Texto: REBECA TUL Fotos: CAM

2021/04/27

Díaz Ayuso envidia la mayoría absoluta del PP de Torrejón y Paloma Martín pide a Sánchez fondos para las plantas de residuos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP visitó el lunes el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz en un acto electoral en el que también participaron el alcalde, Ignacio Vázquez, el senador Pedro Rollán, el diputado nacional Adolfo Suárez Illana y Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Y donde estuvo entre el público la portavoz del PP en Alcalá. 
Isabel Díaz Ayuso, pidió un gran respaldo para su proyecto en la Comunidad de Madrid como el que tiene Ignacio Vázquez y se refirió a los excelentes resultados electorales del PP de Torrejón de Ardoz: "gracias a vuestro maravilloso e ilusionante alcalde, Nacho, que es un figura, un gestor magnifico, que va paseando por Torrejón y saludando a la señora que se asoma por la ventana, al transportista... es un alcalde con el que da gusto pasear y confieso la envidia que me dais en Torrejón por poder gobernar con las dos manos y poder ejecutar todo aquello que os habéis comprometido hacer con una mayoría amplia, que no sabéis como la deseamos".
El alcalde, Ignacio Vázquez, valoró que "en Torrejón, el Partido Popular en las elecciones locales aglutinó todo el voto de centro derecha, fuimos la candidatura popular más votada de todas las ciudades de España, gracias a este gran respaldo que nos dieron los ciudadanos hacemos posible que salgan adelante más fácilmente proyectos importantes para la ciudad y seguimos llevando a cabo el mayor proceso de transformación y mejora de Torrejón en su historia. Este gran apoyo de los vecinos ha supuesto que seamos uno de los pocos ayuntamientos estables, que garantiza la mayoría suficiente que posibilita sacar adelante las iniciativas necesarias para seguir mejorando". No obstante, en las regionales sacó más votos el PSOE. 
"Yo quiero para la Comunidad de Madrid un respaldo amplio que le permita trabajar por y para los madrileños, con las dos manos libres, sin estar condicionada por otros partidos que impidan un Gobierno eficaz", añadió Ignacio Vázquez.
"Este profundo proceso de transformación y mejora que ha experimentado Torrejón de Ardoz, es lo que nuestra presidenta va a hacer en la Comunidad de Madrid y para eso hace falta una amplia mayoría, que todos los que aquí estamos y cada uno de nuestros familiares, amigos y compañeros vayamos a votar, por ello os pido que no escatimemos ni medios ni esfuerzos para que hasta el último minuto sumemos todos en la misma dirección, que es llevar a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, nuevamente a la presidencia de la Comunidad de Madrid", afirmó Pedro Rollán, a quien después de llevarle en los primeros puestos de la lista en los anteriores comicios, tras haber sido presidente regional en funciones, Díaz Ayuso dejó sin consejería. 
Al día siguiente, la candidata número 9 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Paloma Martín, visitó la Junta de Distrito IV de Alcalá, en la calle Octavio Paz, para mantener un encuentro con los representantes de los ayuntamientos del PP que forman parte de la Mancomunidad del Este para la gestión de los residuos, tal y como ha hecho en otras comarcas. 
Durante la reunión, Martín les traslada que el Gobierno de Pedro Sánchez tan sólo ha destinado 421 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para el tratamiento de residuos cuando serían necesarios, según un informe de la Comisión Europea, más de 2.400 millones, es decir seis veces más de lo presupuestado. “Se trata de una cantidad insuficiente que además pone de manifiesto que el Gobierno central no dará cumplimiento al mandato europeo en esta materia tan sensible”.
En esa línea, la candidata señala que “la cantidad asignada representa tan solo el 3,27% de los 12.868 millones de euros que el ministerio va a recibir en concepto de fondos europeos, “por lo que no parece -apunta ella- que el Gobierno de España le esté dando mucha importancia a la necesidad de lograr una correcta gestión de los residuos a nivel nacional” y supone “un agravio comparativo respecto a las cantidades que el Ministerio va a destinar para otras actuaciones”.
La candidata a la Asamblea de Madrid indica también que “son las mancomunidades y los ayuntamientos los que tienen competencia en la gestión de residuos”.
"Mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con una estrategia específica de residuos dotada con 450 millones de euros, de los que destina una parte para sufragar el 50% de las nuevas plantas de tratamiento de las mancomunidades, el Gobierno de Sánchez ha decidido no destinar ni un solo euro para la construcción de las nuevas plantas de tratamiento en la región como la nueva de Loeches o la de Colmenar Viejo”.