Texto: Laura Alonso Cabello                 2017/12/28

Fotos: DYDPPA

           Agencias

 Rituales de Nochevieja: Vida más allá de la lencería roja 

Todos las Nocheviejas nos preparamos a conciencia para pasar la gran noche del año lo mejor posible. Buscamos desde el mes de noviembre el mejor conjunto, los zapatos más cómodos, el pintalabios ideal y el bolso ni muy grande ni muy pequeño, pero que quede divino con el vestido. 

Una vez que se va acercando la fecha nos vamos acordando de esos intensos preparativos para el día 31, porque ¿quién no tiene ya comprada la lencería roja y nueva para que nos dé buena suerte? La mayoría de vosotros seguro que ya la tenéis y los que no os lo acabo de recordar yo para ir a comprarla. Y es que, en esto de las supersticiones y los rituales, los españoles somos expertos y si nos dicen que ponernos un tanga rojo da buena suerte nos lo ponemos y si nos dicen que comer 12 uvas como si se nos fuera la vida en ello para convertirnos en ardillas besuconas, pues lo hacemos también. Pero hay más rituales que se hacen y que os los vengo a contar por si queréis seguirlos este domingo. 

Dicen que hay varias cosas que podemos hacer para tener suerte en el año venidero:

  • Salir de casa con el pie derecho, ¿habéis oído eso de levantarse con el pie izquierdo? Pues igual te irá el año si no sales de casa con el pie derecho esa noche. 

  • Saltar tres veces con una copa de champán en la mano, ¿esto lo entendéis? Yo tampoco y desde luego que no lo voy a hacer porque seguro que se me cae y voy con una mancha en el vestido 😊 

  • ‘’Besos, eso es lo que quiero besos’’ pues sí, en nochevieja toca besarse porque dicen que da buena suerte, bien sea con la pareja para mantener el amor durante el año o con tu familia con todas las uvas en la boca ¿os suena no? 

  • Otra cosa curiosa que he leído es que, si barres a media noche en dirección a la puerta, es como si eliminaras la mala suerte. En mi casa eso nunca se ha hecho básicamente porque si te da pereza recoger la mesa tan tarde como para ponerse a barrer. 

  • Para conseguir riqueza hay varios ritos: poner monedas debajo de la alfombra, llevar algo amarillo y la más conocida de todas (o por lo menos en mi entorno) es introducir un anillo de oro a la copa de champán y brindar con ello. 

Seguro que algunos de estos ritos ya los conocías, pero yo he querido rebuscar un poco más y encontrar otras prácticas que hacen en otros países. La que me ha parecido más curiosa es la que realizan en Rusia, consiste en escribir en una hoja un deseo, quemarlo y dejar que las cenizas caigan en la copa de champán que posteriormente te tienes que beber. ¿Os animáis a incorporarlo al saco de ritos de Nochevieja? 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com