Texto: MIRIAM VEGA RODRÍGUEZ Fotos: DYDPPA

2021/03/05

Iker Casillas presentó el proyecto que llevará su nombre en Torrejón

El marido de Sara Carbonero y ex portero del Real Madrid ha visitado la confinada ciudad de Torrejón de Ardoz para presentar el proyecto que llevará su nombre, un colegio público de educación especial que se construirá en la parcela de la avenida Constitución con calle Almagro. 


Casi a la par que la Comunidad de Madrid anunciaba que Torrejón debe estar cerrada perimetralmente otra semana más, hasta el 14 de Marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación Enrique Ossorio, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez y otras autoridades han explicado por qué esa infraestructura, que no es deportiva, se llamará como el futbolista de Móstoles, pues la modalidad educativa, como él, está “cargada de valores como el esfuerzo y la perseverancia, intrínsecos”.


“Iker Casillas es un campeón, humilde, referente de muchísimos madrileños y españoles, y después de tantos años dando satisfacciones y alegrías, forma parte de muchas familias”, ha destacado Díaz Ayuso, que aprovechó la ocasión para apoyar al rey Felipe VI en su visita a la fábrica de Seat en Martorell ese mismo día, pues hay que "estar cerca del pueblo cuando más lo necesita", señaló ella que se sabe la teoría, si bien hay muchas voces que discrepan de sus prácticas. 


Torrejón de Ardoz es la única gran ciudad de la región que carecía de un colegio público de estas características (cuenta con uno concertado, el Colegio Virgen de Loreto) y hay 26 en toda la Comunidad, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69. 


El nuevo edificio contará con tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar.


Para su construcción, que comenzará en próximos días y que se ejecutará en una única fase, con una previsión para estar operativo en 2022, el Gobierno regional va a destinar 3,6 millones de euros, y refuerza la oferta educativa de este tipo de enseñanza adaptada a alumnos con discapacidad de entre 3 y 21 años. Esta obra evitará que alrededor 60 alumnos torrejoneros se tengan que desplazar a diario a otros centros de Alcalá de Henares y Coslada.


La Comunidad de Madrid cuenta en Educación Especial con una ratio de un profesional por cada dos alumnos. En este curso escolar hay 5.906 alumnos en los centros públicos y concertados de la región, con un total de 2.979 profesionales, tanto personal educativo como de apoyo, como fisioterapeutas, integradores sociales o Graduados Universitarios en Enfermería, entre otros.


La presidenta madrileña, con una gabardina a lo inspector Gadget, ha destacado que se va a seguir trabajando por la integración y  ha recordado la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa que blindará que las familias con hijos con necesidades educativas especiales puedan seguir eligiendo entre centros ordinarios, aulas específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de Educación Especial o educación combinada (el alumno se matricula en ordinario y especial y acude a uno u otro en función de los días).

_DYD4105.JPG
_DYD4631.JPG
_DYD4641.JPG
_DYD4219.JPG
_DYD4217.JPG