OPINIÓN_____________________Alcalá - Región - España - Mundo

Mujeres al poder en PSOE y Podemos

Por Miriam Vega Rodríguez  Fotos: LuxMoments y DYDPPA         2021 05 10

Isabel Díaz Ayuso, Mónica García y Rocío Monasterio fueron las triunfadoras de la noche electoral y ellos, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, fueron los derrotados. 
Podemos elegirá al sucesor de Pablo Iglesias en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre el 13 de junio donde Ione Belarra ya se propone como principal candidata, aunque no se descarta que lo pueda ser también Yolanda Díaz. 
En el PSOE ya han designado a Isaura Leal Fernández como presidenta de la gestora que dirigirá el PSOE madrileño hasta el próximo Congreso Regional, presuntamente a final de año, al no ser que se retrase como está pasando con el congreso del PP de Alcalá, partido que también dirige una gestora liderada por una mujer, Judith Piquet,  que sucedió a otra, Rosa Vindel. 
El alcalde de Alcalá ha reconocido que han sido "días de vértigo" y ha mostrado su reconocimiento al Secretario General que ha dimitido, José Manuel Franco, y a Ángel Gabilondo -que renuncia a ser diputado- y su equipo, y por supuesto a la nueva líder: "Persona capaz y apreciada. (Leal es diputada por Madrid en el Congreso, donde preside la Comisión de Justicia y la que investiga la operación 'Kitchen'). Un reto por delante como pocos hemos tenido antes", decía el regidor.

Lo cierto es que el PSOE-M ya tuvo gestora en otras dos ocasiones: en 2007 tras la dimisión de Rafael Simancas y en 2015 tras la de Tomás Gómez.Rodríguez Palacios no ha hecho ningún tweet referido al expediente disciplinario que se ha propuesto en su partido a Nicolás Redondo y Joaquín Leguina por su 'apoyo' al asistir a un acto con la presidenta de la Comunidad durante la campaña, que no de campaña. Isabel Díaz Ayuso fue el 22 de abril como Presidenta, no como candidata del PP, a conocer el proyecto de equinoterapia de la Fundación Alma Tecnológica donde ellos son patrono y presidente, así que parece lógico que estuviesen. En Alcalá también estuvo la Presidenta regional junto al alcalde, la delegada de Gobierno y el ministro de Cultura, todos socialistas, además de los Reyes, en el Día del Libro el 23 de abril. Lógico también. Tras los comicios, el PSOE de Alcalá se aferra a que "si algo demuestran las elecciones celebradas en los últimos años es que cada vez hay un mayor número de ciudadanos y ciudadanas que votan diferente según el ámbito de las elecciones", y son conscientes de que el resultado de las elecciones locales de dentro de dos años dependerá del trabajo y gestión que realicen en el municipio.

Sabalenka y Zverev, campeones del Mutua Madrid Open 

Texto y fotos CAM, MMOpen y Aberto Simón                                                            2021 05 09

 

Llegó como un torbellino y en el partido decisivo fue un huracán. Aryna Sabalenka se convirtió el 8 de mayo en campeona del Mutua Madrid Open y lo hizo superando el reto más complicado posible: ante la número uno del mundo y una jugadora en racha como Ashleigh Barty. La bielorrusa se impuso en un duelo de hora y 39 minutos que terminó con 6-0, 3-6 y 6-4 en el marcador.
Es su victoria número 150 en el circuito WTA, Sabalenka estrenará a sus 23 años su mejor ranking el lunes como flamante nueva número 4 del mundo. Se trata del primer título en tierra para la bielorrusa, que ya conquistó Abu Dhabi a principios de año y ya tiene diez trofeos individuales en su palmarés. El WTA 1000 de Madrid es, hasta la fecha, el más importante en su carrera.
Si ella ha sido la reina de la pista, el rey ha sido Alexander Zverev, el alemán que eliminó en cuartos a Rafa Nadal, consiguió el 9 de mayo su segundo Ion Tiriac Trophy al imponerse en la final al debutante Matteo Berrettini por 6-7 (8), 6-4 y 6-3 en dos horas y 40 minutos de apasionante batalla. En un sensacional torneo de principio a fin, Zverev culminó una semana perfecta.
Se trata del cuarto ATP Masters 1000 del alemán, que ya poseía los títulos de Roma 2017, Montreal 2017 y Madrid 2018. En total, Zverev ya tiene en su palmarés 15 títulos. Miembro de la primera generación de la #NextGenATP, es el jugador más laureado hasta la fecha. Y con solo 24 años.
En esta final masculina que cerraba el torneo de la Caja Mágica estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, el director del torneo, Feliciano López y presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
El español Marcel Granollers y argentino Horacio Zeballos consiguieron un histórico triunfo ante Nikola Mektic y Mate Pavic para convertirse en campeones del torneo de dobles del Mutua Madrid Open 2021. 
Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova son las nuevas campeonas de los dobles femeninos del Mutua Madrid Open. Por primera vez en su carrera, la pareja checa ha conseguido ganar el cetro en la Caja Mágica a la pareja formada por la canadiense Gabriela Dabrowski y por la holandesa Demi Schuurs. 
Los campeones sub 16 han sido Marta Soriano y Alejandro Juan. 
El evento suele contar cada edición con numerosos aficionados famosos en las gradas.

Santa María La Rica muestra las escuelas de educación especial de Cuba

Por Cristóbal Honrado Fotos Atyo de Alcalá            2021 05 07

La edil de Cultura, María Aranguren, el edil de Juventud, Alberto González, el delegado de Cultura de la Embajada de Cuba en España, y miembros de la corporación municipal han asistido a la inauguración de la exposición del fotógrafo Manuel Torres Rodríguez-Barbero, titulada "Aulas Abiertas" que se podrá visitar hasta el 6 de junio en el antiguo Hospital de Santa Mª La Rica. 

Manuel Torres, socio de La Agrupación Fotográfica de Guadalajara desde el año 2009, recoge en “Aulas para La Vida”  una colección de 36 fotografías en color que muestran el reportaje sobre la rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de Escuelas de Educación Especial en Santiago de Cuba, llevado a cabo por una Brigada de Voluntarios de la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo “Ernesto Guevara”, y la posterior incorporación de los niños a las Escuelas.


Hay programadas visitas guiadas para los siguientes días: miércoles 12 a las 18:30 h., sábado 15 a las 12 h., jueves 20 a las 18,30 h., miércoles 26 a las 18:30 h., y domingo 30 a las 12 h., además del jueves 3 de junio a las 18:30 h.

XV Certamen Literario de Relato Corto de Ada Byron

Texto y Foto Ayto Torrejón                                                                   2021 05 07 

El Centro Polivalente Abogados de Atocha acogió la entrega de premios del XV Certamen Literario de Relato Corto organizado por la Asociación de Mujeres de Torrejón “Ada Byron”, bajo el título de “Superación: ¡Mujer y Resiliencia!”. El Jurado, compuesto por diferentes personalidades del mundo cultural y literario, otorgó un primer premio de 300 euros y diploma a David González Rizzo, por su relato “Fiesta blanca”; un segundo de 200 euros y diploma a Sara Palacios García, por “En mi lugar” y un tercero de 100 euros y diploma a María Teresa Martin-Loeches, por “Luna de nieve”. Asimismo, hubo un premio revelación de 75 euros que recayó en Sara Medina Rodríguez, por “Purificación” y un premio especial de reconocimiento y dedicación de otros 75 euros que fue para Pilar Pozo Barberá, con el relato “45 kilómetros”.
La gala, que se enmarca dentro de las actividades programadas dentro del Mes de las Letras, contó con la presencia de la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Torrejón “Ada Byron”, Cristina Aguilar, además de diferentes representantes de la Junta directiva de la Asociación.
Miriam Gutiérrez felicitó a todos los participantes y destacó “el gran nivel de todas las creaciones presentadas a este certamen, que cada año cuenta con más participación y que ya se ha convertido en una de las citas clásicas de la programación cultural de la ciudad.

portada hockey may 2021.jpg

El 11 de mayo cambia el límite de velocidad urbana... ¿Se evitarán accidentes? 

Texto y fotos LuxMoments                                                                                                         2021 05 09

Desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas va a ser de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. El video que lanzó la DGT ya lo habéis podido ver en Lux Moments desde hace días, y a falta de 72 horas para que se ponga en marcha la norma, el Ayuntamiento ha anunciado la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en ciudades y travesías de toda España, que fueron aprobados y publicados en el BOE el 11 de noviembre de 2020. 
El Ayuntamiento afirma que Alcalá de Henares viene experimentando un cambio notable en la movilidad gracias a las decenas de actuaciones (sobre todo rotondas) e inversiones en todos los barrios que ha realizado desde 2017. "Así, y debido a los nuevos ejes de comunicación, la ciudad es más amable para el peatón, más accesible, y se ha reducido la velocidad punta de los vehículos", afirma la nota municipal. Lo que no dice la nota es que en Alcalá hemos tenido que lamentar trágicos accidentes en lo que llevamos de año, el último el de una menor de 15 años que murió 35 días después de ser atropellada en Vía Complutense a la altura del Parque O'Donnell. También fallecieron días después de sufrir el accidente el peatón atropellado en la calle Severo Ochoa, junto a Ciudad del Aire y la mujer que fue atropellada cuando cruzaba por la avenida de Meco en dirección al hospital. Además también ha muerto un motorista en la carretera hacia Ajalvir tras colisionar con un camión. 
Tras la puesta en marcha de los ciclocarriles en 2019, el Ayuntamiento de Alcalá apuesta por mantener una velocidad máxima en la ciudad de 40 kilómetros por hora. 
A partir del 11 de mayo, los límites de velocidad en la ciudad de Alcalá de Henares serán los siguientes: 
Vías de plataforma única de calzada y acera: 20 km/h 
Vías de un único carril por sentido de circulación: 30 km/h 
Vías de dos o más carriles por sentido de circulación: 30 km/h en el carril derecho (ciclocarril, por el que deben circular bicicletas y vehículos de movilidad personal) y 40 km/h en el carril izquierdo. 
Para el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “el objetivo de los cambios en los límites de velocidad es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, en el que llevamos ya unos años trabajando desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento: una ciudad en la que se conviva mejor entre los diferentes usuarios de la vía, como son los peatones y los vehículos”. 

¿Quieres celebrar tus bodas de oro en Alcalá? 

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares abre desde el lunes 5 de Abril hasta el 21 de Mayo el plazo para inscribirse en el acto de homenaje que el consistorio complutense rinde todos los años en el mes de septiembre a las parejas que celebran sus Bodas de Oro. 
Las parejas que contrajeron matrimonio en 1971 y quieran ser homenajeadas pueden inscribirse en la sede de la Concejalía (C/ Victoria, nº 10) en horario de 9:00 a 14:00 horas. 
Los interesados deberán presentar una fotocopia del libro de familia, un certificado de convivencia que acredite al menos un año de antigüedad en Alcalá de Henares y la solicitud cumplimentada. 
El concejal de Mayores, Carlos García, ha destacado “el valor de continuar llevando a cabo actos como este homenaje, que supone un reconocimiento a uno de los colectivos que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia, y que se merece todo nuestro afecto”. 

TGS LOGO 2021.jpg

Orlas, el recuerdo fotogénico para toda la vida 

Colgada en el salón de tu casa, en el despacho de tu oficina, en la cartera de tus padres o en el dormitorio de tu abuela… tu orla será un recuerdo para siempre.
No estamos hablando de una foto cualquiera, la foto de la orla probablemente te perseguirá durante toda tu vida, por eso sabemos lo importante que es para ti salir bien. Además antes sólo era universitaria, pero la moda se fue imponiendo en institutos, colegios, guardería, y cualquier promoción de graduados en cuerpos y fuerzas de seguridad o cursos especiales de formación. 
Además antes sólo había un modelo estándar, pero cada vez hay láminas más llamativas y temáticas, para que la orla sea un regalo especial, como un diploma fotogénico. 
Por eso lo más importante es elegir un buen fotógrafo que saque lo mejor de ti, tu lado más bueno. Otro consejo es practicar antes el posado, no maquillarse en exceso, ir bien peinado y vestido de forma que se te distinga con el fondo.
Sólo así conseguirás no cansarte nunca de ver siempre lo mismo y presumir de que el esfuerzo mereció la pena. Las promociones 2020-2021, las que estudiaron semipresencialmente por el Covid19, se merecen una buena recompensa.

LA ACTUALIDAD SEMANAL  EN 1 MOMENT:

ALCALÁ

-Cruz Roja atiende a 218 personas sin hogar en el Corredor del Henares. 
- Alcalá tendrá representante en los JJOO: la taekwondista Adriana Cerezo, de 17 años. 
- Dos alcalaínos serán diputados en la Asamblea de Madrid: repite Fernando Fernández Lara, del PSOE, y Judith Piquet, del PP, que quiere compaginar sus dos cargos. 
- El concejal de Mayores Carlos García ha felicitado a la vecina centenaria Pilar Dochao Rodríguez en la residencia Domusvi de Espartales.
-VIII Premios Emprende a mejor iniciativa empresarial, comercio innovador e iniciativa sostenible: premios entre 10.000 y 2.500 euros. Inscripciones hasta el 4 de junio en alcalaemprende@ayto-alcaladehenares.es
-Premio de un millón de euros por el Código de Euromillones en la administración de loterías del Carrefour de Espartales. 
- La Concejalía de Comercio destinará 60.000€ al Plan EDUSIAH de Dinamización y Regeneración Comercial 2021-22 para el Distrito II. 
-Baloncesto Alcalá cae ante el Uros Rivas y se despide del ascenso de categoría a LEB Plata. 
-Doble medalla de oro y bronce para la karateca alcalaína Lidia Rodríguez en la Premier de Lisboa. 
- El Ayuntamiento recuerda que ha renovado la pista Florida del parque O'Donnell con 203.167€, y cerrará este por las noches. También ha renovado el mobiliario urbano de los parques de la Isla del Colegio y Sementales. Vecinos de Reyes Católicos piden limpiar el  Vivero. Y HenaresxelClima sigue limpiando basuraleza. 
- Fallece la adolescente de 15 años atropellada por un vehículo en Vía Complutense tras un mes ingresada. 
-El Ayuntamiento renueva acuerdo de colaboración con Cáritas y con la UAH en materia de igualdad. Y la UAH y la Asociación Colegial de Escritores (ACE), firman convenio para promover iniciativas literarias. 

COMUNIDAD DE MADRID

- Medidas a partir del 9 de mayo tras decaer el estado de alarma: Se elimina el toque de queda. Y se amplía el horario de la hostelería, que abrirá de 6.00 a 00.00 horas. El Tribunal Supremo tiene la última palabra sobre restricciones de las comunidades. 
- Da a luz el padre transexual. Rubén Castro ha llamado Luar a su 'hije'. 
-Macro fiesta ilegal en Ciempozuelos con 400 jóvenes universitarios. Días después varias más al grito de 'libertad' al finalizar toque de queda. 
- La Incidencia Acumulada a 14 días se reduce hasta 317 casos por 100.000 habitantes (antes del fin de toque de queda). En Alcalá era de 278,39.
- Enrique Ponce toreó en el festival de Las Ventas el 2 de Mayo con la efigie de Franco en la botonadura de la chaquetilla, porque usa monedas antiguas para ello. 
- El boxeador Poli Díaz, detenido en Gran Canaria, ingresa en prisión tras ser reclamado por un juzgado de Madrid. 
- Pablo Iglesias deja la política y prefiere que su partido se feminice. Podemos convoca Vistalegre IV para 13 de junio donde podría salir elegida Ione Belarra. 
- José Manuel Franco dimite como secretario general del PSOE en Madrid, que tendrá Junta Gestora liderada por Isaura Leal.
- Ángel Gabilondo no recogerá acta de diputado y fue ingresado de urgencia en el hospital Ramón y Cajal por una arritmia cardíaca cuando fue a vacunarse. Ayuso fue a verlo al hospital. 
-El PSOE abre expediente de expulsión a Leguina y Nicolás Redondo tras acompañar a Ayuso en un acto de la Fundación Alma Tecnológica donde ellos son patrono y presidente.
-Edmundo Bal ha sido nombrado por Inés Arrimadas vicesecretario de Cs, tras quedarse sin escaño en la Asamblea. 
- Vox dice que votará a favor de la investidura de Ayuso y Santiago Abascal solicita que haya elecciones en España.
-Herido un joyero y un policía en el atraco a la joyería L'Ermitage del barrio de Salamanca. 
- Libertad provisional para el celador del Ramón y Cajal acusado de agredir sexualmente a una chica de 18 años.
-  Detenido en Getafe el hermano del Piojo cinco meses después de su fuga de prisión. 
-Se recuperará el mítico tótem de la estación de Metro de Cuatro Caminos. En total se reforman 33 estaciones con 89 millones de euros. 
-Alexander Zverev detuvo a Rafael Nadal en los cuartos de final del Mutua Madrid Open y es finalista. 

ESPAÑA

-Continúa la búsqueda de Tomás y sus dos hijas, Anna y Olivia, desaparecidos en Tenerife. La Guardia Civil e Interpol les busca por mar, tierra y aire. 
- Ya se han realizado más de 40,4 millones de pruebas diagnósticas del Covid entre PCR y Test de antígenos. 
- Los informes vinculan la muerte de un militar en Navarra con la vacuna de AstraZeneca. El cabo Francisco Pérez, de 35 años, falleció el 23 de abril por trombosis. 
- Pedro Sánchez asiste a la Cumbre Social de la UE en Oporto, donde evita hablar de la situación tras el 4-M.
- El Gobierno plantea eliminar la reducción fiscal por la tributación del IRPF de manera conjunta en la Declaración de la Renta. Agencia Tributaria inicia el Plan Le llamamos. La atención presencial en oficinas se hará el 2 de junio. 
-La reforma fiscal propuesta no se aprobará hasta el primer trimestre de 2023.
- El Gobierno prevé implantar peajes en todas las autovías en 2024 bajo el lema "quien contamina paga".
-El paro baja en 39.012 personas en abril (-1%). Tenemos 3.910.628 desempleados. La Seguridad Social gana 135.396 cotizantes, en total somos 19.055.298 ocupados cotizando. 
-Muere Juan Joya Borjas, el Risitas del programa de Jesús Quintero. 
-Fallece José Manuel Caballero Bonald, poeta jerezano premio Cervantes 2012.
-El 13 de junio, primarias en el PSOE de Andalucía: Susana Díaz vs el alcalde sevillano Juan Espadas y un tercero, Luis Ángel Hierro. 
- Torra dispuesto a "entrar en prisión" con tal de no pagar los 8.500 euros de multa de la Junta Electoral Central por incumplir normas durante su campaña electoral. Pere Aragonés intentará gobernar en solitario Cataluña que sigue sin formar Gobierno desde el 14 de febrero que fueron las elecciones. 
- Anticorrupción pide 9 años de prisión para Jordi Pujol y 29 para el primogénito del clan. 
- En baloncesto, el Barça ha pasado a la final de la final four y el Real Madrid se ha quedado a las puertas, igual que el de fútbol en la final de Champions. Villareal jugará la final de la Europa League por primera vez. 

INTERNACIONAL

- Tsunami de Covid en India que bate récord de contagios y muertos. Ya van más de 20 millones de casos y más de 222.000 fallecidos. En España hay afectados en varios barcos cargueros. 
-Una mujer de Mali da a luz en Marruecos a nonillizos. Esperaba siete, pero nacieron dos más por sorpresa. 
- Despilfarro, retrasos y un accidente con 23 muertos y decenas de heridos en la línea 12 del metro de Ciudad de México al derrumbarse un viaducto. 
- Burkina Faso mata a ocho terroristas supuestamente implicados en el asesinato de los periodistas españoles. 
-Canadá, el primer país que aprueba la vacuna de Pfizer a partir de 12 años. 
- Brasil: Tres niños y dos profesoras asesinados en una guardería. El atacante fue un adolescente con un machete. Por otro lado, 25 fallecidos durante una intervención policial en una favela de Río de Janeiro. 
- El Reino Unido deja a España fuera de la lista de los países seguros para viajar en verano. 
-El 2 de mayo se cumplieron diez años de la muerte de Bin Laden, tal y como anunció en 2011 Barack Obama. 
- El Gobierno ruso, optimista con el posible acuerdo nuclear con Irán. 
- El Consejo de supervisión de Facebook respalda la suspensión de la cuenta de Donald Trump. 
- Hallada la tumba más antigua de África, con los restos de un niño fallecido hace 78.000 años.

Fotos: DYDPPA, Theresa Martins, Lux Moments, Future Image, , Mortimer Peterssen, Muddy Ignace, Leire P.J., Moncloa, Muddy Ignace,...

Antonio Najarro. Danza ‘Alento’. Teatros del Canal

Fotos: Henry Hefner

Zoológico de Madrid

Fotos: Henry Hefner, Leire P.J.

La reina Letizia entrega la enseña nacional a la ACAVIET 2021 05 06

ALCALÁ DE HENARES -  Conferencias, talleres y ayudas para los mayores o dependientes

La Concejalía de Mayores ha organizado para los meses de abril y mayo un Ciclo de Conferencias y Talleres para Personas Mayores para promover un envejecimiento activo y saludable que se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa de los Lizana (C/ Victoria, nº 10), en horario de mañana. El plazo de inscripción será desde el 7 de abril, hasta una semana antes de la celebración de la conferencia o taller. Inscripciones en el teléfono 91 888 33 00, Ext. 4334/4323.

Las actividades son:
· Lesiones lumbares más frecuentes – 14 de abril, a las 10:00 y a las 12:00 horas. 
· Dibujar o pintar crea historia – 21 de abril, a las 10:00 y a las 12:00 horas. 
· Respirando fuerte frente al Covid-19 – 27 de abril, a las 10:00 y a las 12.00 horas. 
· Corazón y razón: como mejorar tu inteligencia emocional – 7 de mayo, a las 10:00 y a las 12:00 horas. 
· Aumenta tu concentración – 12 de mayo, a las 10:00 y a las 12:00 horas. 
· La relación persona a persona – 14 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas. 
· Un paseo por los bailes regionales – 18 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas. 
· Una forma lúdica de expresión “El baile” – 21 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas. 

· Compras por Internet y seguridad en la web – 25 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas. 
· La risa, la medicina más barata y sin efectos secundarios – 27 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas. 
Por otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales, ha abierto el plazo de solicitud para las ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal en personas mayores (a partir de 75 años), dependientes y/o con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con una cuantía total de 65.000 euros.
El fin es la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar. La solicitud puede realizarse a través de la página web, en caso de disponer de certificado digital, o de forma presencial en los siguientes espacios municipales: registro de la Concejalía de Servicios Sociales (c/ Cardenal Cisneros 11); registro general del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; registros auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito; o en cualquiera de las sedes de Servicios Sociales en “Plaza de los Carros” (c/ Cardenal Cisneros 11, 1ª planta) o “Plaza de Navarra” (c/ Sigüenza s/n). Para acudir de forma presencial es necesario solicitar cita previa en https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es/
Más información en la web: https://serviciossociales.ayto-alcaladehenares.es/subvencion-para-la-autonomia-personal. Y en los Servicios Sociales Municipales mediante el email infosociales@ayto-alcaladehenares.es y los teléfonos 918883300, extensiones 6969/6970.

Foto DYDPPA

El alcalaíno Eduardo Vasco: director teatral, compositor, cantante, guitarrista, escritor y profeta en su tierra

Texto LuxMoments Foto y video DEMORA 2021 05 08

El director teatral alcalaíno Eduardo Vasco, al que hemos visto dirigiendo varias obras en el Festival de Clásicos Alcalá, también dirigir el Don Juan, y llevar a escena en el Teatro Salón Cervantes numerosas funciones de la compañía que fundó en 1995, Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad con direcciones en el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Teatro de la Abadía y vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), entre otros, ahora ha estrenado un proyecto musical: Demora. 

El pasado miércoles 5 de mayo presentó su primer disco, "Veranos, Lluvias y Noviembres" en el Café de las Naves del Matadero en Madrid, acompañado de su banda de rock-pop con Kiki Ferrer a la batería, Iván Ruiz al bajo, Dayán Abad a la guitarra y Pedro Sánchez a la guitarra y coros.Dos días después, ofreció otro concierto en Alcalá, en el Centro Sociocultural Gilitos para presentar los doce temas del disco grabado en los estudios Manitú de Vallecas en 2020 con el ingeniero de sonido Manolo Camacho a los mandos y la producción, arreglos y dirección musical de Pedro A. Sánchez. Hay que recordar que Vasco ya fue  compositor, cantante y guitarrista entre los años ochenta y noventa militando en varias bandas de la época. Y además es autor de dos libros de historia del teatro sobre la vida de los actores Ricardo Calvo y Francisco Morano.

Gran ritmo en El Corral con Luis de Diego, Soulift y Kinnia

Foto: Luis de Diego, Kinnia y Soulfit        Por Rebeca Tul                              2021 05 05

20 años en la música merecen una celebración. Y el alcalaíno Luis de Diego lo ha hecho en el Corral de Comedias, en el Ciclo Ritmo en El Corral, donde ha presentado “20 años recomponiendo” su nuevo trabajo, el que repasa su trayectoria. 
Estilos que van de la rumba al rap, pasando por el funk ó el Latin-Jazz. Luis de Diego y los componentes de su banda: Juan Morcuande (guitarrista), Jaime de Jesús “Jimmy” (bajo), César Romero (batería), Óscar López (saxo), Dave Gil (trompeta) y Sergio Fernández (trombón), han grabado el directo para inmortalizar algo irrepetible en el lugar donde Luis de Diego siempre soñó actuar. Y más con todas las entradas vendidas. 
En la segunda noche, el escenario acogió la presentación del primer LP, Times Of Trouble, de Soulift. Nominados en 2019 como mejor banda revelación en los premios Enlace Funk a nivel nacional, cuentan en sus filas con Amos Obasohan, voz principal del Coro Gospel de Madrid. Una banda que fusiona Soul, Gospel, Reggae y Funk, para crear su propio estilo. Auténtica calidad con seis músicos en escena procedentes de cinco países y tres continentes distintos.
Y el broche de oro lo puso Kinnia, considerado ya uno de los mejores grupos de folk celta de España, con alcance internacional. La banda que fue la única representación española en el festival de música de la Capital Europea de la cultura 2019 en Plovdiv, Bulgaria, y que ha participado en el Festival internacional de música celta de México en 2020 y el Festival Internacional de Música celta de Alcalá de Henares 2019 (durante el Mercado Cervantino en octubre), entre otros importantes eventos y conciertos, ofreció uno de sus conciertos "más mágicos" en el que ha presentado su nuevo disco, "Drink for the fallen". Sus artistas son: Jezabel Martínez (violín), Jorge Escudero (guitarra), José Luis Frías (Flautas y gaita), Pablo Merchante (voz) y Bardo Malkavian 'Gato' (percusión).

Las propuestas de mayo en el Teatro Salón Cervantes

Texto LuxMoments Fotos:  Compañias de teatro y DyDPPA 2021 04 26

El Teatro Salón Cervantes acogerá durante el mes de mayo una programación escénica en la que estarán presentes reconocidos actores como Álex O’Dogherty, Daniel Grao o Roberto Álvarez. Las entradas se pueden adquirir a través de www.culturalcala.es o en la taquilla del Teatro. 
La programación teatral arrancará el 14 de mayo con “Álex O’Dogherty es: "Imbécil”, un divertido monólogo sobre el poder de las palabras y de las personas que las usan. 
El sábado 15 de mayo Roberto Álvarez, Jimmy Roca, Begoña Maestre, e Iker Lastra llevarán a las tablas del TSC “Intocables”, adaptación teatral de la conmovedora película francesa sobre las vivencias de un hombre tetrapléjico y su cuidador. 
Daniel Grao, por su parte, protagonizará el 22 de mayo “La máquina de Turing”, donde descubriremos a un hombre atípico y entrañable, inventor de una máquina pensante, auténtica génesis de la inteligencia artificial y las computadoras. 
El viernes 28 de mayo será el turno de “Toc, toc, una terapia de choque”. La Locandiera Teatro presenta esta adaptación corta de la famosa comedia teatral del humorista francés Laurent Baffie, donde un grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.) coinciden en la sala de espera de la consulta de un gran psicólogo. 
Mayo cerrará su programación en el TSC el sábado 29 con “Greenpiss…un desmadre eco-ilógico”, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie interpretada por Yllana. 
La música tendrá cabida con “Volvemos al Tajo” de la Banda Sinfónica Complutense, el sábado 1 de mayo, y el XXXVI Festival Madrid en Danza los días 3 y 23 de mayo. 
Además, otro espacio cultural de la ciudad, el Centro Sociocultural Gilitos, albergará el domingo 30 de mayo, a partir de las 12:30 horas, el espectáculo familiar “Juego de Sillas”, de Cal Teatre. La obra trata sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona nuestro punto de vista: todo depende de la silla desde la que se mire. 

INFLUENCERS ZON.jpg

La exposición Nudo Nido celebra también un cine club

La exposición temporal Nudo Nido que se puede ver en la Sala de Arte Joven de Madrid hasta el 23 de mayo va a celebrar un cine Club y también una visita guiada con las comisarias de la muestra, Isabella y Claudia Rodríguez-Ponga, sobre la génesis, producción y desarrollo de este nido hecho de nudos. 
Las comisarias se detendrán tanto sobre las piezas, índices y rastros que las distintas actividades del proyecto habrán dejado en el espacio como sobre la construcción en colectivo de este proceso hecho exposición. Será el miércoles 28 de abril de 19.00 a 20.30 horas.
Por otro lado, acogerá un reducido cine Club llamado 'La perfecta alegría' con Miriam Martín. La cartelera es la siguiente: el 15 de abril: Zendegi va digar hich (Y la vida continúa, Abbas Kiarostami, 1992), 92’. El 22 de abril: Sib (La manzana, Samira Makhmalbaf, 1998), 85’. El 6 de mayo: Francesco, giullare di Dio (Francisco, juglar de Dios, Roberto Rossellini, 1950), 75’. Y el 13 de mayo: Ce vieux rêve qui bouge (Ese viejo sueño que se mueve, Alain Guiraudie, 2001), 51'. El horario es de 18:30 a 20:30 h. La actividad es gratuita pero hay que reservar tu entrada a través del enlace https://forms.gle/sVv7mYbeuF9KfFY37.
Las películas se proyectarán en V.O.S.E.
Debido a la situación actual, la actividad tendrá una aforo para un máximo de 8 inscripciones.

Sección mensual dedicada a la fotografía y su análisis por fotógrafos profesionales. Como se realizan y sobre todo quién las realiza.

'Pandemia, miradas de una tragedia': lo que atenta a la dignidad es no mostrar lo que ocurre

Texto Cristóbal Honrado Fotos: Aula Fotografía UAH  2021 05 10

"Los fotógrafos no atentan contra la dignidad de las personas. Lo que atenta contra la dignidad de las personas es no mostrar lo que está ocurriendo. La dignidad es conocer la verdad y es un derecho de la información al que no deberíamos renunciar jamás", ese fue el principal mensaje de la fotógrafa Carmenchu Alemán en la presentación del libro ''Pandemia, miradas de una tragedia'. SIGUE

“Los Jueves tienen miga” en mayo

Texto y fotos Ayto Alcalá                               2021 05 06

La Asociación de Restaurantes “Alcalá Gastronómica” pone en marcha, con el apoyo de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento complutense, una nueva campaña: “Los Jueves tienen Miga”.  
Se trata de una iniciativa que se extenderá durante el mes de mayo y que consistirá en homenajear a uno de los platos más humildes de la gastronomía “Las Migas”, un plato que ya comían Quijote y Sancho en “El Quijote”. 
Cada jueves del mes de mayo, los restaurantes asociados a “Alcalá Gastronómica Fomentur” ofrecerán sus particulares versiones de este plato tan tradicional.  
La concejala de Turismo, María Aranguren, ha explicado que “desde el Ayuntamiento fomentamos estas iniciativas puestas en marcha por el tejido gastronómico de nuestra ciudad porque necesitan de todo nuestro apoyo para superar las consecuencias del delicado momento actual”. 

La torre de Santa María y Capilla del Oidor recordarán la historia de Azaña

Texto LuxMoments Fotos: Ayto Alcalá 2021 05 02

La torre de la desaparecida iglesia de Santa María La Mayor, en un incendio en julio de 1936 al comienzo de la Guerra Civil, ya está engalanada para promocionar la exposición que acoge desde el 30 de abril al 6 de septiembre la Capilla del Oidor: 'Azaña: Intelectual y estadista a los 80 años de su fallecimiento en el exilio'. 
La organiza la Biblioteca Nacional de España, Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española, siendo sus comisarios: Ángeles Egido León y Jesús Cañete Ochoa. 
Según informa el portal Cultural municipal, en esta muestra se presenta una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio.
La exposición sigue una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: desde su infancia y juventud en Alcalá de Henares (ciudad a la que se mantendrá unido a lo largo de su vida) a su posterior desarrollo en Madrid y a su penoso exilio que le llevará a fallecer en la ciudad francesa de Montauban.
La exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes de diferentes instituciones españolas y extranjeras y de colecciones privadas. Para esta exposición se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.
El joven Manuel Azaña se involucró en la vida alcalaína fundando revistas y periódicos, de ahí dio el salto al Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente, y desde el que realizó una gran labor en defensa de la causa aliada durante la Gran Guerra. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó la revista literaria La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés.
En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo.

Julia Sabina triunfa con 'Vidas samuráis'

Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: UAH y Editorial          2021 04 28

'Vidas samuráis' es el debut literario de Julia Sabina Gutiérrez, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá, con un lenguaje directo repleto de imágenes que se fijan en la retina por su gran sentido del humor, su frescura y su fuerza poética. La autora plasma las vivencias de Maribel en Francia, quien como muchos españoles emigró tras la crisis de 2008. Con ese personaje consigue hacer un retrato de una nueva generación lleno de vida y de verdad.
La novela, publicada por la editorial Destino, ya va por la segunda edición y justo acaba de ser traducida y publicada en Italia, aunque bajo el título Vite in attesa. Y es que ha generado una corriente de opinión unánime. 
La historia cuenta cómo la protagonista, tras terminar sus estudios en Madrid y no encontrar trabajo, y tras sufrir un desengaño amoroso, la lleva a la localidad francesa de Lille, donde bajo el pretexto de preparar una tesis doctoral lucha como una auténtica samurái contra las dificultades que supone empezar de nuevo en una ciudad de la que apenas conoce el idioma. Allí la esperan los retos de una vida que aún no ha tenido que enfrentar por sí sola: encontrar vivienda, crear un nuevo entorno de amistades y descubrir otras maneras de enfocar el amor. En el transcurso de un año vivirá todo aquello que todavía no había experimentado, y lo más importante, Maribel deberá descubrir quién es y cuál es su lugar en el mundo.
En una entrevista al portal universitario, la profesora revela que su tragicomedia
"fue una especie de desahogo, quería plasmar todas estas vivencias que recuerdas una vez que vuelves de estar tanto tiempo fuera".
Asegura que esa experiencia hace a una persona "más humilde y comprensivo con la gente que viene a tu país" y "desde un punto de vista artístico, te cambia la mirada, es como cuando coges la cámara de fotos y te vas a un país extranjero y haces muchas fotos: te cambia la manera de escribir". 
Julia, experta en escribir guiones, ha comentado que está escribiendo ya otra historia situada en estos territorios de la Universidad de Alcalá y de Guadalajara, y que con el grupo de Investigación 'Imágenes, Palabras e Ideas' investiga proyectos de realidad virtual, ya que le interesa mucho ver cómo la escritura se va modificando en redes sociales y con las nuevas tecnologías.

mail.jpeg

AGENDA CULTURAL DEL 10 AL 16 DE MAYO

EXPOSICIONES

-Azaña. Intelectual y Estadista. Del 30 de abril al 6 de septiembre en la Capilla del Oidor. Horario: M-S de 11 a 14 h y de 16 a 19 h D de 11 a 14 h. 

- Los libros de Jesús Munárriz en el Instituto Cervantes hasta el 31 de diciembre. Horario: M-S de 11:00 a 18:00 h. D de 11:00 a 15:00 h. 

- Blick Mira! El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. En el Museo Arqueológico Regional. Hasta el 9 de enero.  Horario: M-S de 11 a 19 h y D de 11 a 15 h. 

- Homenaje al premio Cervantes Francisco Brines. La certidumbre de la poesía. En el Museo Luis González Robles. Hasta el 2 de julio. Horario: M-V de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. S de 11 a 14 h. 

- Todas las luces que producen sombra, de Zaida Escobar. En Casa de la Entrevista, del 30 de abril hasta el 30 de mayo. Horario:  M-V de 10 a 14 y de 17 a 20 h. S de 10 a 15 y de 16 a 20 h y D de 10 a 15 h.

- Aulas para la vida. De Manuel Torres Rodríguez-Barbero. En la Sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María La Rica. Hasta el 6 de junio. Horario: M-S de 11 a 14 y 17 a 20 h. Y D de 11 a 14 h.

- “JL Martín. 45 Años Dibujando Como Dios Manda” en la sala Antonio López del antiguo Hospital de Santa María La Rica. Hasta el 13 de junio. Horario: M-S de 11 a 14 y 17 a 20 h. Y D de 11 a 14 h.

-  “Tinteros con tapón. La Libertad de prensa amenazada” producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor en colaboración con Reporteros sin Fronteras. Hasta el 13 de junio. En la Fábrica del Humor. Horario de M-S de 10:30 a 14 y de 17:30 a 20 h. D de 11 a 13:30 y de 18 a 20 h. 
 
- La Rosaleda, del 1 al 30 de mayo. En Jardín Botánico Juan Carlos I. Horario: L-V de 10 a 13 h y S-D de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Tema del mes: V14, Taller de entrenamiento olfativo V 21 de 10 a 12 h (8-10€) y Paseo de Mayo V28 de 11 a 13 h. 

- Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI. En el patio del Museo Casa Natal de Cervantes. Del 13 de mayo al 17 de octubre. Horario: M-V de 10 a 18 h. S-D de 10 a 19 h. 

- Exposición fotográfica DanzaxAgua, desde el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, hasta el 8 de junio, Día Mundial por la Conservación de los Océanos, en la estación de Canal de Metro (líneas 2 y 7). Horario de apertura de Metro. 

-Exposición Fire Talking with me de Ana Locking,  hasta el 23 de mayo en el espacio expositivo CentroCentro en Madrid. Horario: M - D de 10 a 20 h. 
Trata sobre la implicación de la moda para transformar adversidades.  


TEATRO

- Un pais sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero. Alex Rígola. S14 y D15 a las 19:30 h. En Corral de Comedia (12-14€). 

 

CINE

-Muestra de cine nórdico a las 17,30 y 20:30 h. 11 de mayo: Barn (Beware oficial children), y El artista anónimo, 12 de mayo: Charter y Hap (Hope). 13 de mayo: The Day Will Come y El acusado perfecto (Quick) En Alcine club Teatro Salón Cervantes. (1-3€) 

-Cartelera La Dehesa: El señor de los anillos, Chaos Walking, Crónica de una tormenta, Upsss2...¿Y ahora donde está Noe?; Earwig y la bruja, Amanece en Calcuta; Godzila vs Kong; Gru mi villano favorito; Los Croods - una nueva era; Nomadland; Mortal Kombat; Nadie, Tom y Jerry; Guardianes de la noche: tren infinito; Minari-Historia de mi familia; Península; Mamá María, Police; Ruega por nosotros; Otra ronda ; Una joven prometedora; Aquellos que desean mi muerte; Padre; El olvido que seremos; Mamma míamía; Tiburón Blanco; El Grinch. 
Horario: M y X cerrado. (Precios: L 3 €, J 4,50€, V 3,50€ y S y D por la tardes 2 €). 

MÚSICA

-Dúo Iplacea: Susana Gómez y Diego Jiménez. D9 a las 12:30 h en Centro Sociocultural Gilitos. (4€). 
-Concierto de primavera de la Orquesta de la UAH. X12 a las 19:30 h. YouTube UAH. 
- Sesión vermú: Marta Movidas a las 13,30 h y La Claridad, a las 14 h el S15 en antigua fábrica de la Gal. 
- Viflau, con Guillermo Jiménez (flauta) y Virginia Merino (violín) D16 a las 12,30 h. en Centro Sociocultural Gilitos. (4€). 

LITERATURA

-Ciclo Alcalá de Henares en las  Comunidades de Castilla: X12 a las 19 h. Olalla García. De la historia a la literatura: Pueblo sin rey. 

OCIO FAMILIAR

-Otra forma de jugar: Tarro de cristal con sal de colores (niños 3-5 años); Hilorama, arte con hilos (niños 6-12 años). S15 y D16 a las 12 h. en la JM Distrito II y 17:30 h. en la JM Distrito IV. The Prince who Feared nothing. S a 17:30h. Canal YouTube OFJ. 
- Visita teatralizada en Complutum con Lucio Cornelio Quieto, agente inmobiliario. Sábados desde el 10 de abril hasta el 10 de julio a las 12:15 h. 
-Taller de Escribas y Grafiteros romanos.  D9 y 23 de mayo a las 13 h. 
- Visita técnica a la Casa de los Grifos, D 9 y 23 de mayo a las 13 h. 
- Taller infantil de pintura y escritura creativa 'Esperando al verano' S8 y 22 de mayo a las 12h en Museo Luis González Robles. (2€ - exposiciones@uah.es). 
- Taller Arte Contemporáneo para niños. S15 a las 12 h en el Museo de Arte Iberoamericano del CRAI. (2€) 

* ESPECIAL SAN ISIDRO: 15 de Mayo
11:00 Vídeo musical de inauguración Fiestas San Isidro a cargo de las asociaciones del Distrito 
11:15 Apertura de las fiestas por parte de la concejala presidenta del Distrito: Patricia Sánchez 
11:30 Gymkana infantil. 
12:30-14:30 Scape Room por la Igualdad. Concejalía de Igualdad 
13:00 Muestra de Baile de la Escuela de baile Pepe Vento 
13:30 Baile a cargo de la Casa Regional de Andalucía 
14:00 Grupo de Baile de la escuela Creand¡oh! 
17:00 Representación de Piezas de teatro breve a cargo del Teatro Independiente Alcalaíno 
19:30 Actuación musical del grupo alcalaíno "Edi el amable" 
21:30 Cierre de las fiestas 
Para aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial, podrán seguir las fiestas de San Isidro en el canal de YouTube y redes sociales de la Concejalía de Participación Ciudadana. 
Además, el domingo 16, las personas inscritas en la Ruta de las Cigüeñas organizada por la Concejalía de Medio Ambiente podrán disfrutar de un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

LIFESTYLE - ESTILO DE VIDA

¿Suavizará el yogurt la mala leche de Nawja Nimri con la prensa?

Texto Rebeca Tul Fotos: Redes                                                                                         2021 05 09
 
Vitalínea, la light de Danone, acaba de lanzar una curiosa campaña publicitaria para transformar la antipatía que los desnatados despiertan en algunos consumidores en admiración.  Y lo hace retando con simpatía a los haters de las redes -para que hablen de ello aunque sea malo- y mostrando un lado 'dulce' de la actriz que mostró tener muy mala leche con los periodistas tras la Gala de los Goya, Nawja Nimri. 
Diferentes medios de comunicación se han hecho eco del mensaje de disculpas que la actriz escribió tras hacerse viral el vídeo en el que agredía física y verbalmente a varios periodistas que la preguntaron cuando salía de la estación de Atocha por su experiencia en la gala, y cómo ha borrado también después ese mensaje, cómo si se hubiese arrepentido de disculparse. 
Pues pese a ello, protagoniza un anuncio donde prueba el nuevo "Vitalinea Cremoso", con trozos de fruta y alto en proteínas para chuparse los dedos. La actriz espeta: "¿Qué hace esto aquí? Mucho me tienen que pagar para que me coma esto". Sin embargo, una vez que lo prueba, la actriz se sorprende: "Guau, está bueno. Odio no poder odiarlo". Pues a ver si cuando compruebe lo importante que es la prensa para difundir estas campañas, el cine, etc... Y el beneficio que saca de ella, se comporta mejor en sus respuestas. 
Lo mejor de la campaña, que incluye lona gigante en edificio, es que las influencers y humoristas Martita de Graná, Inés Hernández, Carolina Iglesias y Valeria Ros estarán involucradas en el desarrollo de la campaña a través de varios monólogos, que se pueden ver en sus cuentas de Instagram, sobre temas como la cultura de la dieta, la presión por estar delgada, los propósitos de año nuevo y la operación bikini, entre otros

El chef de la Selección Española de Cocina Profesional

nos da sus recetas

El Real Jardín Botánico amplía su horario y tiene una histórica rosaleda

Texto y fotos: UAH/LuxMoments                                                                                                  2021 05 07

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá estrena nuevo horario de apertura. Además de en el horario habitual, a partir de ahora, los interesados podrán visitarlo también las tardes de los sábados, domingos y festivos, de 17.00 a 20.00 horas.
Este nuevo horario supone una oportunidad más para recorrer sus instalaciones y conocer las distintas especies, agrupadas en diferentes espacios expositivos y temáticos -Flora Mundial, Flora Ibérica, Flora Regional y Colecciones Especiales-.
Esta ampliación de horario coincide, además, en tiempo con uno de los momentos más significativos del Jardín. Es en este mes de mayo cuando podemos recorrer su rosaleda, un acercamiento a más de 3.500 rosales, repartidos en un recinto de 10.000 m2, que incluyen rosales históricos que fueron obtenidos en los siglos XVIII y XIX, rosas premiadas en certámenes internacionales, rosas de pitiminí, rosales modernos, rosales miniatura, trepadores y rosales silvestres de interés botánico.

                                                                                                                                                                                 SIGUE

Kun-tu debutó en Madrid Fashion Week con Eduardo Navarrete y colabora con Sandra Sabatés

Por Rebeca Tul Fotos: Kun tu                                                    2021 04 29

Kun-tu, la empresa de cosmética natural de Pezuela de las Torres, muy cerca de Alcalá de Henares, ha debutado en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2021 con Eduardo Navarrete para proporcionar los cosméticos de maquilladores en el desfile que tuvo lugar el 8 de abril en el Florida Retiro, donde se presentó la nueva colección “Teatro Chino”. Fue por tanto con sus productos naturales, con los que se preparó a sus 60 modelos, entre las que se encontraban artistas de diversas índole… tal y como publicó Lux Moments. 
Recientemente, la firmado cosmética que colabora con el programa de La Sexta El Intermedio, ha lanzado junto a la periodista y presentadora Sandra Sabatés, en ese programa, un pack de belleza que incluye los cosméticos y el libro 'Pelea como una chica'. Su autora rescata a políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas…, mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos, para reconocerlas: Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Las sinsombrero... El coqueto regalo salió a la venta el 23 de abril. 
También hay pack masculino, perfecto para hombres barbudos o bigotudos con mucho Flow. Vegano, ecológico, con productos premium… La adicción sana de los que saben cuidarse incluye una potente nutrición y suavidad con el sérum OÏ sobre la barba y piel, aceites y esencias aromáticas que desenredan los pelos rebeldes. Y también cuenta con el peine de madera BRD-Style. Todo se puede guardar en una práctica bolsa de lino confeccionada a mano.
Además esta forma presume de patrocinar a una de las grandes promesas paralímpicas de triatlón,  Marta Francés.

Alcalá repite en el festival Sesión Vermú Primavera de mayo

Foto y Texto: LuxMoments                                                                                   2021 04 27

 

104 conciertos de 53 bandas en 17 municipios madrileños, incluido Alcalá de Henares, es la oferta de la nueva Sesión Vermú Primavera de la Comunidad de Madrid que se celebrará del 1 al 30 de mayo.

 

Un cartel en el que destacan grandes nombres de la escena indie actual, como Belako, Cariño, Club del Río, Melenas, Los Hermanos Cubero, Mourn, Alondra Bentley o Niña Polaca. Se trata, además, de una apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país, con el directo de bandas como Aiko El Grupo, Compro Oro, La Claridad, Lisasinson, Marta Movidas o Shego, a lo que se suma la presentación oficial en vivo de proyectos como Las Dianas o Nueve Desconocidos. El escenario de estos conciertos serán las plazas, rincones y espacios de algunos de los municipios más bellos y monumentales de la región: Bustarviejo, Chinchón, Colmenar de Oreja, Lozoya, Pelayos de la Presa y Villarejo de Salvanés se estrenan en esta nueva edición de Sesión Vermú, y repiten Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Chapinería, Manzanares El Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial y Torrelaguna.

SIGUE

La investigadora Alicia Mansilla lucha contra la muerte de las neuronas

Texto y foto: UAH                                     2021 04 28

Para enfermedades como son el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington aún no disponemos de fármacos que frenen o curen la enfermedad. Alicia Mansilla, investigadora y profesora de la UAH en el Grado de Medicina y de Biología Sanitaria está trabajando junto al CSIC para desarrollar moléculas que eviten la muerte de las neuronas.

SIGUE

WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.03.39.JP

STREETSTYLE 

Los modelos más hot de la MBFW Madrid

Ese hombre que ven es Krys Pasiecznik, considerado uno de los modelos internacionales más hot con tatuajes, piercings y barba, y que ha conquistado a las mejores marcas. Su sexy acompañante es la modelo Satánica (con 11,4k seguidores en Instagram). 

SIGUE

_DYD6695.JPG

CONCURSO STREET STYLE

Selecciona el look que mas te guste.

Síguenos en @luxmoments y @coolhunterbylux

El look que más likes tenga a 31 de agosto de 2021

será premiado con una sesión fotográfica en The Glimpse Studio.

 

Incluye: Una hora de sesión, un look, dos fotografías editadas en alta calidad.

PUBLI BOOKS.jpg

GASTRONOMÍA                     ...Descubre un mundo de sabor

MÚSICA - Back in Black de AC/DC

WhatsApp Image 2021-04-17 at 16.49.04 (3

El Gastrofestival Madrid convierte hasta el 2 de mayo a la capital en referente de las mejores propuestas culinarias y de las actividades culturales más innovadoras en relación a la gastronomía. Gracias a la colaboración de más de 450 establecimientos e instituciones madrileñas, el festival ofrecerá a lo largo de 16 días un total de 571 actividades distribuidas por toda la ciudad.Un viaje por el paladar y por los cinco sentidos que ha comenzado este fin de semana y que se articula en torno a los seis bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival en Familia. Todos los planes están disponibles en la web oficial del encuentro www.gastrofestivalmadrid.com y pueden localizarse por zonas.... SIGUE