Texto: Miriam Vega Rodríguez Fotos: CAM, EFE/POOL, DYDPPA y Ayto Alcalá de H

2021/03/11

Homenajes a las víctimas del terrorismo

 

Campanadas en la Puerta del Sol por el 11-M

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también depositaron el 11-M una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron. La corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Durante la ceremonia, que comenzó tres horas antes que en Alcalá, a las 9 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. De hecho, se han podido escuchar la de los templos más cercanos al kilómetro cero (Catedral de la Almudena, Colegiata de San Isidro, Real Basílica de San Franscisco el Grande, o la Iglesia de San Ginés, entre otras). Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado El cant dels ocells, de Pau Casals, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart. Para finalizar ha sonado el Himno Nacional.


Después el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha representado a la Comunidad de Madrid en el tradicional acto que organiza cada año la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro de Madrid, en el que se conmemora también el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. El acto se ha iniciado con la lectura de un manifiesto por parte de la AVT y ha continuado con la suelta de 193 globos en memoria de las víctimas del 11-M.


Al término del homenaje, López ha recordado la obligación de las administraciones y de la sociedad en su conjunto de honrar “la memoria, como permanente reivindicación de la verdad y la justicia, así como el sacrificio y el heroísmo de las víctimas, que son un ejemplo para todos los ciudadanos”. También ha enviado un mensaje a los que apoyan y justifican el terrorismo y el crimen por motivos políticos: “No tienen cabida en la sociedad democrática y han de tener claro que un Estado de derecho digno de tal nombre no abandonará nunca la lucha contra la impunidad. Y, por supuesto, los apartará en todo momento de las instituciones que pretenden destruir”

photo_2021-03-11%2020.35_edited.jpg

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el jardín del Palacio Real

Los Reyes de España, el Gobierno de España, las más altas instituciones del Estado y de la Unión Europea (la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y del cuerpo diplomático europeo acreditado en España), representantes de los poderes del Estado, las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentaria y una representación de las víctimas del terrorismo de España y Europa, han participado en la tarde del 11-M en los jardines del Palacio Real.


El acto, conducido por la periodista Pepa Bueno, arrancaba con la interpretación de los himnos de España y de la Unión Europea, a cargo de la Orquesta Nacional de España.


A continuación, dos jóvenes estudiantes han procedido a la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha estado seguida por la interpretación de "Lacrimosa", del "Réquiem por la Reina Bárbara de Braganza", de José de Nebra, por parte de la Orquesta y el Coro Nacional de España.


Posteriormente, han intervenido el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y el director de Victims-Europe, Philippe Vansteenkiste, en representación de las víctimas españolas y europeas, respectivamente.


Tras la interpretación por parte de la Orquesta Nacional de España, de Amorosa, n. 6 de 'Diez melodías vascas', de Jesús Guridi y la actuación de Rubén Olmo, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España, con la danza "Resurgir del Ave Fénix", S.M. el Rey ha señalado en su discurso que "un día como hoy, 11 de marzo, España sufrió aquí, en Madrid, el atentado terrorista más grave y sangriento de nuestra historia, que lo fue también para Europa". El monarca ha dicho que "Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de derecho".


Felipe VI también ha señalado la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo y ha apuntado que "prevenir la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos o de cualquier otra naturaleza es uno de los principales retos de la Unión y de la comunidad internacional ante el desafío del fenómeno terrorista".


Finalmente ha destacado la educación como un elemento "esencial" para la prevención del terrorismo, y ha explicado que "en este cometido, la implicación y la ayuda de las víctimas es fundamental, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con un futuro de convivencia pacífica".
El jefe del Estado ha subrayado que "el triunfo de la libertad y de la razón es el triunfo de las víctimas, es el triunfo de todos nosotros".
El acto ha finalizado con un minuto de silencio.

XVII Homenaje a las víctimas del 11-M en Alcalá con "mensaje de unidad"

 

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por los portavoces de los cinco grupos políticos representados en el Consistorio, y por otros  concejales y concejalas, y la viceconsejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, han presidido el acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo con motivo del XVII Aniversario de los atentados del 11-M en la plaza que lleva su nombre junto a la estación del tren.

Debido a la situación sanitaria, esta convocatoria no era de carácter público y se dirigía exclusivamente a autoridades y medios de comunicación, según informó el Ayuntamiento, si bien hubo vecinos que como hacen tradicionalmente se acercaron a las 12 del mediodía para asistir a la ceremonia.

En un acto solemne el técnico municipal Raúl de Pedro leyó el comunicado institucional traducido a la lengua de signos por la jefa de Protocolo del Ayuntamiento. Después, varios conserjes, el alcalde y los portavoces colocaron la corona de laurel junto al pilar con los nombres de las víctimas complutenses de la tragedia, más de una veintena de las 193 que fallecieron por los atentados el 11 de Marzo de 2004.

Finalmente se guardó un minuto de silencio y tras el aplauso del público se interpretó el himno de España, con un pequeño fallo técnico pues se interrumpió el sonido.

Tras el acto, Concepción Dancausa, en representación de la Comunidad de Madrid, explicó a los reporteros que venía a acompañar a la ciudad que tantas pérdidas sufrió aquel día y con un “mensaje de unidad, pues la lucha contra el terrorismo tiene que ser de todos sin tomar atajos y para que una sociedad viva en paz, es fundamental que esto no vuelva a suceder”.

El alcalde también apuntó su deseo de querer erradicar el terrorismo del mundo y rememorar el 11-M “como un trampolín para una sociedad mejor y como reflexión de que sólo la convivencia y valores de respeto y de asumir a las personas que piensan de forma diferente, son los que deben regir una sociedad democrática, por tanto hoy más que nunca en la memoria, ese mito de concordia y convivencia”. Después, también subrayó que “el PSOE no tiene miedo a las urnas”, en caso de que se celebren elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo si la autoridad competente así lo determina, y que estarán atentos a las instrucciones del gobierno regional para “celebrar los comicios en un día laboral, si los colegios tendrán que perder ese día electoral o no”.

DSC_3653.JPG
DSC_3506.JPG