Texto: L'Annah Fashion Fotos: DYDPPA

MBFW MADRID - Crónica                                           2019/07/27

Brillantes colecciones en una floja edición de la pasarela madrileña

Cuando acaba de finalizar la 70 edición de la pasarela madrileña, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, toca hacer balance de lo visto en los más de 40 desfiles de las colecciones que los diseñadores  presentaron  para primavera-verano 2020; excepto Roberto Verino, que volvió a presentar y defender la proximidad de las pasarelas a las estaciones y presentó otoño-invierno. En general deberíamos hablar de floja. Floja en las colecciones, floja en público y floja en interés.

La sorpresa ya había saltado en la presentación de la misma. Nos anuncian cambio de directiva. Charo Izquierdo, que sólo llevaba al mando de la gran nave desde hacía dos años y medio, dejaba la pasarela. Toma el relevo Nuria de Miguel,  la que durante muchos años, desde 1996, fue la mano derecha de la gran precursora y responsable de la misma, Cuca Solana, recientemente fallecida y al que durante la edición se le ha rendido un merecidísimo homenaje. 

Los cambios de fechas que desde hace dos ediciones propuso Charo Izquierdo no han favorecido. Primeros de julio es una fecha incómoda para los que se quieran acercar al recinto ferial de Ifema a disfrutar de los desfiles. Un calor asfixiante frena la asistencia, unido a la cantidad de gente que ya está de vacaciones, lo que hace el front row sea calamitoso. Pero en todo hay excepciones: el polémico desfile de Agatha Ruiz de la Prada estuvo lleno hasta la bandera. No era para menos, estuvo patrocinado por la revista “Hola”. La caras conocidas abarrotaban la pasarela y no cualquiera, estamos hablando de que allí se sentó nada menos que Miranda, la mujer de Julio Iglesias.

Cuca Solana y Charo Izquierdo                                                               Video homenaje                                                                    Nuria de Miguel y Cuca Solana

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada saluda tras su show. Miranda, mujer de Julio Iglesias, se acercó tras el desfile a saludar a la diseñadora

Pero si de pasarelas polémicas hablamos no podemos dejar atrás la de María Escoté, hecha por Wallapop. Una colección que aunque reflejaba la buena costura de María, de eso no se puede dudar, era más un ejercicio para los aprendices de “Maestros de la Costura” que para dar nombre y caché a esta pasarela madrileña. Una colección hecha con prendas compradas en Wallapop y que ni siquiera se vendía. Flaco favor les ha hecho a sus compañeros de agujas.

Pero no todo ha sido negativo en estos desfiles. Hay diseñadores que se han “puesto las pilas”, en palabras del propio diseñador: Marcos Luengo. Porque hay mucho en juego, dinero y esfuerzo y así nos propuso una mujer que no pierde la elegancia ni la actualidad con unas prendas, en maravillosas telas, de buen corte y mejor resolución. Otro que nos ha sorprendido es Miguel Marinero en textil. El estilismo que presentó y los looks bonitos que pudimos apreciar se merecen un aplauso. Aunque aplausos no hubo mucho ningún día. En contadas ocasiones. La pasarela estaba dormida desde el primer al último día.

MARCOS LUENGO

MIGUEL MARINERO

Se despertaron con el buen hacer de Ana Locking. Y no es para menos. Ella sabe lo que es una pasarela. Se trabaja de principio a fin la colección. Envuelve las prendas en su historia y transmite lo que quiere decir con una moda cada vez más solicitada por las estrellas y la gente urbana y moderna. Buenos desfiles tendríamos que calificar el de Roberto Diz. Enamoró porque es un maestro del diseño. Y en este elenco de buenas colecciones nunca puedes dejarte al margen a Teresa Helbig y Juan Duyos. Esas colecciones que nunca, nunca, decepcionan. Que son artesanas, trabajadísimas y que resultan de un buen gusto admirable. 

TERESA HELBIG

JUAN DUYOS

Y si al principio hablábamos de sorpresas en el comienzo de esta edición, al final tuvimos otra desagradable noticia: Custo Barcelona deja España, se va a Italia, y no volverá a la pasarela madrileña. Una pena, y son ya tantos los buenos diseñadores que la han dejado que empezamos a ponernos un poco trágico pensando que se necesita un revulsivo para que vuelva a situarse entre las mejores internacionalmente y no solo en el calendario. Aunque nos quedamos con un desfile de los jóvenes diseñadores, el de Dominnico, brillante. Nos da pie a pensar que el recambio es igual de bueno.

Dominnico saluda tras el show con las modelos

Cinco de los looks que presentó el diseñador catalán Casto Barcelona

                     La top model española Neus Bermejo cerró el desfile de Andrés Sardá

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com