Texto: Laura Alonso Cabello Fotos: Regina Wagner/ Future Image

                                                         Neferet García y Javier Ortega/DYDPPA

                                                         Theressa Martiínez                                

        Reese Whiterspoon                                        Aitana Sánchez Gijón

Carla Hidalgo                                                               Leticia Dolera

La gala de los Globos de Oro del pasado 7 de enero ha reabierto el tema de los acosos en el mundo audiovisual. Un gran número de asistentes, muchos de ellos hombres, tal y como podéis ver en nuestra galería (ver) vestían de color negro y con un pin muy significativo con la frase Time’s up, (Se acabó el tiempo). Esta idea tan reivindicativa proviene de Reese Whiterspoon quien encargó a Arianne Phillips la creación de estas insignias. 

La actriz de Big Little Lies decidió sacar a la luz los trapos sucios que vivió a los 16 años para empezar en la carrera del cine. Porque sí, ella sufrió acoso sexual en sus inicios, algo que recuerda con horror al igual que a la gente que le dijo que el silencio era imprescindible si quería triunfar en este mundo. 

Recientemente se ha conocido el caso de Harvey Weinstein que ha sido condenado por numerosas acusaciones de acoso sexual, a raíz de las denuncias ha sido despedido de su compañía y la lluvia de críticas no ha tardado en llegar de la mano de numerosas caras conocidas del mundo del cine como por ejemplo Meryl Streep quien trabajó con él en La dama de hierro, otras se sienten horrorizadas pues habían oído rumores de aquello, pero no habían hecho caso como Kate Winslet. 

Sin embargo, y por desgracia, esto no es algo aislado al otro lado del charco, sino que aquí en España también hay actrices que han querido dar voz a este problema, aunque sin señalar todavía a ningún productor o director. 

Entre las voces de la verdad que destacan en el panorama español tenemos a Aitana Sánchez Gijón quien fue acosada hace mucho tiempo y aspira a que el destape del caso Weinstein ayude a hablar más de ello en España; Carla Hidalgo que fue acosada por un reconocido director, cuyo nombre no quiere desvelar, y que ha sido rechazada en varias ocasiones para trabajos por estar este hombre entre los directores; también están otras actrices como Ana García, Maru Valdivielso, Luisa Martín, Leticia Dolera, Bárbara Rey. 

Todas ellas citan el ‘’miedo a hablar’’ como algo fundamental en lo que ellas han vivido, no se sienten respaldadas por nadie y al ser jóvenes el temor a no conseguir un puesto de trabajo les llevó a aguantar cosas que, a día de hoy, les horroriza. Según numerosas entrevistas que les han realizado todas ellas afirman que la denuncia de Harvey Weinstein espera que se convierta en la línea a seguir en España y que todas las mujeres que han sufrido acoso tengan fuerza y valor de decirlo con la cabeza bien alta. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com