Texto: Miriam Vega Rodríguez  Fotos: Ministerio Turismo y Comercio, Casa Real  y Belén Díaz/ DYDPPA    2021 04  16 

'Mujeres e Internacionalización de la Economía Española'

La reina Letizia, junto a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Igualdad, Irene Montero, además de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asistido a la presentación de “Mujer e Internacionalización de la Economía Española”, el informe de las mesas de debate del Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” que recoge los compromisos adquiridos por el sector público y privado para impulsar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional e identificar los factores que puedan obstaculizar su emprendimiento internacional para poner en marcha programas específicos.
Este Grupo de Trabajo fue puesto en marcha en 2019 por la Secretaría de Estado de Comercio en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Está formado por representantes de las administraciones, de instituciones, de la universidad y del sector empresarial, con el fin de identificar los problemas y encontrar soluciones conjuntas.
En el acto celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han intervenido la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, la consejera delegada de ICEX, María Peña, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres, Begoña Suárez. 
Entre las conclusiones presentadas destacan la incorporación de cláusulas de género en los acuerdos comerciales, así como mayor acceso de las mujeres a herramientas de financiación oficial para apoyarlas en sus procesos de internacionalización o a la contratación pública y privada.

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Dentro de las conclusiones anunciadas se enfatizó en promover mayor visibilidad, eliminando estereotipos y compartiendo las experiencias y los casos de éxito de mujeres que ya han emprendido proyectos en mercados exteriores. Así mismo, también es clave mejorar el análisis de los datos y las estadísticas para hacer un mejor diagnóstico del actual papel de la mujer en el comercio internacional, las posibles barreras y avanzar en su integración.También se propone mayor formación entre las mujeres para que sea más accesible, atractiva y eficiente para que encaje con las necesidades reales de las empresarias. Además, otra de las líneas de actuación se enfoca a crear comunidades que faciliten la comunicación, la interacción y el networking entre ellas.En su intervención, Reyes Maroto ha destacado que, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), solo el 15% de las pymes exportadoras son propiedad de mujeres. “Las políticas comerciales inclusivas han de contribuir a avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, lo que generará un impacto positivo en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, ha dicho la ministra. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que es fundamental promover la integración de la mujer en el comercio internacional  para aumentar la competitividad y el desarrollo económico y social”.Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que “hay que ir rompiendo techos de cristal y abriendo camino a las que vendrán después desde una mirada feminista que implica también promover un modelo económico nacional e internacional que reconoce y valora las tareas de cuidados como tareas esenciales y reconoce el valor de los servicios públicos, junto a la iniciativa privada, como fuente de prosperidad y bienestar”. Montero ha finalizado recordando que en el marco de las Naciones Unidas, “España tiene un papel fundamental en el desarrollo del Foro Generación Igualdad, coliderando un importante trabajo global en favor de la justicia y los derechos económicos.”