Texto Miriam Vega Rodríguez Fotos: Ayto Alcalá y DYDPPA

2021/04/02

Alcalá se iluminó de azul por el autismo

Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz han sido dos de las ciudades que iluminaron sus monumentos de azul, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de Abril. 


En concreto, el Ayuntamiento de Alcalá ha difundido imágenes de la Puerta de Madrid, el quiosco de música de la Plaza de Cervantes y la Casa Tapón en ese tono. La Comunidad de Madrid también se unió a la propuesta iluminando la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, de una fecha que este año se conmemoró bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’.


Son iniciativas con las que se pretende visibilizar a través de edificios emblemáticos y concienciar de la  solidaridad con las personas que padecen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, e incrementar el conocimiento y la tolerancia hacia estas personas. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue declarado en 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas.


Muchos vecinos lo que reclaman ante estas iniciativas que siguen muchas ciudades del mundo, es que 'menos luces' y más inversiones en recursos. 


En Alcalá esta misma semana hubo un take away solidario organizado por el Abrasador Casa Benito y Café Pendiente, para recaudar fondos para un niño con trastorno del espectro autista, Uriel, para sus terapias múltiples (logopeda, psicoterapia, psicomotricidad, fisioterapeuta...). 


Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.