Texto: LuxMoments Miriam Vega Rodríguez Fotos: Ricardo Espinosa, Baldo Perdigón, Muddy Ignace, Enrique Tapia, Leire PJ y DYDPPA

2021/01/12

FILOMENA COLPEA MADRID CON UNA TORMENTA DE NIEVE Y HIELO. THE WINTER IS COMING!

La ya famosa frase de la serie 'Juego de tronos'. 'THE WINTER IS COMING!' se ha hecho realidad estos días en España. Sobre todo ha golpeado en forma de tormenta de nieve. Filomena, así se llama la borrasca nos ha dejado hasta un metro de nieve y 25 grados bajo cero el Teruel. La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas.

No más leña del árbol caído

Filomena principalmente, con ayuda de Gaetan y Hortensia después, han destrozado numerosos árboles, incalculables aún por el Ayuntamiento de Alcalá aunque hace días que el de la capital, que es más grande, cifró los suyos: 150.000, para poder decir que era una catástrofe. 
Tras el paso de las borrascas, ahora toca proceder a la retirada de árboles caídos y realizar las podas de emergencia que los técnicos crean necesarias y esperar (ojalá no sentados) a que haya un plan de repoblación del arbolado como la copa de un pino, que costará tiempo, esfuerzo y dinero. Los expertos forestales sentencian: tanto destrozo es fruto de un arbolado mal elegido y peor conservado. 
Para evitar más peligro, el concejal de Medio Ambiente clausuró los parques de la ciudad por razones de seguridad ante las previsiones de la AEMET de lluvias y fuertes rachas de viento, recordando que hay que evitar salir de casa si no es estrictamente necesario. Él ni eso, pues está obligatoriamente confinado al haber formado parte del Comité de expertos en la crisis de la nevada, donde hubo positivos en coronavirus. 
Ese viernes 22 de enero de ventisca el Centro de Emergencias de Madrid 112 gestionó desde las 0.00 horas y hasta el mediodía en que amainó 522 expedientes relacionados con el viento en la Comunidad de Madrid. Los Bomberos realizaron 158 intervenciones por retirada de ramas y saneamiento de elementos constructivos. Ninguna de ellas grave. 
Lo más curioso que nos dejó la jornada en ese aspecto fue la crítica del Grupo Popular al Gobierno municipal por el 'vertedero' del hielo retirado en el recinto ferial, qué rápido tuvo su respuesta del portavoz socialista. A ver si se derrite pronto y desaparecen las revanchas y polémicas bipartidistas de patio de colegio: que si Díaz Ayuso no nos ayuda y el Ministerio manda una gran máquina quitanieves, que si Díaz Ayuso retrasa la vuelta a las aulas dos días y el ayuntamiento (y gracias a muchas AMPAs) se empeña en limpiar las entradas para demostrar a los padres que trabajan que hubiesen podido dejar el lunes a sus hijos... Y todo por un puñado de votos. ¡Copón bendito!

dyd_mc2_210110BP038
dyd_mc2_210110BP038

dyd_mc2_210110MP010
dyd_mc2_210110MP010

dyd_mc2_210109LPJ073
dyd_mc2_210109LPJ073

dyd_mc2_210110BP038
dyd_mc2_210110BP038

1/36