Texto: LuxMoments Fotos: Copa Davis y CSD

2021/05/27

Madrid acoge la Copa Davis

un siglo después del debut de España

 

Esta semana semana se han cumplido 100 años del debut de España en la Copa Davis, en una eliminatoria que se celebró en mayo de 1921 en Londres, ante uno de los países fundadores: Gran Bretaña. Fue Manuel Alonso quien firmó el 1er punto de España. 
Una efeméride que ha coincidido casi con la presentación de la fase final de la Davis Cup by Rakuten.
Madrid (España), Innsbruck (Austria) y Turín (Italia), las tres anfitrionas de las Davis Cup by Rakuten Finals 2021, inaugurarán el evento el jueves 25 de noviembre.
El formato multisede, que se estrena por primera vez este año, tendrá como escenario a las tres ciudades durante la fase de grupos. Innsbruck y Turín acogerán un cuarto de final y Madrid los otros dos cuartos de final. La capital española será el marco donde se jueguen semifinales y la final.  
En Madrid, Canadá abrirá la acción contra Suecia (Grupo B); en Innsbruck, Francia se enfrentará a República Checa (Grupo C); y en Turín, Australia y Croacia (Grupo D).
Todas las series comenzarán a las 16:00 horas CET y consistirán en dos partidos individuales y uno de dobles. 
Las tres naciones anfitrionas tendrán que esperar un día para ver a sus equipos competir. El viernes 26 de noviembre, a las 16:00 CET, España se enfrentará a Ecuador en Madrid, Austria a Serbia en Innsbruck e Italia a Estados Unidos en Turín.
La fase de grupos seguirá el 27 y 28 de noviembre con el debut de la Federación de Tenis de Rusia (RTF), Gran Bretaña y Alemania. Los cuartos de final comenzarán el 29 de noviembre.  Las finales se jugarán hasta el 5 de diciembre y se desarrollarán en pista dura. Las tres sedes y el nuevo formato de 11 días de competición, que mejorará la programación de partidos para los jugadores, facilitarán una mejor experiencia para los seguidores y llegarán a una audiencia más amplia.
Hoy se han dado cita las principales autoridades del mundo deportivo. Según Isabel Díaz Ayuso, “Madrid va a vivir una auténtica revolución que solo es asimilable a La Movida en los años 80” y “que ahora se va a trasladar no solo a la cultura, sino al deporte, la empresa, los estudiantes, a las artes, a todos los órdenes de la vida”. 
La Davis Cup by Rakuten Finals llevará la imagen de la Comunidad de Madrid por más de 170 países al convertirse la capital de España en la sede central de la competición más importante del tenis mundial por equipos. El presidente de la empresa organizadora, Kosmos, es Gerard Piqué, y el director de la Davis Cup Finals, Albert Costa. Hace días que ya se habla de este torneo por una pancarta publicitaria en un edificio, justo pasar el 4-M donde irónicamente afirmaba que Madres es de 'derechas y de revés'. 
La celebración de las finales de la Copa Davis supone un importante impacto turístico y económico gracias a las pernoctaciones, manutención, ocio y transporte que se realizan en los días de competición. Aunque las actuales condiciones sanitarias asociadas a los viajes nacionales y transnacionales hacen difícil predecir el número de espectadores que podrán asistir presencialmente a la edición de este año, se estima que el gasto medio que genera cada estancia ronda los 579 euros, con una media por espectador y día de 193 euros.
Además, supone una oportunidad para promocionar la oferta turística de la Comunidad de Madrid, especialmente entre los 18 países participantes, así como entre el público nacional e internacional que acuda o vea el evento.

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Todos los periodistas acreditados -se estima que sean más de 700 representando en torno a 25 países del mundo- recibirán una publicación informativa sobre la Comunidad de Madrid y durante los descansos de los partidos se proyectará un video de promoción turística. De manera paralela, se promoverá el tenis y el deporte a través de la segunda edición del Programa Tennis Health by Davis Cup Finals, una iniciativa que hace hincapié en los hábitos de vida saludable, especialmente entre la población infantil y juvenil. Para ello, se han organizado actividades como charlas en centros educativos, un campus de tenis de verano, acciones de Street Tennis en diferentes poblaciones, el Kids Day durante la celebración de las Davis Cup Finals o un Torneo Juvenil de tenis por equipos, entre otros.