MERCEDES BENZ FASHION WEEW, MBFW Madrid                   2018 01 31              CRÓNICA

Textos: Laura Alonso Cabello

Fotos: DYDPPA 

JORGE VAZQUÉZ vuelve con un desfile a modo de fiesta

Os preguntaréis ¿por qué dice esto? Pues bien, cada vez que los diseños de Jorge Vázquez se lucen por una pasarela todo es una gran fiesta con él, hace dos temporadas estuvimos en el circo, la pasada edición en la campiña francesa y en esta ocasión nos ha trasladado a un palacete de lo más lujoso recreando el sofisticado ambiente de la serie Dinastía en la que se ha inspirado el diseñador para hacer esta colección. 

Sus lujosos diseños están pensados para ‘megamujeres’ que pueden con todo lo que se les ponga por delante, estando muy orgullosas de sí mismas y mostrándolo al mundo a través de su estilo. 

En este desfile hemos podido ver todo tipo de tejidos, desde terciopelos y rasos hasta tules con plumeti. Tampoco han faltado los pailletes en vestidos de espaldas infinitas. En cuanto a diseños los volantes han sido un must en su colección tanto en los bajos de los vestidos como en las mangas de las blusas. 

Los colores han sido elegidos acorde a la época de los 80 que quería evocar el maestro con tonos turquesa, fuchsia y un tono mostaza que llega este verano para quedarse durante bastante tiempo. 

Cabe destacar la importancia de los accesorios en el desfile y no solo de los cojines que vestían los dos grandes sillones en medio de la pasarela, que a todas nos hubiera gustado tener uno para nuestro salón; sino también los que llevaban las modelos como maxi pendientes de cristal o aros con perlas. Entre los accesorios más destacables también se encuentran los guantes de gala que le aportaban un toque más chic a la fiesta. 

Fotos: Henry Hefner. Texto: LuxMoments

ROBERTO VERINO vuelve a MBFWM

Después de varias ediciones fuera de Ifema, el diseñador que había decidido salirse de la pasarela para poder vender en sus tiendas lo que mostraba en los desfiles; ha decidido volver pero siguiendo con su lema 'See now, buy now'; al que se han unido otros diseñadores como María Escoté. 

Desfile tras desfile viendo prendas de abrigo y preparándonos para el otoño/invierno, con Roberto Verino hemos tenido que cambiar la mentalidad y dejarnos llevar hasta el ambiente de su ‘’Dream Island’’ que es el nombre de la colección. Los colores de Lanzarote son los que han inspirado al diseñador para mostrarnos sobre la pasarela tejidos fluidos con trajes en lino para los hombres, pantalones culotte y estampados muy coloridos. Espaldas al descubierto y un efecto messy hair en las modelos muy acertado con el ambiente que quería recrear, dándole un toque muy cool con los cactus al final de la pasarela. 

Por tanto, los colores que predominaban eran los colores tierra dignos de cualquier isla volcánica, así como las diferentes tonalidades de verde para simular la flora del lugar. 

Viaje a los años 80 con ANDRÉS SARDÁ

El desfile abría la segunda jornada de la Fashion Week despertando a todo aquel que estuviera en la sala pues los gritos, aplausos y vitoreo eran continuos. Mario Vaquerizo ha sido el encargado de abrir y cerrar el desfile aportando su toque especial al show que ha montado Andrés Sardá para retornar a los años 80 y rescatar a esa mujer de talles altos y calentadores. Este diseñador también se ha decidido unir a la tendencia del año: see now, buy now. Por lo que, si descubrís alguna prenda que os guste o, mejor dicho, que os planteeis poneros, podéis comprarla en la página web o en las tiendas físicas esta primavera/verano.

En su desfile hemos pasado por diferentes fases, desde la más pop inspirándose en la famosa Jane Fonda para crear las prendas dignas de una clase de aerobic con rayas, topos y cintas en la cabeza.

 

Después, la melancolía ha acogido a numerosos asistentes al traer a 2017 el clásico Pac-Man o el Tetris que todos tenían en sus consolas, en esta fase predominaban colores amarillos y azules neón con un tejido en PVC. 

La música también ha tenido su espacio en el desfile con una focalización en los hombros que recordaba a ABBA o un rosa metalizado que seguirá siendo tendencia este próximo verano. 

Por último, al llegar a los años 80 la televisión inundaba todas las casas de España y Andrés Sardá no ha querido olvidarse de ello mostrando en esta colección tonos metalizados tanto dorados como plateados mezclados con tonalidades kaki y naranjas. 

Ahora que habéis visto la colección de ¿baño? ¿Quién sería la o el valiente que se atreva a llevar esto por la playa este verano? 

Oriente inspira a HANNIBAL LAGUNA

La colección Orient Bloom de otoño/invierno 2018-2019 del diseñador ha dado un giro brutal en su amplio trayecto las últimas ediciones. En este caso, es Oriente, sus países, sus colores y los tejidos lo que han inspirado al diseñador a crear una colección donde el viaje desde Japón a Tailandia ha supuesto un nuevo reto para el artista. 

Hannibal Laguna quiere mirar hacia delante, que es el lugar donde nace el sol y con ello descubrir vestidos elegantes en tonos nude, lo que él considera como el nuevo negro que se funden a la perfección con el cuerpo de las modelos adornados con pedrería de Swarovski. 

Los estampados con diferentes tipos de flores, tanto el cerezo como el almendro han adornado ligeramente tejidos en gasas, tules y terciopelos bordados. El hilo en oro de las prendas le aporta el toque tan lujoso a la colección. Cortes muy cuidados, con espaldas al descubierto, escotes en caja o clásicos como el corpiño en lentejuela negra nos adentran en ese viaje que quiere transmitir. 

La explosión de color final viene de Tailandia donde los colores naranjas, rojos y amarillos fuerte predominan haciendo las veces del Sol naciente que ilumina los rostros de aquellas personas que visten sus prendas. 

Aire español con Agatha Ruiz de la Prada

El desfile que más controversia ha tenido en estas jornadas de moda es, sin dudarlo, el de la diseñadora catalana. Sobre una alfombra con la bandera rojigualda y un frontal en los mismos tonos el desfile empezó con el himno nacional sonando y todo el público en pie. No se puede negar que consiguió calar en los asistentes y captar toda la atención posible en esos momentos.

 

En una entrevista afirmó que le apetecía hacer política también en este ámbito, ya que es algo que no se suele hacer nunca y así lo hizo. 

A ritmo de Sarandonga pasaban las modelos con diferentes diseños, desde un aire más casual con camisetas con texto donde se leía ‘’On Wednesday we wear ARP’’ en varios colores y con diferentes días de la semana, camisas crop top con un tejido similar al plástico, medias de colores que alegraban cualquier look y vestidos con cortes ceñidos a las cintura y algunos más oversize como el que abría el desfile con la bandera de España.

El accesorio que ha encandilado las miradas de todos los asistentes ha sido, sin duda, el bolso de rafia con pompones de colores muy acertado para cualquier conjunto veraniego.

Duyos demuestra que la experiencia es un grado

La jornada del viernes en IFEMA la cerraba Duyos con un desfile donde grandes mujeres inspiraban al diseñador a crear su colección: Un viaje lento. ELLAS son sus amigas, sus clientas e incluso personas anónimas que se han cruzado en la calle con él. 

Juan Duyos siempre consigue hacer de su desfile un momento clave durante la semana de la moda y esta vez lo ha conseguido con un mensaje reivindicativo donde se pone a la mujer real, luchadora y valiente por encima de todos los estereotipos que rodean lo típico. El diseñador ha creado una veintena de trajes especiales para cada no-modelo. 

Sus diseños son una moda lenta, donde el juego de texturas cobra especial importancia, hemos podido observar desde siluetas más lineales a otras con más volúmenes, una amplia gama de colores desde el blanco y negro, el pirita, nude, dorado, azul noche y ocre. Cada forma diseñada para una mujer, para que todas las mujeres se vean representadas en el desfile sean más altas, más bajas, rubias o morenas.

En LuxMoments nos encanta que apuesten por esa belleza real donde las arrugas son preciosas. 

Los pequeños grandes diseñadores triunfan en  Samsung EGO

El último día de desfiles está dedicado a los jóvenes creadores de grandes obras de arte, porque para ellos todos los diseños que sacan a la pasarela son fruto de mucho esfuerzo y dedicación. 

La Samsung EGO 18 ha dado vida a varios diseñadores y diseñadoras que han mostrado sus prendas con un gusto exquisito. 

Los desfiles que más han captado la atención del público han sido el de Madridmanso al que ha acudido la colaboradora de Cámbiame, Natalia Ferviú, vestida con un top de la marca y pantalones de Mango. En este desfile hemos podido ver diferentes combos a la hora de seleccionar un outfit perfecto, con redes de diferentes colores como accesorio y bajo el lema ‘’Education makes the nation’’. 

El diseñador muestra una transición desde la niñez hasta la madurez con cambios de colores tornando desde el naranja que refleja la juventud hasta el negro más sobrio que representa el fin de un largo proceso donde los colores oscuros son los más predominantes. 

Otro desfile que ha conseguido que levantemos los ojos del móvil ha sido el de Christian Simmon con una gran pantalla roja tras la que se ocultaba el diseñador y cantante que amenizaba el desfile en directo. Algo que ha llamado la atención ha sido que los modelos han hecho al carrousel al principio del desfile y no al final como es lo habitual. 

Bajo su lema ‘’Not on sale’’ el diseñador se ha inspirado en las rebajas para transmitir la idea de no vender el alma y ser fiel a ti mismo. Se han visto prendas oversize, largos asimétricos y un sinfín tejidos desde la pana y lana hasta el tafetán y el punto de algodón. 

Paloma Suárez ha conseguido conquistar al público con una pasarela que hacía las veces de pista de despegue hacia la nueva colección Otoño/Invierno 2018-2019. Una voz de azafata ha invitado a sonreír y a disfrutar del desfile. 

Con una fuerza diferente al resto de desfiles, han ido apareciendo tejidos brillantes con diferentes juegos de textura representando una colección de estética nocturna inspirada en las luces y el glamour de las grandes ciudades que han inspirado a la diseñadora. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com