Texto: Cristóbal Honrado Fotos: Aula de Fotografía UAH     2021 05 10

'Pandemia, miradas de una tragedia':

lo que atenta a la dignidad es no mostrar lo que ocurre

"Los fotógrafos no atentan contra la dignidad de las personas. Lo que atenta contra la dignidad de las personas es no mostrar lo que está ocurriendo. La dignidad es conocer la verdad y es un derecho de la información al que no deberíamos renunciar jamás", ese fue el principal mensaje de la fotógrafa Carmenchu Alemán en la presentación del libro ''Pandemia, miradas de una tragedia'. Junto a ella estaba el fotógrafo Ricardo García Vilanova, que muy pronto volverá a Siria, y que dijo alto y claro que este libro sirve para reclamar memoria histórica visual, lamentando que durante la primera ola en España, aún habiendo entre 400 y 500 muertos diarios - diez veces más que en conflictos bélicos- , no se pudieron captar imágenes de tanatorios y hospitales como en otros países, no pudimos poner cara a las víctimas y la tragedia se deshumanizó y eso es un error. Lo que más hay son imágenes de aplausos en los balcones. 
Ambos fotógrafos coincidieron en que es muy hipócrita mostrar los muertos de otros países, incluso la del niño muerto en la playa, y no los del nuestro, y escudarse en que es para proteger la sensibilidad. "Si a alguien le ofende verlo que apague el televisor o cierre el periódico y no lo vea".
Previamente Natalia Garcés, directora del Aula de Fotografía, había leído parte del prólogo escrito por la premio Cervantes Elena Poniatowska donde la escritora refleja que este libro clava puñales en los ojos pero rindiendo un puro homenaje a las víctimas.
Y es que 'Pandemia, miradas de una tragedia' es el testimonio visual de 26 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, con el objetivo de crear una memoria documental y visual sobre una crisis sanitaria universal.
Los beneficios de este proyecto fotográfico, en el que participan profesionales de referencia a nivel internacional en el trabajo de documentar hechos y situaciones de gran impacto social, están destinados íntegramente a ayudar a familias de fotógrafas y fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo (sobre todo en Centroamérica) y que se hallan en riesgo de exclusión social.
La presentación se ha celebrado en el Salón de Actos del Rectorado con aforo limitado, y preferencia para inscritos al Aula de Fotografía, aunque pudo seguirse también en streaming en directo desde el canal de YouTube de @CulturaUAH.

Los fotógrafos explicaron las dificultades que han tenido los fotógrafos a ambos lados del Océano Atlántico para realizar su trabajo, Carmenchu contó incluso que lo tenía para moverse por la calle, porque la policía la seguía, y no pudo hacer imágenes cuando sacaban a los muertos de los domicilios, porque el argumento era que supuestamente eso atentaba a la dignidad contra las personas. Ricardo contó que se juntó con 8.367 imágenes internacionales para realizar este proyecto y que ya ha habido gente que lo ha comprado antes de que se hiciera y estuviese a la venta en las librerías.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 20.07.17.jp