Texto: L'Annah Fashion Fotos: DYDPPA & The Glimpse Studio Madrid

 MBFW MADRID Spring/Summer '19                   Crónica                         2019/02/01

¿Quién da más para la siguiente edición de la pasarela madrileña?

La 69 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que se ha celebrado hace apenas unas semanas, nos ha dejado luces y sombras. El adelanto de las fechas , algo que está potenciando la nueva directora de la pasarela, Charo Izquierdo, en esta ocasión sí que ha podido resultar beneficioso. Hemos iniciado el ciclo de las semanas de la moda, por delante de París, Londres, Nueva York… y no coincidimos en fecha con ninguna, algo que siempre beneficia para la llegada de compradores internacionales y de prensa. Y, además, el batacazo de escasez de público que sufrimos en la edición anterior, que se celebró en julio, en esta ocasión no ha sucedido. Las gradas se llenaban pasarela tras pasarela, y eso que los taxistas hicieron pasar las de Caín a muchos de los visitantes.

Estrenamos remodelación del Pabellón 14 de Ifema, algo a lo que también debemos ponerle un pequeño pero: unas las dos pasarelas era tan enorme que se perdían las colecciones. Gracias a la pericia de los diseñadores, que la llenaron con asientos en el centro, no se notó tanto, pero se perdió mucha visibilidad. Muchísima. Esto dentro del recinto ferial, aunque la semana de la moda madrileña es más, son desfiles fuera, los llamados OFF, cada vez más frecuentes y en sitios con mucho encanto de Madrid, aunque eso no se ha notado en la ciudad. Madrid sigue sin enterarse de que estamos en la Semana de la Moda madrileña. ¡Qué pena!

La gran triunfadora de la Semana fue nuestra admirada Teresa Helbig. Y es que la catalana se ganó a pulso el premio L’Oreal París a la mejor colección, que no ganaba desde 2012, y que se ha merecido en muchas ediciones. Sus diseños son pura artesanía, no son simples vestidos, son joyas. Pero no solo ella ha brillado, Jorge Vázquez, que nos dejó un poco tristes ante la insinuación de que se plantea dejar de maravillarnos con sus creaciones en esta pasarela, también propuso una colección de las suyas, a su estilo, armónica y elegante. Y son ya muchos los que han dejado el barco en esta edición: Modesto & Lomba, Palomo Spain, que se ha cruzado el Atlántico para desfilar en Nueva York; la televisiva María Escoté; Maya Hansen, Alvarno, que ya se apeó en la edición de julio y a los que siempre echaremos de menos… Pero la moneda siempre tiene dos caras, y en esta edición se han sumado artesanos de la aguja como Eduardo Navarrete, que hay que darle más que un voto de confianza, pues nos presentó una colección interesante; la jovencísima Beatriz Peñalver; Roberto Diz, del que se esperaba algo más; Maison Mesa y también la firma Brain & Beast, fija siempre en el 080 de Barcelona y que quiso estar en la cita madrileña.

De las caras menos conocidas, a los veteranos: Ulises Mérida, que como siempre gustó, aunque le falta algo por darnos, pero su colección era de quitarse el sombrero; Juan Duyos, el que siempre está en las quinielas de los ganadores; Juan Vidal, que fue capaz de dejar con la boca abierta al público, por su originalidad, su creatividad;  Ana Locking, que abrió la edición en Ifema y que hizo, como no podemos esperar menos de ella, una gran colección; The 2nd Skin, que esta vez dejaron más frío al público de lo que es habitual en estos afamados diseñadores de alfombra roja, y el incondicional Hannibal Laguna, que marca su línea y su tendencia propia. Sin dejar de comentar la colección tan elegante de Marcos Luengo. El asturiano va ganando adeptos en estas tablas, aunque se plantee: “¿es rentable realmente desfilar?”.

Esa es la pregunta que se hacen muchos diseñadores, son la cara y la cruz del diseño: algunos crean maravillas y venden poco, y otros venden mucho y en pasarela no tienen demasiado que ofrecer salvo sus pendras estrella. Ese es el caso de La Condesa o de Custo. Unos crean espectáculo y hacen que sus prendas gusten y otros, sin ningún tipo de espectáculo, hacen que nos enamoremos de sus creaciones. 

TERESA HELBIG

JORGE VAZQUEZ

BEATRIZ PEÑALVER

ANA LOCKING

JUAN DUYOS

HANNIBAL LAGUNA

BRAIN & BEAST

LA CONDESA

EDUARDO NAVARRETE