Texto Miriam Vega Rodríguez Fotos: Lux Moments

2021/03/30

La campaña del PP se mira en el espejo de Torrejón

La campaña del PP para el 4-M quiere resultar atractiva a los votantes, esperemos que no maquillada, y por eso ha pasado por la peluquería Nimer, en la calle Brújula, 2 posterior, de Torrejón de Ardoz. 


La concesión de ayudas desde 4.000 euros para los autónomos hasta 200.000 a las empresas más afectadas por la pandemia, que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30% en 2020 (prácticamente abocadas a cerrar) centra su propaganda. El primer acto de campaña en el Corredor del Henares ha servido para aclarar que "el montante será ilimitado". 


A las 12:30 horas, media hora más tarde de la convocatoria del partido, llegaron el vicesecretario de Organización y director de campaña, Carlos Izquierdo, número 12 de la lista de Díaz Ayuso, el presidente del Comité de Estrategia, además de senador, Pedro Rollán, y el defensor del Afiliado, Ignacio Vázquez Casavilla, calificado por Izquierdo "como uno de los alcaldes más importantes que tiene el PP", para mantener un encuentro con estas peluqueras del barrio Parque Cataluña, y 28 años de experiencia en el sector, el cual Pedro Rollán demostró conocer bien, porque parte de su familia se dedica a ello. Hablaron de facturación, precios, materiales y productos, incluidos los bigudís... 


El alcalde de Torrejón explicó que "este sector, por desgracia, se ha visto señalado y perjudicado por iniciativas que se han llevado a cabo desde el Gobierno central. Por eso hemos estado en una peluquería con mucha solera de nuestro municipio -donde donan melenas para la AECC- y hemos podido comentar con ellas sus reivindicaciones concretas sobre los impuestos altos y el duro día a día que llevan por el miedo que existe en mucha gente, y conocer todas las medidas que llevan a cabo para transmitir que es un oficio seguro y que cualquier cliente puede estar tranquilo y salir confiado por la profesionalidad con la que ejercen este oficio". El regidor popular se sumó a su reivindicación de que se baje del 21 al 10% el IVA, "que llevan más de 7 años pidiendo" y señaló que en Semana Santa también han montado una mesa de campaña para apoyar la candidatura de la presidenta en el Parque Europa. 


Carlos Izquierdo detalló que "al principio de la pandemia el Gobierno de España decretó que este sector: peluquería, barbería y estética, era esencial porque tiene que ver con la higiene de las personas. Y ahora, en el momento más importante, vemos cómo el Gobierno de España les ha dejado absolutamente solos y abandonados. No ha habido ayudas. Había 11.000 millones de euros de ayudas de los fondos europeos y justo todo este sector ha quedado excluido. La Comunidad ha gestionado un fondo para compensar la pérdida de ayudas que van a tener autónomos y pymes, porque si no muchos hubieran desaparecido. Pedimos que se contemple en los fondos europeos y que el IVA pase del 21 al 10%. 


Preguntados por el presupuesto total que hay para esas ayudas regionales, Pedro Rollán recalcó que "cada beneficiario puede conseguir una ayuda de entre 4.000 y 200.000 euros, pero el montante es ilimitado, ese fue el principal compromiso de Díaz Ayuso, siendo conocedora de la situación crítica que viven pymes y autónomos. Pondrá encima de la mesa tanto dinero como sea necesario, poniendo el tope de ayuda en los 200.000 euros". 

_DYD9002.JPG
_DYD9060.JPG

Además, "en el Congreso se presentó la moción de la bajada del IVA al tratarse de una actividad esencial, que ha sido aprobada, y es el Gobierno de la nación, obsesionado con subirnos los impuestos a todos los españoles en general, y madrileños en particular, los que tienen que aplicar esa bajada de impuestos". 


Según Rollán, "el Gobierno regional ha acertado al encontrar el punto de equilibro de preservar la sanidad sin gripar la economía, porque si gripas la economía hay un efecto dominó de desaparición de empleo... A los madrileños hay que dotarles de recursos y capacidades y transmitir mensajes de confianza, que confíen en las medidas higiénico-sanitarias". 


Finalizado el acto, la previsión era que Carlos Izquierdo, acompañado por la portavoz del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet, visitasen la floristería Flor de Romero en apoyo al sector de los floristas, pero fue suspendido escasos minutos antes, pues Izquierdo tuvo que acudir a Génova. Tras este 'plantón', se prevé retomar la cita en el establecimiento del Paseo de Pastrana dentro de unos días.