raúl Fernández del Castillo Díez y Ana Palacios. Podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube de CulturaUAH, para asistir presencialmente tendrán preferencia los inscritos al Aula de Fotografía y los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual. Archivo Covid es posible gracias a la colaboración principal de Fujifilm X, GFX & Fujinon España; el mecenazgo de DKV Seguros y Memora, la colaboración de Fundación Photographic Social Vision, Efti, Grisart Escola Internacional de Fotografia Barcelona, Global CAD, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Laboratoris Color EGM, Fundación Enrique Meneses, Fundació Foto Colectania, FOTOCASIÓN y Fundación Caja Murcia.

La gala solidaria de ópera 'indulta' a Plácido Domingo, uno de nuestros principales embajadores, según Ayuso

Por LuxMoments Foto: Auditorio Nacional             2021 06 09 

Con aplausos, vítores y parte de los asistentes en pie ha recibido el público de Madrid al tenor Plácido Domingo, visiblemente emocionado, en el concierto ofrecido este miércoles en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, que ha supuesto su reaparición tras dos años alejado de los escenarios españoles. 
El tenor que aceptó toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres, y pidió perdón por el daño que las causó, aunque defendió que no abusó sexualmente de ninguna mujer, ha sido el impulsor de la gala benéfica "Voces Responden", organizada por la Fundación Excelentia a favor de "Cruz Roja Responde" que ayuda a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.
Unas 1.620 personas, el aforo completo permitido en pandemia, han acudido a ver la actuación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Josep Caballé  Domenech con las interpretaciones de: Plácido Domingo como cabeza de cartel, María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó, Pablo Sainz Villegas y Lucero Tena. 
El programa incluyó una selección de arias y dúos de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti,
Umberto Giordano, Francesco Cilea,
Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba y Ainhoa Arteta. 
La nota oficial de la Comunidad de Madrid hace hincapié en que Díaz Ayuso asistió a esta gala para apoyar a las personas más vulnerables, pues el proyecto de Cruz Roja Responde ha ayudado a más de 3,8 millones de ciudadanos. Pero Díaz Ayuso ha manifestado que Plácido Domingo es uno de los mayores embajadores españoles. Ella también ha sido ovacionada por el público.

Beatriz Ranea Triviño recibe el Premio María Isidra de Guzmán

Por Cristóbal Honrado Fotos Ayto  Alcalá y Twitter                                                                        2021 06 07 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido el acto de entrega del XXIII Premio de Investigación María Isidra de Guzmán, que en esta ocasión ha sido para la doctora en Sociología y Antropología Beatriz Ranea Triviño. El premio ha sido entregado por la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, el vicerrector de la Univesidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la subdirectora general de Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Rosario Sánchez-Pascuala. Un galardón que reconoce el trabajo de la autora “La (re)construcción del patriarcado en los espacios de prostitución en la España contemporánea: estudio cualitativo sobre el rol de los hombres que demandan prostitución femenina”.
La entrega ha tenido lugar este 7 de junio de 2021 al ser el día laborable más cercano al 6 de junio, que fue la fecha en la que María Isidra de Guzmán obtuvo su doctorado en la disciplina de Filosofía y Letras Humanas.
La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, ha destacado “el innovador trabajo de investigación realizado por la galardonada, Beatriz Ranea Triviño” y ha recordado “la importancia de este Premio, que lleva el nombre de una ilustre alcalaína como María Isidra de Guzmán, que en 1785 logró lo que por aquel entonces parecía una utopía, estudiar en la universidad de Alcalá para convertirse en la primera mujer que se doctoró en España”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Además, le edil complutense ha dado “la enhorabuena a Beatriz Ranea Triviño por su trabajo de investigación, y ha puesto en valor la realización del Premio María Isidra de Guzmán, que distingue a los mejores estudios de género y pretende rescatar la memoria de mujeres insignes, cultas y comprometidas que la historia ha invisibilizado”.
El jurado ha estado formado por personas de reconocido prestigio y vinculación académica y/o profesional con el objeto del Premio: Cristina López-Cobo Arroyo, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid; Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá; María Vázquez Sellán, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de las Mujeres; e Isabel Tajahuerce Ángel, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. 
Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid y máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la University of Hull (Reino Unido) y la Universidad de Granada, Beatriz es profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid, docente en el curso Historia de la teoría feminista de la Universidade da Coruña y en posgrados de varias universidades. Editora del libro Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y las que no lo son tanto (Catarata, 2019) y, junto a Rosa Cobo del Breve diccionario de feminismo (Catarata, 2020), su último libro publicado se titula Desarmar la masculinidad. En él la autora reflexiona sobre las ciberviolencias, la pornografía mainstream, la prostitución, la violencia sexual grupal, figuras como el sugar daddy, e incluso el auge de la extrema derecha.

La La Love You actuará en el Orgullo de Alcalá

Por Cristóbal Honrado Fotos Rebeca Tul y Ayto                        2021 06 02

El grupo madrileño La La Love You que ganó un premio al Mejor Artista en los European Music Awards (EMAs) de la cadena MTV en 2020, con la alcalaína Celia Becks, actuará en el Orgullo de Alcalá, fiesta cuya V edición se celebra del 19 al 26 de junio. 
Para ello, la Concejalía de Diversidad y las Redes para el Tiempo Libre Otra Forma de Moverte, han elaborado una programación de eventos de concienciación y sensibilización para crear una sociedad diversa e igualitaria que ha presentado en Santa María La Rica el concejal de Diversidad, Alberto González, junto a algunos protagonistas. 
El 19 de junio a las 18 horas será el despliegue de la bandera arcoiris de la Torre de Santa María y a continuación un autobús -a modo de carroza- con la participación de corresponsales juveniles del Ocio del programa Otra Forma de Moverte, recorrerá los barrios de la ciudad, una performance road que va a suplir a la manifestación que debido a la pandemia no se podrá hacer. Aunque no será una caravana de vehículos, matizaron. 
El 23 de junio se inauguran las exposiciones de la Familia Galimatías en el Centro Cultural La Galatea y Estrategia del Odio en la Casa de la Juventud y online, además de la literatura del Bibliorgullo en librerías y bibliotecas de la ciudad, hasta el 26 de junio. 
El acto de apertura del Orgullo LGBT 2021 correrá a cargo de la joven activista del colectivo LGTBIQ+, Gala Martínez Cubillo, en la Casa de la Juventud a las 19 horas el día 24. Ese día también es el cuentacuentos y taller Familias en positivo, se inaugura la muestra Person@s otra visión de las transexualidades, y el Orgullo Universitario en

el campus. Además arranca el Concurso Joven de Microrrelatos Diversos a cargo de la Locandiera Teatro, que quiere diversificar la literatura desde el siglo de Oro.  También habrá una web serie Indetectables, y un Meeting Point de Feminismo. Del 24 al 26 es también el Festival Lesgaicine online con los film Quebramar; Leo y Alex en pleno siglo 21; Dead Pavo; y Victoria. La plaza de Cervantes acoge varios eventos incluido Orgullo con Ñ con el dj Robin Tooth. El 25 de junio Generación Arte lleva al Auditorio Paco de Lucía a las 18 horas su Soldadito de Pluma, una danza teatral que aborda la libertad, para todas las edades, y de la que hubo una pincelada en la presentación. En la antigua fábrica de GAL actúan a partir de las 20 h Libertad Montero y el Coro de Hombres Gays de Madrid, con el alcalaíno Alejandro Calatrava entre sus 35 integrantes actualmente. Ese día hará un extracto del espectáculo que habrá estrenado el 24 en Gran Vía, con temas de Raphael, Miguel Bosé, etc. También será allí el show coreográfico de First Clap de OFM a las 21 h. Dos de las bailarinas animaron a no perderse 'No quiero ser, soy quien soy'. También se hará una Party Mini Ball con moda, música, creatividad, danza... El 26 de junio la Huerta del Obispo acoge el dispositivo de pruebas de VIH y la Mesa Afectivo Sexual. A partir de las 19:30 es el Festival con Team Drag y Deva en concierto. Y el broche de oro a partir de las 22 h lo pondrá el grupo de La La Love You, el grupo con melodías pegadizas de punk y power pop. Posteriormente habrá sesión de DJs con Tommy Rose, Belén Zer y Ahideé.  No hay que olvidar que colaborará también en estos días los mediadores de los Comandos Nocturnos. Y que los taxistas llevarán la pegatina del Orgullo como campaña de apoyo.

Sección mensual dedicada a la fotografía y su análisis por fotógrafos profesionales. Como se realizan y sobre todo quién las realiza.

INFLUENCERS ZON.jpg
mail.jpeg

AGENDA CULTURAL DEL 7 DE JUNIO AL 13 DE JUNIO

EXPOSICIONES


-Mirada desde la Experiencia, hasta el 12 de junio en el Espacio Activo contra el Cáncer de la AECC. Las 75 fotografías se venden por 30 € para recaudar donativos. Por comprar y difundir en redes se entra en un sorteo de Canon. 

-Siudmak Nocturnos. Homenaje a Chopin. Hasta el 27 de junio en antiguo Hospital de Santa María La Rica. Horario: M-S de 11 a 14 y de 17 a 20h y D de 11 a 14 h. 

-Trabajos de Clara Cuadrado, hasta el 28 de junio, y de los alumnos del Taller de Artes Plásticas de Alcalá, hasta el 18 de junio. En Casa de la Juventud. Horario: de L-V de 10:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h. 

- Cervantescon3, hasta el 30 de junio en el zaguán del CRAIG. Horario: L-V de 8 a 20 h. 

-Azaña. Intelectual y Estadista. Del 30 de abril al 6 de septiembre en la Capilla del Oidor. Horario: M-S de 11 a 14 h y de 16 a 19 h D de 11 a 14 h. 

- Los libros de Jesús Munárriz en el Instituto Cervantes hasta el 31 de diciembre. Horario: M-S de 11:00 a 18:00 h. D de 11:00 a 15:00 h. 

- Blick Mira! El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. En el Museo Arqueológico Regional. Hasta el 9 de enero.  Horario: M-S de 11 a 19 h y D de 11 a 15 h. 

- Homenaje al premio Cervantes Francisco Brines. La certidumbre de la poesía. En el Museo Luis González Robles. Hasta el 2 de julio. Horario: M-V de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. S de 11 a 14 h. 

- “JL Martín. 45 Años Dibujando Como Dios Manda” en la sala Antonio López del antiguo Hospital de Santa María La Rica. Hasta el 13 de junio. Horario: M-S de 11 a 14 y 17 a 20 h. Y D de 11 a 14 h.

-  “Tinteros con tapón. La Libertad de prensa amenazada” producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor en colaboración con Reporteros sin Fronteras. Hasta el 13 de junio. En la Fábrica del Humor. Horario de M-S de 10:30 a 14 y de 17:30 a 20 h. D de 11 a 13:30 y de 18 a 20 h. 

- Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI. Museo Casa Natal de Cervantes. Hasta el 17 de octubre. Horario: M-V de 10 a 18 h. S-D de 10 a 19 h. 


TEATRO

Festival Iberoamericano del siglo de Oro Clásicos en Alcalá
-El médico de su honra. 10, 11 y 12 a las 18 h en el Teatro Salón Cervantes. (8-16€). 
- El animal de Hungría. 12 y 13 a las 20:30 h. En Corral de Comedias. Entradas agotadas. 
-Verso a verso. 14 a las 20:30 h. En Corral de Comedias. Entradas agotadas.
- No hay burlas con el amor. 11 y 12 a las 21 h en el Centro Sociocultural Gilitos. 

CINE

-Cartelera La Dehesa: Upsss2...¿Y ahora donde está Noe?; Chaos Walking; Godzila vs Kong; Félix y el Tesoro de Morgäa; El viaje de Chihiro; Los Croods - una nueva era; Nomadland; Mortal Kombat; Nadie; Guardianes de la noche: tren infinito; Una joven prometedora; Aquellos que desean mi muerte; En guerra con mi abuelo; El olvido que seremos; Tiburón Blanco; Este cuerpo me sienta de muerte; Ballet bolshoi-copellia; Vivo; Sweat; Spiral Saw; Poliamor para principiantes; Mía y moi. Cruella; El año de la furia; Hop; Raya el último dragón; Tierra Santa, el último peregrino. Uno de nosotros; Amanece en Calcuta; Shorta, el peso de la Ley; Despierta la furia; Surcos. Gaza mon amour; El Código de los diferentes; Reservoir dogs; Karen; Expediente Warren; Hobbit. 
Horario: M y X cerrado. (Precios: L 3 €, J 4,50€, V 3,50€ y S y D por la tardes 2 €).