Texto: EDDIE D. Fotos: THERESA MARTINS

 EL JURASIC WORLD DE BAYONA BATE RECORDS                                                                      2018/04/15      

En un alarde narrativo y técnico, Bayona consigue una atmósfera más cercana al Thriller y al suspense en el que unos dinosaurios puñeteramente inteligentes atacan nuestro terrores más básicos. Es una segunda parte mucho más oscura donde los planos secuencia , la música y la tensión nos mantiene alerta todas la película. Pese a sus 128 minutos nunca te das cuenta del paso del tiempo. Se hace corta. La mejor sin duda de toda la saga.

Es en este punto donde el director español nos descubre un mundo en decadencia condenado a desaparecer en el afán tecnológico por recuperar lo perdido. Es esta la excusa para mostrar lo más oscuro del ser humano. Sus miedos, sus deseos, la maldad y avaricia sin control. El medio ambiente y las consecuencias de la manipulación sin escrúpulos. Todo en torno a unos mastodónticos bichos ya extintos y a la creación de otros nuevos. 

Deja también la esperanza en la familia y la amistad en un mundo decadente que solo  solo tendrá una oportunidad  si se aferra a estos valores fundamentales. Desde el principió nos crea una trama de reencuentros aferrados a sentimientos pasados y anclados en la sobra de los que ocurrió y esta por venir. Pensamos en este instante en la frase "aquel pueblo que olvida su pasado esta irremediablemente avocado a repetirlo".

Así, Bayona afianza las relaciones con medidas dosis de suspense que en algunos momento roza el terror. Susto tras susto nos desgrana las relaciones entre los bichos y los humanos creándonos empatía por unos y rechazo a otro. 

Los malos como siempre en las películas del director español no están a un lado u otro. Aquí todo es gris. 

Tal vez sea esta la razón por la cual a algunos no les gusta. El mundo desgraciadamente está lleno de grises y Bayona nos lo recuerda. Nosotros somos nuestro peor enemigo.

3LUX sin duda.

La verdad es que la cinta del español está causando furor en todo el Mundo. Con cifras de infarto puede llegar a convertirse en una de las más taquilleras de la historia de la mano de sus protagonistas: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum, ... Las cifras no mienten. Y es que en su primer fin de semana recaudó cerca de 900000€ y ronda ya los 8 millones de euros en España. En su primer fin de semana fue record de taquilla allí donde se estrenó. Supera los 128 millones en euro en todo el mundo sin haber sido estrenada en EEUU, Canada ni en China. En los dos primeros se proyectará el 22 de Junio.