CORONAVIRUS - PANDEMIA - MADRID ENTRA EN FASE 1

25 DE MAYO - 'Inicio del comienzo de la normalidad'

- El M.A.R reabre el miércoles 27 de mayo.

- Reuniones de 10 personas máximo. Manteniendo la distancia social y llevando mascarilla.

- Abrirá el 5% de los bares y el 50% de las tiendas

- Uso de mascarillas obligatorio.

- Abren las terrazas con restricciones de espacio.

-2 adultos-Durante una hora a un km máximo.

-Deportistas: Sin límite de distancia dentro del municipio en su franja horaria.

-Deporte individual y paseos: de 6 a 10 y de 20 a 23.

-Dependientes que puedan pasear con su cuidador:de 10 a 12 y de 19 a 20.

-Mayores de 70 años: de 10 a 12 y de 19 a 20.

-Niños se restringe de 12 a 19 horas.

Vuelven las compras al aire libre

El 1 de junio han regresado los mercadillos a Alcalá de Henares, donde se instalan los lunes en Ronda del Henares junto al Paseo de Aguadores, el martes en la calle Mejorada del Campo del barrio El Chorrillo y el miércoles en la avenida del Ejército en el Polígono Puerta de Madrid. 

La Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Ferias de Madrid querían que reabriesen a la vez en toda la región y con todas las actividades en sus calles. Pero en esta fase 1, incluso en la 'O,5' de la Comunidad de Madrid, solo puede entrar el 30% del aforo, tanto de puestos como de público. 

Con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias, el público ha formado colas para entrar, ver, comparar y comprar barato en los puestos, un 70% de ellos de alimentación y un 30% de textiles y otros enseres.

El Ayuntamiento ha adaptado el espacio para cumplir con las condiciones establecidas en el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad. Se ha establecido un acceso único controlado para que el público circule hacia la misma dirección, procurando hacerlo sin retrocesos, y con gel desinfectante de manos tanto en la misma entrada como en todos los puestos, así como la obligatoriedad de llevar mascarilla. El pago con tarjeta es recomendado pero no es lo habitual. Y de momento tampoco existe el "¡a cala y a prueba!" que gritaban los fruteros para vender melones y sandías. Las colas no deben ser de más de 6 personas en cada tenderete, dos atendidas y cuatro a las que le han dado ya la vez o el turno.

Se ha establecido un horario preferente para personas mayores de 65 años, de 9:00 a 10:00 horas.

En definitiva, se ha demostrado que este colectivo, donde está ocupada mucha población de etnia gitana, también es capaz de cumplir con las medidas de seguridad que dicta el Ministerio de Sanidad, pese a la discriminación recibida "al cerrar nuestros puestos con productos de primera necesidad" el pasado 13 de marzo, reivindicaba la Asociación Provincial.

CUARENTENA AL DESNUDO EN TIEMPOS DEL COVID-19

           2020 05 25 LuxMoments y Miriam Vega Rodríguez 

Bucólica escena coincidiendo con el anuncio del premio Princesa de Asturias de la Concordia para los sanitarios

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la Covid-19 han sido galardonados este miércoles con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

El anuncio de este galardón ha coincidido con la visita de los Reyes, acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la Sociedad Agraria de Transformación Vega de San Martín, en el municipio de San Martín de la Vega.

Este es uno de los 29 productores de queso de la región, formada por una empresa familiar con una larga tradición agrícola y ganadera. Durante el estado de alarma por el COVID-19, el sector está garantizando el abastecimiento a la población de productos frescos del campo madrileño así como desarrollando nuevas alternativas de comercialización para poder llevar sus productos madrileños a más gente y potenciar su consumo.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante el estado de alarma un plan específico para ayudar a la agricultura, a la ganadería y a la industria alimentaria madrileña del que ya se han ejecutado siete de las diez medidas contempladas. Por otro lado, para favorecer el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en la región, se está desarrollando el Plan Terra, un documento estratégico dotado de más de 100 millones de euros que se articula en torno a cinco grandes líneas de actuación dirigidas a simplificar la normativa que afecta al sector, mejorar la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y favorecer el relevo generacional y promover sistemas de producción más sostenibles. A la visita también ha asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

IMAGENES DEL COVID-19. Del 24 de mayo al 5 de junio de 2020

Posicionamiento y recomendaciones de la SEMPSPH sobre el uso de guantes y la toma de temperatura en población general.

Guantes

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el uso de guantes por parte de la población general es una medida NO recomendada por autoridades oficiales como la Organización Mundial de la Salud, ya que no aporta una protección adicional respecto a la higiene de manos e, incluso, puede incrementar las posibilidades de transmisión del virus entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas.

Las razones que desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) argumentamos para realizar esta afirmación son las siguientes:

1. No son necesarios.

  •   El virus no puede penetrar en la piel sana y, por tanto, no es posible la transmisión de la enfermedad de esta manera, siendo innecesario tener una capa adicional de protección con el uso de guantes.

  •   Los guantes son tan susceptibles de contaminarse como la piel y quitárselos sin contaminarse las manos no es sencillo, por lo que requiere de una técnica específica.

2. No se utilizan correctamente.

  •   Los guantes se deben utilizar exclusivamente cuando hay una indicación expresa (como es en los comercios para elegir frutas y verduras) y retirarlos inmediatamente tras finalizar la necesidad. Siempre debe hacerse higiene de manos antes y después de utilizar los guantes.

  •   El hecho de que llevemos guantes no impide que, de igual forma que cuando tenemos las manos desnudas, nos toquemos la cara (para ajustarse las gafas o la mascarilla, apartarse el pelo...) y nos podamos infectar.

  •   La higiene de manos sobre guantes es menos efectiva que sobre las manos. En un guante pueden quedar pliegues donde no acceda la solución hidroalcohólica

    Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Sempsph.com
    info@sempsph.com

o el jabón; además, es posible que se erosione por los productos de limpieza, dejando lugares que pueden convertirse en potenciales reservorios de microorganismos.

  •   Los guantes generan una falsa sensación de seguridad en el usuario. El llevarlos puestos puede hacer que no se tomen las precauciones para evitar el contacto con superficies potencialmente contaminadas y que no se realice una adecuada higiene de manos posteriormente.

  •   Llevar guantes implica una pérdida de tacto, la contaminación pasa desapercibida. Por ejemplo, al tocar una barandilla sobre la que alguien haya estornudado, con el guante no se percibirá que está húmeda, por lo que se retrasará la higiene de manos y aumentarán las posibilidades de contagio o contaminación de otras superficies.

  •   Cuando se usan guantes de forma habitual disminuye la frecuencia de la higiene de manos, lo que implica un incremento de los contactos de riesgo (contacto con superficies potencialmente contaminadas, contacto con la cara o con la mascarilla...).

    Estos mismos mensajes han sido ya remitido a través de los medios de comunicación por miembros de la SEMPSPH, con ejemplos en los siguientes enlaces:

  •   Claves para salir a la calle de forma segura

  •   Un experto advierte: usar guantes "debería estar prohibido en el ámbito

    comunitario"

    Desde la SEMPSPH debemos recomendar la no utilización de guantes en la población general durante su actividad diaria habitual, así como el cese del ofrecimiento u obligación del uso de guantes a la entrada de los establecimientos y su sustitución por higiene de manos a la entrada y salida de los mismos.

    La higiene de manos se puede realizar con agua y jabón o con productos de base alcohólica, como los que recoge la AEMPS en la siguiente lista (actualizada a 8 de mayo de 2020):

 ANTISÉPTICOS PARA PIEL SANA AUTORIZADOS POR LA AEMPS Que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476 Relación de productos actualizada a 6 de mayo de 2020

Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Sempsph.com
info@sempsph.com

   

El uso de guantes en determinados establecimientos no sanitarios debe quedar limitado a actividades muy concretas en su ámbito anterior (por ejemplo, selección de frutas y verduras).

Temperatura

Respecto a la toma de temperatura por parte de comercios, centros de trabajo y otros establecimientos, la SEMPSPH recuerda que la Agencia Española de Protección de Datos emitió un comunicado donde expresaba “su preocupación por este tipo de actuaciones, que suponen una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados y que se están realizando sin el criterio previo de las autoridades sanitarias”.

El comunicado íntegro puede consultarse en el siguiente enlace:

 Comunicado de la AEPD en relación con la toma de temperatura por parte de comercios, centros de trabajo y otros establecimientos

La medición de la temperatura corporal no se considera una prueba óptima para detectar casos de enfermedad por varias razones:

  • ●  Casi un 30% de los casos de COVID-19 en España, hasta el 7 de mayo de 2020, no han cursado con fiebre.

  • ●  De estar presente esta fiebre, puede hacerlo de forma intermitente, pudiendo pasar inadvertida en el momento del control.

  • ●  La temperatura elevada puede ser debida al efecto de determinados medicamentos, lo que forma parte de la historia personal de las personas que no tiene por qué ser conocido por los empresarios.

  • ●  Puede que no haya fiebre en el momento de la medición por la toma de antitérmicos.

    Además de lo expuesto, tal y como recuerda la Agencia Española de Protección de Datos, “este tipo de actuaciones, [...] suponen una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados y [...] se están realizando sin el criterio previo de las autoridades sanitarias”.

    Por todo ello, desde la SEMPSPH no podemos recomendar la medición de la temperatura o cualquier otro parámetro biológico de forma sistemática por parte de establecimientos no sanitarios sin el aval de las autoridades sanitarias competentes.

    Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Sempsph.com
    info@sempsph.com

 

Bibliografía

  1. Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público: 2020 [https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public] [Consulta: 10/05/2020]

  2. Deverick J A. Infection prevention: Precautions for preventing transmission of infection. This topic last updated: Mar 11, 2020. Anthony H, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com.

  3. Guidance for the Selection and Use of Personal Protective Equipment (PPE) in Healthcare Settings. Centers for Disease Control and Prevention . [https://www.cdc.gov/hai/pdfs/ppe/ppeslides6-29-04.pdf] [Consulta: 10/05/2020]

  4. ECDC Technical Report. Guidance for wearing and removing personal protective equipment in healthcare settings for the care of patients with suspected or confirmed COVID-19. European Centre for Disease Prevention and Control. Stockholm: ECDC; 2020 [https://www.ecdc.europa.eu/en/publications- data/guidance-wearing-and-removing-personal-protective-equipment- healthcare-settings] [Consulta: 10/05/2020]

  5. ¿Debo usar guantes al salir de casa? Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActu al/nCov-China/documentos/COVID19_guantes.pdf

  6. DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE HIGIENE DE LAS MANOS EN LA ATENCIÓN SANITARIA (BORRADOR AVANZADO): 2005[https://www.who.int/patientsafety/information_centre/Spanish_HH_Guideline s.pdf] [Consulta: 10/05/2020]

  7. OSAKIDETZA _Guía-manual: uso adecuado del guante sanitario.2017

    [https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_publicacione s/es_publi/adjuntos/primaria/Uso_adecuado_guantes_sanitarios.pdf] [Consulta: 10/05/2020]

LA PANDEMIA DA UN RESPIRO AL PLANETA

La pandemia da un respiro al planeta. Las restricciones de desplazamiento hace que las emisiones contaminantes bajen un 85%. En China hasta un 25%. No se recordaban cielos tan limpios. Se vuelven a escuchar los pájaros, incluso ell Covid-19 ha dado un respiro a las abejas. Incluso se han visto ejemplares de abeja azul que se creía extinta.

Igual que hemos visto a otra fauna salvaje expandir sus dominios, las abejas silvestres pueden ahora trazar mejor sus rutas a unas flores, más abundantes, sufrir menos atropellos y disfrutar de un ambiente más benigno según recoge la BBC.Las abejas son una pieza clave del ecosistema, ya que polinizan las flores que luego se convertirán en fruto y expanden el polen permitiendo que nazcan nuevas plantas. Sin su intervención en la naturaleza, el mundo y el medio ambiente serían drásticamente diferentes. Esperemos que tras la pandemia todos tomemos nota.

La metedura de pata en la guerra de los carteles

 

Mientras en Alcalá estábamos atentos a la aprobación para pasar a la fase 1, sucedieron dos pequeñas batallas políticas. Una por las caceroladas contra el gobierno de España con la participación de grupos de la extrema derecha y el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de unos pocos que no guardaron distancias, aunque no consta ninguna detención o sanción por ello. Otra por los carteles usados por PSOE y PP en las redes sociales. Ya los materiales sanitarios parecen haber pasado a segundo plano... o no.

Respecto a la cacerolada , el PSOE lamentó la "manifestación encubierta" acusando a PP y Vox de difundirlo y apoyarlo y diciendo que "fueron pocas las personas que lo secundaron", si bien en las redes de los medios que las publicaron los lectores se habían preocupado por los posibles contagios de la masa y pedido a ésta que no lo haga más. 

PP y Vox desmintieron que hubiesen convocado nada, aunque entienden el enfado de los alcalaínos contra el Gobierno y lamentaron que PSOE tachara de encubiertas a "protestas espontáneas" en la calle, de las que sus líderes nacionales se habían hecho eco con orgullo. En definitiva, lo que era de esperar de unos y otros. 

Lo curioso llegó después del pleno, donde como cabía esperar también el 'histórico bipartito' PSOE y Cs, uno en el gobierno y otro en la oposición, votaron de acuerdo para aprobar todas sus mociones y rechazar las de los otros tres partidos en la oposición, lo que antes llamaban como pasar el 'rodillo'. Y aunque de palabra siempre busquen la unidad por el bien de los vecinos, enseguida discuten por defender a sus partidos.

Después del pleno, el PSOE hizo un requerimiento a la portavoz del PP para que no modificase un cartel socialista para criticarles en las redes. Ella en realidad no lo había modificado, solo compartido el tweet de otra persona, como los muchos memes que circulan por las redes, igual que trolls desgraciadamente. Además le dieron un buen zasca al guerrero Blázquez mostrándole algunos ejemplos similares realizados anteriormente por él.

Lo simbólico es que en la nota de prensa del PSOE acusan a Judith Piquet de volver a meter la pata y recordarle que hace un mes se hizo pasar por el Ayuntamiento para recabar datos sobre los voluntarios dispuestos a confeccionar batas para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. 

1. ¿El PSOE no sabe que los 27 concejales, sean del gobierno o la oposición, son del ayuntamiento?

2. ¿Querría comprobar la portavoz popular si es cierto o no que el coordinador de hacer las batas ha sido la pareja de la concejal de Igualdad como se está rumoreando?

3. ¿Dirá el gobierno por qué cerró la Bolsa de Voluntariado enseguida cuando había más gente, incluida alguna sastre, dispuesta a hacer batas y otro material?

4. La empresa Hispano Embalaje donó 6.000 euros para batas al ayuntamiento. ¿Se ha gastado todo ese dinero en material?

Ni unos ni otros aclaran este tema. Eso sí, leyendo entre líneas, PSOE le recrimina a la portavoz del PP que tiene un buen sueldo, se supone que para que no se equivoque más. ¿Si tienen un buen sueldo, para que votaron PSOE y Cs a favor de la subida de salarios? ¿Para contentar todavía más a la oposición y que no vuelva a meter la pata indagando?

Sanidad empieza a contactar por teléfono con las 6.000 personas seleccionadas para el estudio de seroprevalencia

 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a contactar por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) con las 6.000 personas, o bien 2.000 hogares, seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENECOVID).

Así ha arrancado el estudio que se realizará en las próximas ocho semanas y abarca a una muestra representativa de la población madrileña distribuida en los municipios de la región, a través de 100 sectores censales, que ha sido seleccionada aleatoriamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El operativo diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad incluye, en primer lugar, la formación del personal del CAP para la realización de las llamadas, solicitar su consentimiento y concertar la cita con las familias que voluntariamente acepten participar en el estudio.

En paralelo, un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería de Atención Primaria acudirá a los domicilios para llevar a cabo las dos pruebas de las que consta el estudio, un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada, y, en segundo lugar, la venopunción o extracción de sangre, que vendrá a determinar si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

Se prevé que a mediados de esta semana comiencen las pruebas en los domicilios. Por último, el estudio de la muestra representativa de la población se completa con la realización de una encuesta epidemiológica que se llevará a cabo por teléfono.

Sanidad empieza a contactar por teléfono con las 6.000 personas seleccionadas para el estudio de seroprevalencia

 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a contactar por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) con las 6.000 personas, o bien 2.000 hogares, seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENECOVID).

Así ha arrancado el estudio que se realizará en las próximas ocho semanas y abarca a una muestra representativa de la población madrileña distribuida en los municipios de la región, a través de 100 sectores censales, que ha sido seleccionada aleatoriamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El operativo diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad incluye, en primer lugar, la formación del personal del CAP para la realización de las llamadas, solicitar su consentimiento y concertar la cita con las familias que voluntariamente acepten participar en el estudio.

En paralelo, un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería de Atención Primaria acudirá a los domicilios para llevar a cabo las dos pruebas de las que consta el estudio, un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada, y, en segundo lugar, la venopunción o extracción de sangre, que vendrá a determinar si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

Se prevé que a mediados de esta semana comiencen las pruebas en los domicilios. Por último, el estudio de la muestra representativa de la población se completa con la realización de una encuesta epidemiológica que se llevará a cabo por teléfono.

Pediatras recomiendan media hora de paseo al aire libre, de la mano de un adulto y con mascarilla

 

A la espera de que el Gobierno defina las condiciones para que los menores puedan salir a la calle a pasear a partir del 27 de abril -tras la rectificación por la tarde-noche del ministro de Sanidad, Salvador Illa, debido a las críticas de expertos, del resto de grupos parlamentarios y muchas familias de que estas salidas fueran solo para acompañar a un adulto a realizar tareas diarias imcluidas las compras en supermercados y farmacias-, los pediatras aconsejan que los paseos se hagan cumpliendo una serie de requisitos: que sea de media hora, supervisados y de la mano de un adulto, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina, y el psicólogo que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Javier Urra, consideran que cuanto más breve sea el paseo mejor aunque es importante que salgan porque necesitan actividad física, la exposición al sol y romper la rutina de estar todo el día en casa.  

Aconsejan a los padres que expliquen a sus hijos la realidad de salir a la calle, lo que se debe hacer y no, pues no tiene que dar la sensación de normalidad absoluta.  El confinamiento y la pérdida de abuelos está provocando "tristeza" en algunos niños, lo que considera un "mal síntoma", ya que "no es propio" de ellos. Los más pequeños empiezan a olvidar algunas cosas de cómo era su vida antes del confinamiento y necesitan el "estímulo" y el "escape".

Urra propone paseos de entre media hora y una hora, de hasta 1 kilómetro del hogar como máximo incluso con la posibilidad de fijar horarios de salida por apellidos, acompañados de un adulto, bien el padre, la madre o un tutor, y siempre de la mano. Y resalta: "No deben salir con los abuelos". 

Piden que los parques sigan cerrados o precintados y que los progenitores eviten que los niños vayan tocando las paredes de la calle por el riesgo de transmisión del virus.

Ifema, el hospital milagro: cierra el pabellón 7, un diputado opera y se ofrece para la selectividad

 

El 'hospital milagro' como lo apodó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nos sigue dando noticias esperanzadoras. Ya ha cerrado el pabellón 7, por lo que ahora mismo solo hay pacientes ingresados en el 9, lo que demuestra que la actividad en los hospitales se está 'relajando' y ya no hay la angustia del colapso.

Además, un médico que es diputado y portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, ha realizado la primera intervención quirúrgica en este hospital temporal de Ifema. La operación ha consistido en una traqueotomía que ha ayudado a la paciente a tener respiración espontánea y a mejorar su pronóstico. Los más irónicos pensarán que por fin hay un diputado valioso. Pero eso solo los más irónicos. 

En Alcalá de Henares nuestra concejala de Salud, Blanca Ibarra, también es médico. Pero su papel está pasando muy desapercibido. La hemos visto llevando el material donado por empresas y particulares a residencias de mayores y poco más. Ni siquiera en la nota del Ayuntamiento referida a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al hospital de Alcalá hay declaraciones suyas, como si que las ha habido de otros concejales como el de Seguridad, Medio Ambiente e Igualdad junto a las del alcalde cuando se han dado informaciones de sus respectivas áreas.

Volviendo al Ifema, ya se apunta que de seguir en este buen camino, podrían darse de alta a sus últimos pacientes en mayo. 

Otra noticia llamativa ha sido la instalación de una cámara térmica que controla la temperatura que tiene cada persona que hay en ese espacio, y así que los que tengan fiebre estén aislados o no entren y no pongan en riesgo a los demás. Una herramienta muy útil para cuando comience la desescalada.

Además ya se ha insinuado que el hospital milagro no se desmontará hasta que no se tenga la certeza que el próximo otoño-invierno no habrá otro rebrote. 

Finalmente, Díaz Ayuso lanzó hace algunos días su idea de que otros pabellones del Ifema  puedan acoger los exámenes de la selectividad, ahora EvAU. Ya veremos si al final se hace allí o en las aulas de las universidades como ha ocurrido siempre, aunque hubiese que utilizar más aulas y facultades para dar cabida al alumnado sin que éste se concentre.

El Rey felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves la reunión del  Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el principal órgano de coordinación entre cuerpos policiales en el marco del estado de alarma. 

Este órgano tiene como objetivo garantizar la unidad de acción entre los distintos cuerpos en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus y proteger la salud y la seguridad de los españoles.

Esta reunión se ha celebrado por vídeo conferencia y ha sido presidida por Su Majestad el Rey desde la sede del Ministerio del Interior. Le han acompañado desde la misma sede el ministro Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaría del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Antes del inicio de la reunión, Don Felipe ha querido compartir nuevamente "el dolor y la tristeza con tantas miles de familias que han perdido a alguno de sus miembros, a amigos o compañeros. Y especialmente porque no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que hubieran querido —con todo derecho—, debido a los riesgos de contagio" y ha rendido un sentido homenaje a los "compañeros que han fallecido" durante la lucha contra la pandemia del COVID-19.

S.M. el Rey además ha trasladado un mensaje de felicitación "porque en estas circunstancias tan difíciles y complejas, la colaboración y la coordinación entre nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales es ejemplar". 

Así mismo ha agradecido en nombre de todos los ciudadanos la labor desempeñada "porque durante todos estos días estáis ayudando a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio…y humanidad".

Antes de finalizar sus palabras, don Felipe ha deseado una pronta recuperación a los que padecen los efectos del virus "que, con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca"

En la vídeo reunión han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el director adjunto operativo de Policía Nacional, José Ángel González; y el director adjunto operativo de Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Han participado asimismo el director del gabinete técnico de la Ministra de Defensa, Amador Enseñat; el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.

Por parte de las comunidades autónomas con cuerpos policiales propios han participado la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch; el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Manuel Pérez; así como los directores de las distintas fuerzas de seguridad autonómicas.

Esta ha sido la reunión número 53 del Centro de Coordinación Operativo desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Este órgano fue creado en virtud de una orden del ministro del Interior para cumplir con los cometidos específicos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de la salud y de la seguridad de los ciudadanos que le encomienda el real decreto de estado de alarma.

Prevención Covid-19

¿Hay que limpiar los paquetes que recibimos? 

Dudas más frecuentes sobre los envíos

 

  • Al recibir un paquete, para minimizar riesgos, se debe tener ‘contacto cero’ con los mensajeros, desinfectar el embalaje exterior, retirarlo con guantes y limpiar la superficie en la que se manipula.

  • Los pedidos de Mifarma se preparan bajo un protocolo especial de prevención sanitaria, por lo que no es necesario desinfectar los productos del interior del paquete.

  • Para garantizar este servicio esencial, la compañía ha deshabilitado parte de su catálogo para centrarse en la venta de productos de primera necesidad.

Estos días, el comercio online de productos de primera necesidad se ha convertido en un servicio esencial para todos aquellos que deben guardar cuarentena o prefieren limitar sus salidas. Para garantizar el servicio de productos de primera necesidad en el actual contexto de emergencia sanitaria, Mifarma ha deshabilitado parte de sus productos para centrarse en la venta de productos de primera necesidad como son las categorías de higiene y salud y los productos infantiles.

Muchos clientes tienen dudas sobre cómo proceder a la hora de recibir un envío y para resolverlas, el equipo de expertos de Mifarma, e-commerce líder en venta online de productos de farmacia y parafarmacia, con Reme Navarro, farmacéutica y co-fundadora a la cabeza, resuelve las dudas más frecuentes:

¿Cómo evito un posible contagio con el repartidor?

Las empresas de mensajería han establecido un protocolo de ‘contacto cero’ para proteger la salud tanto de sus trabajadores como de los clientes. Los repartidores, además de protegerse con guantes y mascarilla, hacen uso de una caja de reparto vacía para evitar que los paquetes toquen directamente el suelo. 

Colocan el pedido frente a la puerta del cliente, le avisan por teléfono y, mientras esperan a que se recoja el paquete, se separan a una distancia de dos metros. En estos momentos, no es necesario firmar la recepción y además, empresas como Mifarma han decidido deshabilitar de forma temporal la opción de contra reembolso para que las entregas sean libres de contacto.

¿Cómo debo recoger el paquete?

Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad. Debemos tomar precauciones como ponernos guantes o lavarnos las manos antes y después de recogerlo. En lugar de depositarlo en una encimera o mesa para manipularlo, los expertos recomiendan depositarlo en el suelo y desinfectar después la superficie.

¿Cómo retiro el embalaje exterior?

En el caso de embalajes porosos, como es el cartón, limpiarlo no es eficaz por lo que se recomienda retirar el envoltorio y tirarlo a continuación. Mientras manipulamos el pedido debemos conservar los guantes de usar y tirar o bien, una vez hayamos terminado, lavarnos las manos con agua caliente y jabón. 

Además, se debe limpiar con agua con lejía diluida la superficie que haya estado en contacto con el embalaje exterior.

¿Debo limpiar el producto del interior?

Los pedidos de Mifarma se preparan bajo un protocolo especial de prevención sanitaria para el embalaje seguro por lo que no es necesario desinfectar los productos del interior del paquete. Esta medida garantiza la salud de todo el equipo y de los clientes durante la emergencia sanitaria.

Suspensión de las actividades no esenciales

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la determinación de que todos los trabajadores de actividades no esenciales se queden en sus domicilios entre el 30 de marzo y el 9 de abril, ambas fechas incluidas. Con ello se quiere reducir aún más la movilidad de las personas para disminuir el riesgo de contagio y descongestionar las UCIs de los hospitales.

Los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, con un permiso retribuido "recuperable" que, según ha explicado este domingo la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "no afectará a personas que teletrabajen, los servicios esenciales, los que estén de baja por incapacidad temporal, con permisos de paternidad o maternidad, o los afectados por ERTEs", salvo que estos ERTEs sean de jornada reducida. En este caso, esa jornada reducida deberá parar igualmente y entonces sí que se verá afectado.

Los que dejen de trabajar porque no hacen algo esencial tendrán un "permiso retribuido recuperable", por lo que percibirán "su salario con normalidad", aunque cuando termine la emergencia sanitaria, deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y progresiva hasta el 31 de diciembre.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que las empresas y los trabajadores deberán acordar la manera en que se han de recuperar esas horas que no se podran trabajar, pero siempre respetando el descanso entre jornadas, el descanso semanal y la compatibilidad de los derechos de conciliación. 

Se consideran servicios esenciales los referentes a la alimentación tanto de las personas como de los animales, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación y los transportes públicos.

Y ahora también los trabajos relacionados con la producción y abastecimiento de productos de primera necesidad, los trabajadores de seguridad privada, los trabajos en instituciones penitenciarias, extinción de incendios o tráfico y seguridad vial, personal de servicios financieros y seguros, personas que trabaje en la producción y suministro de servicios de calefacción o aire acondicionado.

Además, se considera servicio esencial "el servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas. 

Tal y como consta en los dos reales decretos, pueden continuar abiertos los establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, de productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos, de prensa y papelería, gasolineras, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Aunque los transportes públicos seguirán funcionando, lo harán, como hasta ahora, con servicios reducidos en al menos un 50%, porque así ya quedó fijado en el Real Decreto del Estado de alarma.

También deberán seguir trabajando abogados y las personas que prestan servicios en gestorías, notarías y en actividades de gestión de prestaciones o subsidios públicos y los trabajadores de los servicios funerarios. Tampoco pararán los que presten servicios de limpieza y recogida de residuos, así como los que se dediquen al mantenimiento y los trabajadores de Correos.

Entre las actividades que deberán cesar a partir del lunes están las obras de construcción.

Hasta ahora se permitía la apertura de buena parte de la industria, pero a partir de este lunes no pueden abrir las fábricas cuya producción no se haya adaptado a la fabricación de material sanitario, o bien no se dediquen al suministro de alimentación o bienes de primera necesidad. 

También continuarán cerrados, como desde el pasado 14 de marzo, bares, restaurantes, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios, parques infantiles y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

Y a pesar de que en el decreto de 14 de marzo constan las peluquerías como establecimientos que permanecerían abiertos, finalmente fueron excluidas, después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidiera cerrarlas. Por eso, desde el lunes 16 de marzo, tampoco abren.

"Maldito virus, que difícil lo estás poniendo"

 

Laura Sánchez Utrera, una de las heroínas de bata blanca que trabaja en nuestro Hospital Universitario Principe de Asturias, donde en breve se va a superar la escalofriante cifra de 150 fallecidos, afirma que los sanitarios están en shock. Personas que hasta hace poco encontraban en la calle ahora están enchufadas a una máquina que les hace respirar pues sus pulmones están al borde del colapso...

"No poder hacer nada crea una frustración tan grande que lo único que piensas es que no has logrado dar todo de ti. Muchas personas están falleciendo sin una muestra de cariño, sin un 'te quiero' de un familiar cercano, con unas náuseas y una colitis de mil narices y sin encontrar la solución a su enfermedad, en las peores condiciones posibles". 

Después de esto creo que ningún sanitario va a volver a tener la misma mentalidad que pudo tener en enero, por el daño psicológico, el daño físico de estar dando el 100% todo un turno y ver que salen más mal que bien".

"Maldito virus que estás destruyendo familias que después de mucha lucha por fin consiguen superar un cáncer y vas a venir tú a romper todos los sueños y nosotros no vamos a poder hacer más que lograr que sus últimos momentos sean mejores con nuestro cariño y apoyo", dice en sus redes sociales la heroína.

"Maldito virus que atacas a los que estàn más débiles, estás matando a los más grandes de España, esa gente que luchó por los derechos que tenemos hoy en día, y nosotros no podemos luchar más por ellos". 

"No dudo que pronto acabará todo esto. Gracias a TCES, médicos, DUES, técnicos de rayos y de laboratorios, celadores, personal de limpieza, administrativos, vigilantes de seguridad y TES. Tenemos la mejor sanidad del mundo aún a veces sin recursos, sacando adelante 5 plantas y urgencias. Gracias por no rendiros nunca, por luchar y tener siempre una sonrisa para nuestros pacientes".

Aunque lo que más preocupa es que España es el país donde más contagios de sanitarios ha habido en comparación con el total de positivos, ya hay en torno a 5.500 profesionales.

Ayer 20 de marzo en Barcelona, los Mossos D'Esquadra intervinieron anoche en un piso de la barcelonesa calle Caspe, en la que estaba produciéndose una orgía que se saltaba las normas del confiamiento. En el momento de llegar la policía, había ocho personas en el piso, pero se esperaba que en algunos momentos llegaran a coincidir 30.

El de alarma es el estado menos severo de los tres que prevé el artículo 116 de la carta magna y la ley que lo desarrolla, la 4/ 1981, de 1 de junio. El de excepción está diseñado para situaciones que ponen en peligro las instituciones democráticas, como un golpe de Estado, y el de sitio es para situaciones de características prebélicas. 

QUÉ PODEMOS HACER

Sánchez ha señalado que este viernes habrá un Consejo de Ministros extraordinario para elaborar al detalle el decreto para imponer el estado, que según la ley, debe determinar exactamente su ámbito de aplicación (será en todo el país) y sus efectos. Sin embargo, en su breve comparecencia ya ha perfilado algunas de las características que tendrá esa orden.

INTERVENCIÓN DE HOSPITALES PRIVADOS

 Es una de las medidas demandadas desde sindicatos y cuerpos médicos. La red de hospitales públicos está a punto de colapsar en varias regiones, y en los próximos días se espera un repunte de casos.

Sánchez ha prometido que se van a movilizar todos los recursos sanitarios "públicos y privados, civiles y militares". Ello apunta a que, además de poner a disposición de las autoridades los hospitales militares, también podría intervenir los centros sanitarios privados para atender a los casos graves. De hecho, Gobiernos como el de Madrid ya se ha reunido con hospitales privados para explicarles el plan contra el COVID-19.

El artículo 11 de la ley orgánica señala que el decreto puede acordar: "Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados". Esta sería la base legar para poner bajo el mando de las autoridades sanitarias varias o todas las instalaciones médicas privadas.

LIMITES A LA MOVILIDAD

Una de las peticiones más reiteradas en los últimos días ha sido el llamado a que la ciudadanía, en la medida de lo posible, no salga de casa, evite reuniones sociales y no viaje al extranjero o a otras comunidades.

Este llamado se ha reforzado con el cierre en las últimas horas de bares y discotecas en ciudades como Madrid. Ahora el Gobierno podría restringir por ley y bajo sanción los movimientos de la ciudadanía, limitándolos a ciertas horas o zonas. De hecho, el mismo artículo 11 lo prevé literalmente: "Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos".

Veta el acceso a parques y las reuniones sociales o los grupos en zonas públicas, tales como fiestas o botellones o en domicilios particulares.

Este fue uno de los aspectos que más remarcó Sánchez en su intervención, cuando hizo un llamado, (sobre todo a los jóvenes) de evitar el contacto social y los contactos innecesarios y la exposición en los espacios públicos.

EVITAR DESABASTO Y COMPRAS EN PÁNICO 

Desde el agravamiento de la crisis en España, uno de los aspectos más vistos han sido las compras de pánico. Gente saliendo de los supermercados con los carritos llenos, estanterías vacías y escasez temporal de papel higiénico.

La ley del estado de sitio permite al Gobierno adoptar varias medidas en este aspecto. Por un lado, puede racionar algunos servicios o productos de primera necesidad; un ejemplo claro sería limitar la compra de papel higiénico o leche. 

Por otra parte, puede "impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción" de artículos de primera necesidad. 

No solo eso: también le da facultades al Ejecutivo para "requisar todo tipo de bienes", con lo que podría liberar, por ejemplo, productos que se encuentren almacenados como parte de una práctica de especulación.

En el estado de alarma (a diferencia del de sitio o excepción) puede haber restricciones, pero sin afectar totalmente a los derechos fundamentales, descritos por el capítulo segundo de la Constitución.

Se restringe la movilidad. Pero podemos ir al banco o cajeros, pasear a nuestra mascota, ir al supermercado, al médico o a trabajar, al estanco o a la peluquería.

En coche tendremos que ir solos en nuestro vehículo y evitaremos los desplazamientos innecesarios.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DEL GOBIERNO (ECONOMIA)

1.- El gobierno transferirá 2800 millones de euros a las CCAA pero no bajará los impuestos.

2.- Rebaja de 63 millones de euros a empresas madrileñas.

3.- Se inyectarán 1.000 millones de euros del fondo de contingencia a Sanidad, para intervenciones sanitarias prioritarias y garantizar el suministro medicamentos y material a precios asequibles.

4.- En cuanto a la atención a las familias, el presidente del Gobierno ha aseverado que se destinarán 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales, flexibilizar la obtención de becas comedor, inclus con los colegios cerrados, así como flexibilizar la normativa de Educación sobre la presencia física mínima para desarrollar el curso escolar.

5.- Las medidas de protección del empleo, se destinan especialmente a las pymes (pequeña y mediana empresa) así como a los autónomos y empresas afectados. Estas medidas consisten en aplazamientos y fraccionamientos de las deudas tributarias con la Administración por un plazo de 6 meses sin intereses y se inyectarán 14 millones de euros de liquidez, así como un aplazamiento del reembolso de préstamos de la Administración.

6.- Sánchez ha avanzado que se destinarán 400 millones de euros del ICO a los sectores más afectados, turismo y transportes, y se procederá a la protección de los fijos discontinuos con bonificaciones a la Seguridad Social, de febrero a junio, y se flexibilizarán los 'slots' para que aerolíneas no tengan que usarlos y puedan flexibilizar su actividad, aunque hace falta las autoridades europeas dén su visto bueno a esta última medida.

"Las medidas expuestas son un primer paquete de otras medidas que se van a poner en marcha. Esta misma tarde tendré una videoconferencia con los agentes sociales para poner en marcha otras medidas", ha anunciado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha negado que exista desabastecimiento, y ha advertido de que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investigará posibles abusos relacionados con subidas de precios de productos.

EEUU y Marruecos suspenden los vuelos con ESPAÑA.

Los grandes olvidados como siempre los autónomos.

Nueva plataforma para el intercambio de productos y servicios entre pymes y autónomos

 

La Comunidad de Madrid ha creado ‘Madrid Conecta’ (www.madridconecta.org), una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios ya existentes en el mercado así como de nuevas soluciones en desarrollo. Es de acceso libre y sirve como un punto de encuentro en el que personas físicas, empresas del sector público o compañías privadas pueden ofrecer o demandar productos, servicios y nuevas soluciones de manera rápida, cómoda y sencilla.

Esta plataforma, que se pone en marcha a través de la empresa pública Madrid Activa, es especialmente útil para pymes y autónomos que, ante las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, tienen a su disposición un “market place” que les permite ofertar sus servicios, adquirir productos que necesitan para continuar con sus negocios o mostrar soluciones innovadoras en más de 40 sectores de actividad.

El manejo de esta plataforma, que incorpora todos los procedimientos y certificados de seguridad y validación, es sencillo e intuitivo. Los usuarios deben registrarse y seguir las instrucciones para subir sus ofertas y/o demandas, que pueden ser proactivas o responder a alguna oferta o demanda que haya planteado previamente otro usuario. La plataforma también permite recibir notificaciones de la actividad que registren los sectores que más interesan a los usuarios.

‘Madrid Conecta’ cuenta con un módulo específico para COVID-19 que recoge la oferta y demanda de productos, servicios y soluciones empresariales disponibles para la fabricación y suministro de elementos necesarios en esta situación, poniendo a disposición de la sociedad madrileña un espacio que contribuya a paliar la actual emergencia sanitaria. 

¿Dejar una corona de laurel a la estatua en Plaza de Cervantes es un acto esencial para saltarse el confinamiento?

 

Alcalá conmemora a Cervantes el 23 de abril. Como todos los años. Y aunque la población ya daba por hecho que se iban a suspender los actos callejeros, igual que la entrega del galardón literario en el Paraninfo, el Consistorio complutense nos ha sorprendido con una convocatoria de prensa para asistir mañana al tradicional acto de colocación de la corona de laurel junto a la estatua del escritor, en la Plaza de Cervantes. 

"Mañana el alcalde de Alcalá, el rector de la Universidad de Alcalá y los portavoces de los grupos políticos acudirán a la conmemoración anual ante la estatua de Miguel De Cervantes", dice literal la nota."El 23 de abril de 1616 es la fecha en la que falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Ese día siempre fue muy especial para la ciudad de Alcalá de Henares, pero cobró particular relevancia desde que en 1976, hace 44 años, comenzaron a entregarse los Premios Cervantes a la Lengua Española en el paraninfo de la Universidad".

"El Premio Cervantes se entrega siempre en Alcalá de Henares en un día cercano al 23 de abril, en una ceremonia solemne que preside Su Majestad el Rey junto, con la presencia de una representación del Gobierno de España y de todo el mundo de la Cultura. Ese día Alcalá se siente protagonista y es un motivo de orgullo y de sentimientos muy positivos para los vecinos y las vecinas de la ciudad".

En estas semanas, Alcalá de Henares se ha visto especialmente golpeada por el COVID-19 y su Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido de los que más han sufrido la saturación en urgencias y unidades de cuidados intensivos".

"Precisamente por ello, esta dura realidad no debe impedir, sino al contrario, que el día 23 de abril Alcalá de Henares vuelva a mostrar su compromiso con la cultura y la lengua españolas y con uno de los representantes fundamentales de la personalidad histórica de la ciudad: Miguel de Cervantes".

"Por este motivo, mañana jueves, 23 de abril, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, Jose Vicente Saz, la concejala de Cultura, María Aranguren, la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, María Jesús Such, y los portavoces de los grupos políticos acudirán la conmemoración anual a la estatua de Miguel De Cervantes". Y saldrán a la calle para hacer este gesto simbólico.

"Todos los años se deposita una corona a los pies de la estatua de Miguel de Cervantes en la Plaza que lleva su nombre, corazón de  Alcalá de Henares y lugar de encuentro de todos los vecinos y las vecinas. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Mañana el Rector y el Alcalde depositarán una corona a los pies de la estatua de Miguel de Cervantes como símbolo de que el coronavirus no va a impedir que se conmemore el día más grande para la ciudad de Alcalá de Henares".

"Esta conmemoración anual en esta ocasión lo protagonizarán los máximos representantes de las dos instituciones que ya existían en tiempos de Miguel de Cervantes: el Concejo municipal y la Universidad". Menos mal que no había más, pues más público tendría que haber entonces mañana en la calle. De todas formas, creemos que omiten a la Iglesia, que ya en aquella época existía.

La nota sigue diciendo: "Será un símbolo de que el coronavirus no nos doblega, pero también un recuerdo profundo para las personas golpeadas por el mismo en esta ciudad". El acto, dicen, que es a las 10 horas. La gente pregunta que si eso es esencial para saltarse el confinamiento. Pero las autoridades siempre podrán excusarse diciendo que lo hicieron cuando iban de camino al trabajo.

Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital: menos postureo y más acción

 

El alcalde de Alcalá ha anunciado este viernes a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento en Twitter que se va a conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Hospital de Alcalá.

En un mensaje parecido al que grabó el regidor torrejonero para anunciar el buzoneo de mascarillas a la población, pero sin corbata negra en el caso de Javier Rodríguez Palacios, el primer edil complutense transmitió su "más profundo pésame a todas las personas de Alcalá que han perdido a un ser querido".

Luego quiso trasladar el apoyo a todas las que están trabajando en primera línea para frenar este virus. "En especial miramos hacia el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y he propuesto como alcalde a los grupos políticos la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Alcalá de Henares al Hospital Universitario Príncipe de Asturias". Es la misma distición que recibió recientemente el querido ex alcalde Arsenio Lope Huerta.

Rodriguez Palacios explicaba que la decisión se había tomado por unanimidad de todos los portavoces de los grupos, y "creo que con ello reflejamos el sentir de todos y todas los vecinos de la ciudad, el agradecimiento ante el trabajo realizado por los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias en estas semanas, a los hombres y mujeres que han estado allí trabajando en unas condiciones absolutamente increibles y unas situaciones absolutamemte límites". 

El alcalde continuaba señalando que "Esto no sólo sirve para reconocer el trabajo realizado, sino para trasladar toda la fuerza de Alcalá de Henares para los próximos meses para el trabajo que queda por hacer, y para dar fe de la vinculación especial que mantenemos esta ciudad con su hospital".

Es una buena noticia, un buen gesto. Y hay otros ayuntamientos que ya han mencionado su interés de homenajear en el futuro a héroes y victimas de esta pandemia. Pero a estas altura el ciudadano es audaz y sabe que esto ahora no es lo más necesario. La admiración por sanitarios del hospital y de los centros de salud que también han atendido a miles de pacientes en domicilios y enfermos en el Ifema, los que han estado en hoteles y residencias medicalizados, los farmacéuticos, científicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los trabajadores indispensables para combatir esta pandemia, tienen nuestra admiración. Incluidos los voluntarios que lo han dado todo sin pelearse por quien tenia las competencias como han hecho las administraciones públicas. 

Pero bueno, con este anuncio el Ayuntamiento añade un acto de postureo para reconocer el honor que ya tiene el Hospital. Los vecinos reclaman más acción, para que lleguen las mascarilas, Epis y test que son verdaderamente necesarios y el equipo de gobierno socialista y sus socios de Ciudadanos se satisfacen por no ser recordados únicamente por el despido de los discapacitados de la Fundación n°1 en plena crisis del coronavirus.

"España contabiliza los fallecidos con (que no de) coronavirus, pero con prueba hecha"

 

Fernando Simón, el portavoz del comité técnico de La Moncloa es uno de los personajes principales de los memes humorísticos españoles. Porque sí, hasta de una tragedia como la que vivimos somos capaces de hacer buen humor en su mayoría relacionado con la histeria que se vivió al principio en supermercados, el confinamiento y con las declaraciones de los políticos y autoridades. 

Se han reido de sus famosos 'picos de la curva', le han caracterizado como el fantasma de la curva en una carretera, pero Simón a veces se supera en directo.

España reclama test masivos para controlar quien si y quien no tiene la enfermedad, poder aislar a los contagiados y que el resto de la población que ya la haya superado o no esté infectada pueda volver a ser de productivo como antes y salir a la calle. 

España reclama conocer el dato real de muertos por Covid 19 al intuirse que los Registros Civiles están llenos de trámites de certificados de defunción que no coinciden con los datos del Ministerio de Sanidad. 

Simón responde con que "ahora" ya se hacen una media de 40.000 test-PCR diarios y que España "contabiliza los fallecidos con (que no de) coronavirus pero con prueba hecha".

Y en base a eso dice que la tasa de mortandad del coronavirus en relación a los positivos es de un 10%, igual que en otros países europeos, que tienen en algunos casos otros criterios para contarlos. ¡Pero si no sabemos cuántos contagiados hay ni los muertos que han fallecido sin prueba para qué saca esas conclusiones! 

En la Comunidad de Madrid dijeron que ya han realizado 200.000 test-PCR y que han enviado en una semana 14.000 a residencias. Justo cuando el Defensor del Paciente ha denunciado a varias regiones, incluida la que preside Díaz Ayuso, por el elevado número de fallecimientos en ellas. En la Comunidad de Madrid, según la cuenta que hace Simón, el 13% de los contagiados confirmados con pruebas han fallecido. 

Los politicos también quieren hacer pruebas masivas: si finalmente hubiese muchos contagios, positivos asintomáticos, el porcentaje de fallecidos comparativo se reduciría. Y parece como si eso fuese un alivio para ellos. Para el resto de la población no. Que haya más o menos contagiados, de igual modo serán miles de personas las que ya no van a estar con nosotros, esperemos saber algún día la cantidad exacta.

Los cálculos no deberían servir para disimular catastróficos resultados, sino para protegernos. El Instituto Carlos III está dedicado a ello.

Y sobre todo esfuercénse para hacer los test a quien corresponda hacerlo, que no siempre es la Comunidad, aunque tenga las competencias sanitarias, ni al Ministerio, al mando del estado de alarma. El Ayuntamiento de Torrejón no solo ha ayudado dando mascarillas a su población hasta que las haya en farmacias, también ha hecho test a toda su plantilla de Policía Local. El sindicato CPPM de la Policía Local espera poder decir lo mismo pronto en Alcalá.

Claves para teletrabajar 

MANTENER UNA RUTINA DIARIA

Si bien trabajar desde casa implica mayor libertad y flexibilidad que hacerlo en la oficina, es recomendable replicar los mismos hábitos y horarios. Por muy cómodo que pueda parecer trabajar desde la cama y en pijama, los psicólogos advierten que no es sostenible en el tiempo. La mente se resiente y el cuerpo, también. Lo ideal es seguir la misma rutina, salvando el tiempo que ahorramos en el desplazamiento y podemos invertir en otros quehaceres. Ducharse y cambiarse de ropa es fundamental: comunica al cerebro que comienza la jornada y, por tanto, debe activarse.

CREAR UN ESPACIO DE TRABAJO

Este segundo apartado dependerá de las dimensiones de cada vivienda, pero los profesionales coinciden en que es necesario diferenciar entre el espacio de descanso (el dormitorio y, más concretamente, la cama) y el de trabajo. De lo contrario, a la mente le costará oxigenarse y cada vez se hará más difícil conciliar el sueño por las noches. Hay que acondicionar una pequeña oficina que sea cómoda y tranquila. Dado el número de horas que pasaremos en este lugar, es importante cuidar del contexto para ejecutar la labor diaria sin distracciones ni molestias. Tener todo a mano, disponer del mobiliario y luz adecuados y adoptar una postura correcta.

DEFINIR LA JORNADA Y LAS TAREAS

Con el fin de evitar el denominado “tecnoestrés” -la sensación de estar siempre conectado-, es aconsejable delimitar la hora de inicio y fin de la jornada laboral. A su vez, esto será crucial para planificar con antelación las tareas y gestiones de cada día y ordenarlas según su grado de importancia. Desgranar las labores en una lista favorece que el trabajo sea más eficiente y procura momentos de satisfacción personal tras su consecución. Ya lo dijo el locutor estadounidense Earl Nightingale: «La gente con metas triunfa porque sabe a dónde va».

HACER RECESOS CADA CIERTO TIEMPO

Los médicos señalan los riesgos para la salud del sedentarismo, por lo que pasar una jornada laboral completa sin descansar ni levantarse de la silla no es viable ni física ni mentalmente. Aparte del período contemplado para comer, que varía en función de la empresa, es esencial incorporar intervalos de diez minutos cada dos horas para estirar las articulaciones, ir al baño o picar algo. A sabiendas de lo absorbente que puede ser el trabajo, aplicaciones como Tide o LeanKit nos avisan de cuándo es conveniente parar, por ejemplo, para almorzar un yogur desnatado natural de Kaiku Sin Lactosa con nueces y una pieza de fruta.

Aplazados algunos impuestos y tasas municipales

 

El plazo de pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, los pasos de vehículos a través de las aceras, el Impuesto sobre bienes inmuebles y la tasa de basura del primer trimestre se han aplazado desde el 20 de mayo al 20 de septiembre en el caso de los tres primeros, y hasta el 20 de julio en el cuarto. Las fechas de cargo de domiciliación son el 6 de julio, el 5 de agosto, el 7 de septiembre y el 6 de julio, respectivamente. 

El Ayuntamiento de Alcalá informó que pretendía así rebajar "al máximo" la presión fiscal sobre los ciudadanos mientras dure la situación de excepcionalidad motivada por el estado de alarma.

En la resolución que modifica el calendario fiscal del ejercicio 2020 explica respecto a los fraccionamientos de pago, quequedarán aplazados los próximos vencimientos de pago de fecha 06/04/2020 y 05/05/2020 de los fraccionamientos en curso.

Sobre el pago a la carta, en la modalidad de pago de 9 cuotas (febrero a octubre), quedarán aplazadas las entregas a cuenta de los meses de abril y mayo, regularizándose y prorrateándose su importe con las entregas de julio a octubre. En la modalidad de pago de 4 cuotas (febrero, mayo, julio y octubre), aplazamiento de la entrega a cuenta del mes de mayo, regularizándose y prorrateándose su importe con las entregas de julio y octubre.

Las liquidaciones en período voluntario quedan ampliadas, de tal forma que todas las liquidaciones emitidas y notificadas con vencimiento 20 de marzo, 5 de abril y 20 de abril, cuyo plazo en período voluntario se amplía al 30 de abril, según lo dispuesto en el artículo 33.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Respecto a la deuda tributaria en período ejecutivo cuya providencia de apremio ha sido notificada, se pueden dar dos supuestos.

Si la notificación se practicó antes del 17 de marzo, el plazo de pago se amplía hasta el 30 de abril, según lo dispuesto en el artículo 33.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Si la notificación de la providencia de apremio se practicó a partir del 18 de marzo, el plazo de pago se amplía hasta el 20 de mayo, según lo dispuesto en el artículo 33.2 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

La resolución afecta también al cómputo de plazos en procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión. El período comprendido desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, no computará a efectos de duración máxima de los procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores y de revisión tramitados por esta Administración, si bien durante dicho período se podrá impulsar, ordenar y realizar, los trámites imprescindibles. Este período no computará a efectos de los plazos establecidos en el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ni a efectos de los plazos de caducidad, según lo dispuesto en el artículo 33.5 y 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

En lo que afecta al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, se interrumpe el plazo para la presentación de declaraciones del citado impuesto mientras esté en vigor el estado de alarma, y conforme al acuerdo de 13 de marzo de 2020 del Consejo de Gobierno por el que se declara días inhábiles en la Comunidad de Madrid desde el 13 al 26 de marzo de 2020. 

La tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, e instalaciones anejas con finalidad lucrativa, es decir, las terrazas y veladores, quedará suspendida durante la duración del estado de alarma, y será regularizada en el momento en que finalice o cuando se puedan volver a instalar. Aquellos contribuyentes que ya hayan satisfecho el pago de la tasa de 2020, podrán solicitar la devolución de ingresos, que no tendrá el carácter de indebidos.

Respecto a la tasa por ocupación de la vía pública con mercadillos y tasa por ocupación de locales en el mercado municipal, dado que su cobro es semestral y trimestral, ambos vencidos, cuando se aprueben los respectivos padrones se liquidarán únicamente los días en que se hayan celebrado efectivamente los mercadillos en el primer semestre, y los días en que haya estado abierto al público el mercado municipal en el primer y, en su caso, segundo trimestre de 2020.

Finalmente, la resolución contempla que el aplazamiento de pago de los diferentes tributos y fraccionamientos afectados por el estado de alarma, señalados en los puntos anteriores, no conllevará para el contribuyente la generación de ningún interés de demora. 

Lo que el Ayuntamiento no ha flexibilizado son las tarifas por el aparcamiento en zona azul, lo que ha sido criticado por los vecinos y trabajadores en la zona centro.

El gran despliegue de nuestro hospital, reconocido por el Rey

 

El Hospital de Alcalá necesita recursos, humanos y materiales que no les han llegado a tiempo. También va a formar parte de un ensayo clínico con un medicamento para evitar que no empeoren los pacientes. Además cuenta con el apoyo del gran hospital de España en el Ifema, adonde se han trasladado muchos de los médicos de Atención Primaria de nuestros centros de salud, para estar a la cabecera de los pacientes. El primero que recibió el alta allí fue un paciente del hospital de Alcalá. Según Antonio Zapatero, director de este hospital provisional, este jueves se ha abierto el pabellón 9 (el que nos acoge en FITUR), "vamos a recibir aquí 250-260 pacientes de las urgencias de Madrid. Mantenemos abierto el pabellón 5, con el que empezamos el sábado pasado, en el que hay unos 320 pacientes ingresados.

Al acabar el día tendremos en torno a 600 – 650 pacientes ingresados en IFEMA, "que en cuatro días me parece un logro importante. Vamos avanzando y a buen ritmo. La idea es mantener en torno a 250 ingresos diarios los días viernes, sábado y domingo. Al acabar la jornada del domingo estaríamos en torno a 1.000 – 1.100 pacientes ingresados en IFEMA, lo cual es una cifra espectacular en una semana. En el pabellón 9 vamos a disponer de 750 camas y 64 camas de UCI preparadas. Lunes o martes se trasladará a los pacientes que están en el pabellón 5 al pabellón 7 y el miércoles estaríamos en “velocidad de crucero”, que serían 1.300 pacientes ingresados en IFEMA. "Es un esfuerzo tremendo y un buen apoyo a los hospitales de Madrid. Me consta que se han interesado otras CCAA y han llamado de otros países, incluso de EE UU, para conocer este modelo de hospital de campaña".

Luego tenemos el apoyo del pabellón deportivo Rector Gala de la UAH con un centenar de camas y acondicionado por Médicos sin Fronteras. Y el hotel medicalizado Auditorium, en Madrid, para que terminen de recuperarse los pacientes a punto de curarse y dejen su cama libre a quien más lo necesita.

Aparte hay que agradecer el apoyo del hospital Niño Jesús, a donde se han derivado las urgencias pediátricas, y a La Paz, donde se han derivado urgencias de neonatología, ginecología y obstetricia, y a centros de psiquiatría como San Juan de Dios, donde se han trasladado a los pacientes de salud mental ingresados, por iniciativa de la Comunidad de Madrid. Todo para evitar contagios y ganar espacio. También se ha trasladado la sala de donación de sangre desde la primera planta junto a paritorios al pabellón situado debajo de cafetería, para que los donantes que sean requeridos cuando sea necesaria la sangre tengan más fácil el acceso.

El hospital con más casos después de La Paz en Madrid, ha hecho un gran despliegue y el rey de España les llamó para reconocerlo y agradecérselo.

Miles de multas a personas incívicas que se saltan las cuarentena y centenares de detenidos por desacato y resistencia a la autoridad.

sigue la progresión en tiempo real  pinchando AQUÍ

SÍNTOMAS DEL COVID-19

  • Fiebre

  • Tos

  • Dificultad para respira

PROPAGACIÓN

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 1m de distancia).

  • Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

  • Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

       

       Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

       Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

CUANDO SE PROPAGA

  • Se cree que las personas son más contagiosas cuando presentan síntomas más fuertes (están más enfermas).

  • Podría ser posible que haya algo de propagación antes de que las personas presenten síntomas; ha habido informes sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Quedarse en casa si está enfermo.

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.

    • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.

    • Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud (en inglés) y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica) (en inglés).

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

    • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

TELEFONO CORONAVIRUS 900 122 112

MADRID   900 102 112

VALENCIA 900 300 555

El ejecutivo no descarta un posible cierre de Madrid

Por otro lado, el presidente del Gobierno no ha descartado ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.

2020/03/13

Tras los positivos por COVID-19 de Javier Ortega Smith (Comunicado tras en mitin de vistalegre), la ex presidenta del congreso Ana Pastor, La Ministra Irene Montero (Asistió a la marcha del 8M en Madrid) y las pruebas a a la Reina Letizia tras besar  a la ministra en el último acto en el que coincidieron, el positivo de un jugador de baloncesto del real Madrid tras jugar en Italia un partido la semana pasada que ha blindado Valdebebas que tiene a la plantilla de basket y footboll en cuarentena,... Parece que el gobierno de nuestro país se ha puesto las pilas con las medidas.  Argumentando que hacen lo que los organismos sanitarios les recomiendan. Con más de 3000 afectados y cerca de 100 muertos en nuestro territorio. Que ayer 11 de marzo viajaran de 3000 aficionados del Atlético de Madrid a Liverpool para ver el encuentro de Champions parece una irresponsabilidad. 

Suspender competiciones deportivas, partidos a puerta cerrada, clases suspendidas, cancelación de vuelos con Italia, recomendación del tele trabajo (los que puedan), aplazamiento de Las Fallas, la Semana Santa en el aire,...

No parece que a corto plazo la situación mejore cuando el gobierno italiano ya ha reconocido que la toma de medidas progresivas que tomó en su momento fue un error. Allí permanecen aisladas mas de 16 millones de personas. Nosotros como siempre anteponemos todo lo demás a nuestra salud. Ya veremos que pasa en los próximo días.

COMPRA HACER COVID19.png